editor mayo 30, 2019

Notimia es la agencia de noticias creada por mujeres indígenas y afrodescendientes de nuestro país, cuya misión es fortalecer los procesos de comunicación en pueblos originarios de América Latina para poder contar sus historias desde sus propios contextos.

Notimia se originó después de tres encuentros organizados entre 2014 y 2016 por la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, formada por unas 300 comunicadoras de la región.

Actualmente, la agencia está integrada por más de 200 comunicadoras originarias de México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Chile y Perú, que publican textos en lenguas indígenas, español, inglés y portugués.

En 2018, durante una entrevista para Notimex, Guadalupe Martínez Pérez, una de las fundadoras del proyecto, señaló que Notimia debe gran parte de su labor a los esfuerzos que han hecho otras mujeres del sector:


La importancia de Notimia es toda una historia de trabajo, de lucha, de derechos, porque otras mujeres abrieron esas puertas antes que nosotras. Gracias a varias mujeres que a nivel América Latina están desarrollando trabajos, tanto feministas y comunitarios, nosotras estamos aquí”


Guadalupe Martínez Pérez

Además, las mujeres colaboran desde sus casas, algunas en varios estados del país, e incluso desde el extranjero, para mantener activa la página en internet www.notimia.com y un perfil en Facebook.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *