editor mayo 25, 2019

Este año nuevamente la ciudadanía tendrá la oportunidad de disfrutar dos días, el Día del Patrimonio Cultural, que tiene como lema “Juntos Hacemos Patrimonio”. En este marco, el Archivo Nacional (AN) abrirá sus puertas para mostrar parte del patrimonio documental que resguarda.

El sábado 25 de mayo, de 11:00 a 17:00 horas, abrirá sólo el Archivo Nacional Histórico (Miraflores 50), con la exposición “Feminismo, una mirada desde el Siglo XXI al Siglo XX”, la que a través de recursos museográficos y archivísticos, tales como documentos, imágenes y objetos que ponen en valor, rescatan y construyen un relato sobre la historia del feminismo y de las mujeres en Chile durante los últimos 100 años.

Además, por está única vez, serán exhibidos una serie de documentos y fotografías  del fondo Juan Parrochia, arquitecto y urbanista chileno, famoso por ser uno de los líderes del proyecto que ideó y construyó el Metro de Santiago. A través de imágenes y planos, los visitantes podrán descubrir cómo fue pensado este crucial medio de transporte de la capital.

Al día siguiente, el 26 de mayo, de 11:00 a 17:00 horas, será el Archivo Nacional de la Administración (Matucana 151), el que recibirá a la comunidad con la muestra”Los trenes fantasmas de Matucana: entre archivos y memoria”, que reúne registros documentales, fotográficos, maquetas de ferromodelismo y audiovisuales acerca del desarrollo ferroviario en el país, y especialmente del trazado que existe entre las estaciones Central y la antigua Yungay.

Las sedes de regiones del AN también se han preparado para celebrar este Día del Patrimonio. En Temuco, el Archivo Regional de La Araucanía (Lautaro 1171) abrirá sus puertas sábado y domingo, en los que mostrará los hitos documentales que conserva, así como una exposicón fotográfica.

En tanto, en Iquique, el Archivo Regional de Tarapacá participará  los dos días  en la actividad organizada por la Secretaría Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ( Baquedano No. 1073), en la expondrá algunos de los documentos que preserva como la primera Acta Municipal de Iquique, del 25 de noviembre de 1879, facturas de casas comerciales de Iquique de los años 1909-1911, el acta de la sesión del comité directivo del movimiento obrero en San Antonio, dela 15 de diciembre de 1907, y la cuenta de los daños causados por el terremoto del 9 de mayo de 1877 en bodegas y accesorios en este puerto.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *