editor abril 10, 2019


Desde el 10 de abril al 25 de mayo


Rueda de Prensa ‘Fervor do Brasil’

Casa de América inauguró ayer, martes 9 de abril, la nueva exposición que ya puede visitarse en sus salas de exposiciones: Fervor do Brasil. Se trata de fotografías en las que el  pintor, fotógrafo y escultor madrileño José Manuel Ballester nos propone una mirada poética a las cuatro ciudades más importantes de Brasil: Salvador de Bahía, Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia. Sin duda, se trata de un acercamiento poético muy personal al fenómeno de las grandes urbes (que en América Latina suponen una marca de identidad significativa) y que plantea una serie de interrogantes sobre el modelo vigente.


Recorrido por la exposición ‘Fervor do Brasil’, con José Manuel Ballester

El fotógrafo José Manuel Ballester dialoga permanentemente con el pintor José Manuel Ballester y con su devoción por los espacios que generan misterio y, al mismo, tiempo, cercanía e identificación. La supuesta desolación de los espacios presentados es en realidad una falsa primera apariencia que invita al espectador a ir más allá y a penetrar en esos lugares poéticos, acogedores y bellos que José Manuel Ballester consigue encontrar en sus viajes. El artista nos presenta una mirada que huye de los tópicos y nos acerca a un Brasil diferente, sin presencia humana, en el que la obra de Niemeyer sigue teniendo un lugar destacado. El hormigón como macrolenguaje de la ciudad y metáfora de la modernidad, los colores vivos, la tímida vegetación que consigue colarse en alguna de las fotografías son poderosos elementos visuales que construyen el universo del artista Ballester: paseante, voyeaur, adelantado.   

Esta exposición se incluye en la programación dedicada al mes de Brasil que Casa de América organiza junto a la Embajada de Brasil y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña. Dicho ciclo contará con multitud de actividades paralelas de cine, economía o arquitectura.   

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *