editor abril 10, 2019

“La idea de ellas es mostrar que, tomando en cuenta los conocimientos de otras culturas, podemos hacer una clase más inclusiva que no sólo beneficie a los estudiantes migrantes, sino, también a los estudiantes chilenos porque al comparar los distintos procedimientos ellos pueden aprender más y elegir cuál les acomoda”

académica de la Facultad de Educación UC, Pilar Peña

¿Cómo se puede aprender a multiplicar con métodos interculturales? Es la pregunta que pretende responder el proyecto ganador de la tercera Expociencias Nacional de la Universidad Central. La propuesta titulada “Diversificando estrategia multiplicativas, una oportunidad para incluir y profundizar los aprendizajes” fue ganadora del certamen y representará a Chile en la próxima Feria de Ciencias ESI 2019 que se realizará en Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos.

Con gran emoción las estudiantas Jahel Cornejo y Patricia Olivares del Liceo Poliverante A80 José Manuel Bustamante, fue apoyado por la académica de la Facultad de Educación UC, Pilar Peña, quien asesoró el proceso investigativo de la iniciativa, ganadora en la categoría Educación Básica. “La idea de ellas es mostrar que, tomando en cuenta los conocimientos de otras culturas, podemos hacer una clase más inclusiva que no sólo beneficie a los estudiantes migrantes, sino, también a los estudiantes chilenos porque al comparar los distintos procedimientos ellos pueden aprender más y elegir cuál les acomoda”, explicó Peña. Sin embargo, reina la incertidumbre por mínima respuesta para apoyar el desarrollo de iniciativas de investigación en ciencias sociales desde un liceo municipal y por mujeres. Por esta razón, dentro de un paradigma de inclusión tanto de género como social, a darle todo el apoyo y divulgación para que se concrete su presentación en la mencionada feria internacional.

Durante el transcurso de la investigación realizada en el contexto del Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), las estudiantes exploraron formas de aprender a multiplicar utilizando distintas estrategias basadas en los conocimientos de sus compañeros extranjeros. Esto a través de la realización de 50 entrevistas. “Nos alegra aprender de las culturas de los niños y que puedan sentirse acogidos acá, haciéndoles ver que las formas y los modos que ellos usan también son relevantes en la medida en que les permiten aprender como nosotros aprendemos con nuestros propios métodos”, explicó Jahel, una de las alumnas galardonadas.

Junto con el proyecto de las alumnas de 8º básico del liceo ubicado en Independencia, otros dos proyectos chilenos fueron galardonados en las categorías Educación Media y Educación Universitaria, los cuales también llevarán a sus autores a participar de la Feria de Ciencias ESI 2019.

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