ARCHIVO NACIONAL DE CHILE ACOGE ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS



“Deseamos que esta semana sea muy provechosa para la planificación de Iberarchivos, así como para retomar las actividades del ALA, quien el pasado año quedó sin su presidenta, la doctora Mercedes de la Vega (México), por lo que debemos retomar varias iniciativas”

Emma De Ramón, directora del AN

Cada año los representantes de los países miembros del programa Iberarchivos se reúnen para tratar de los asuntos fundamentales de su quehacer. En 2019, la XXI Reunión Intergubernamental del Programa Iberarchivos será en Santiago de Chile, auspiciada por el Archivo Nacional de Chile (AN).

A partir de hoy hasta el 12 de abril desarrollar tres instancias: elaboración del Plan Estratégico  2019 – 2021 y  el plan operativo anual Iberarchivos, y el encuentro de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).

El AN recibe precisamente, en el “Año Iberoamericano de los Archivos”- a 11 naciones latinoamericanas: Argentina, Brasil,  Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Además de la presencia de España, Portugal y Filipinas.

Emma De Ramón, directora del AN, expresó su bienvenida a los archiveros y proyectos unos intensos días de trabajo: “Deseamos que esta semana sea muy provechosa para la planificación de Iberarchivos, así como para retomar las actividades del ALA, quien el pasado año quedó sin su presidenta, la doctora Mercedes de la Vega (México), por lo que debemos retomar varias iniciativas”.

Redes archivísticas

El programa Iberarchivos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos articulada y ratificada por las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, para el fomento del acceso, organización, descripción, conservación y difusión del patrimonio documental, que contribuye de manera decisiva a consolidar el espacio cultural iberoamericano.

Incentiva lazos de solidaridad y fortalece las capacidades de los profesionales y la promoción de los archivos iberoamericanos de cualquier tipología, desde los archivos generales de la nación a los archivos municipales, pasando por archivos de instituciones de derechos humanos o de pueblos indígenas, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *