Recorridos por Santiago Cultura Mapocho_Barrio Brasil

Cultura Mapocho , organización que surgió el año 2003 y desde el 2007 realiza, de forma gratuita, el Programa de Recorridos por Santiago (RPS) el último domingo de cada. Se tratan de recorridos urbanos por barrios, parque y temáticas que constituye un esfuerzo de difusión del patrimonio histórico y cultural de la capital.  

El Barrio Brasil es uno de lugares más visitados por nacionales y extranjeros. Ubicado a pocas cuadras del casco histórico nos permite disfrutar de paseos por sus calles impregnadas de historia o disfrutar de la bohemia santiaguina. Este barrio surgió a finales del siglo XIX cuando las familias aristocráticas de Santiago deciden construir sus grandes residencias a la usanza europea en este sector, junto a la construcción de la Basílica del Salvador y la posterior inauguración de la Plaza Brasil, el barrio comenzó a tener un período de esplendor que dura hasta mediados de siglo XX cuando, debido al abandono de las familias adineradas al sector oriente de Santiago, el sector sufre un paulatino estado de decadencia.A inicios de la década de los 90 el Barrio Brasil fue resurgiendo gracias a los movimientos ciudadanos y a la revalorización que promueven instituciones privadas. Uno de los primeros cambios es visible en la Plaza Brasil, espacio en que la artista Federica Matta crea esculturas que son a su vez juegos infantiles o la recuperación de la Basílica del Salvador que producto de los daños estructurales por los terremotos de 1985 y 2010 estuvo 30 años en estado de abandono. 
Es una actividad gratuita, sin inscripción previa, que forma parte del programa anual de recorridos urbanos de Cultura Mapocho y que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras. 

RECORRIDOS POR SANTIAGO:

Barrio Brasil: deterioro y auge de un barrio patrimonial

Domingo 24 de febrero. 10:00 a 13:00 horas

  • Punto de encuentro: esquina sur poniente Plaza Brasil. Metro Santa Ana, línea 2/5    
  • Punto de término: pasaje Cienfuegos, ubicado en Cienfuegos 30. Metro Los Héroes, línea 1/2. 
Print Friendly, PDF & Email

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *