editor enero 30, 2019

Este Este festival ha mantenido por 22 años un trabajo permanente de selección, exhibición y reflexión en torno a la creación documental nacional e internacional, actividad que no podría realizar sin el respaldo económico que ha proporcionado el Estado chileno a través del Fondo de Fomento Audiovisual.

Para los organizadores ” La repentina pérdida del apoyo estatal es una amenaza para FIDOCS, espacio abierto para el cine documental donde se cruzan y sobreponen múltiples tendencias impulsando la creación, el diálogo, el análisis crítico y la exhibición del mejor cine documental de Chile y el mundo.”

FIDOCS recibe esta noticia con gran sorpresa y preocupación, pues ” el resultado de la evaluación desconoce ésta trayectoria. ” . Según comentan el pasado 23 de enero, se informó que el Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, no obtuvo el financiamiento del Programa de Apoyo a Festivales de Trayectoria para realizar sus ediciones 2019 y 2020.

Este festival ha mantenido por 22 años un trabajo permanente de selección, exhibición y reflexión en torno a la creación documental nacional e internacional, actividad que no podríamos haber realizado sin el respaldo económico que nos ha proporcionado el Estado chileno a través del Fondo de Fomento Audiovisual.
FIDOCS ha servido de plataforma para destacados documentalistas chilenos como Carmen Castillo, Carmen Luz Parot, Carolina Adriazola, Ignacio Agüero, Joanna Reposi, José Luis Sepúlveda, José Luis Torres Leiva, Lorena Giachino, Maite Alberdi, Paola Castillo, Perut & Osnovikoff y Tiziana Panizza, por nombrar sólo algunos.

Además, el festival ha sido una cita fundamental para decenas de invitados internacionales de la talla de Claude Lanzmann, Oficial de Honor de la Legión de Francia; Nicolás Philibert, ganador del premio César; las multipremiadas Julie Bertuccelli y Salomé Lamas; y el nominado al Oscar, Christian Frei, quienes asistieron al festival para presentar su cine y compartir con el público y los estudiantes del país.

La repentina pérdida del apoyo estatal es una amenaza para FIDOCS, espacio abierto para el cine documental donde se cruzan y sobreponen múltiples tendencias impulsando la creación, el diálogo, el análisis crítico y la exhibición del mejor cine documental de Chile y el mundo.

El Festival Internacional de Documentales de Santiago lleva dos décadas colaborando con el esfuerzo por observarnos y reinventarnos sin cesar, por relacionarnos y entendernos como sociedad. Como dice Patricio Guzmán, fundador de este festival, “un país sin cine documental es como una familia sin álbum de fotografías”.


Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *