sáb. Dic 15th, 2018

Destacado Músico Argentino-Español Realiza Residencia Artística en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de #Quilpué

Actividad que se extenderá por una semana, beneficiará a estudiantes de la mención de Artes Musicales del establecimiento.

Print Friendly, PDF & Email

Durante una semana, a partir del miércoles 28 de noviembre, el músico argentino-español Manuel Álvarez-Ugarte realizará una residencia artística en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué. Esta residencia estará especialmente dirigida a los y las estudiantes de la mención de artes musicales del establecimiento sobre composición y musicología.

Esta es la primera iniciativa internacional de este tipo en el Liceo Artístico y está orientada en establecer más y mejores vínculos con experiencias musicales y artísticas desarrolladas en otras zonas culturales del mundo y que pueden convertirse en experiencias altamente positivas para estudiantes de enseñanza media que comparten con el artista el lenguaje de la música, el arte y la cultura.

Manuel Álvarez Ugarte nació en Buenos Aires en el año 1975. Es guitarrista, compositor y docente, quien junto con desarrollar una labor divulgativa sobre los temas que atañen a su profesión, se desempeña también como periodista musical y en temas de gestión cultural. En 1999 traslada su residencia a Madrid, donde colabora frecuentemente con publicaciones especializadas (Acordes, Guitarrista, Flamenco, Power Music, Music Master, El violero, etc.).

Ha creado y dirigido el ciclo de conciertos “Dos Guitarras Iberoamericanas”, llevado a cabo entre 2004 y 2011 en Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, y más recientemente, el ciclo Encuentros con la Guitarra Villa de Miraflores.

Su obra, que a la fecha recoge nueve producciones discográficas y dos libros de partituras, ha sido editada en Argentina, España y Estados Unidos. Como compositor, indaga en las resonancias de la música popular de Argentina y Latinoamérica desde una mirada personal en la que están presentes colores de otras músicas tradicionales.

Músico de formación ha sido discípulo de destacados Maestros como Víctor Villadangos, Roberto Calvo y Fernando Fiszbein (en Argentina) y José Luis Merlin, Sergio Sleiman, David Russell, Carlos Bonell y Egberto Gismonti (en España). Como concertista y músico de grabación ha desarrollado su actividad profesional en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Austria, Francia, Inglaterra, Italia, Holanda, Bélgica, Portugal y España.

Esta iniciativa, organizada y auspiciada por el liceo artístico de Quilpué y su departamento de música, viene a fortalecer el modelo educativo de Educar a Través de las Artes que desarrolla el establecimiento, y que tiene como objetivo desarrollar habilidades y destrezas que permitan internalizar cognitivamente los diversos contenidos educativos necesarios para apoyar a los y las estudiantes en su formación cultural y académica.

Con esta actividad, el Liceo Artístico busca formar personas con espíritu reflexivo, con perspectivas interculturales y de género, que sean respetuosas de la diversidad y del entorno social y ambiental. Además, la posibilidad de compartir con artistas formados y desarrollados en otros continentes, permitirá fortalecer la sensibilidad y la conciencia frente a los problemas artísticos globales y culturales de la sociedad.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *