sáb. Dic 15th, 2018

Compañía Kimvn Teatro cumple 10 años visibilizando las diversas problemáticas sociales, políticas y culturales del pueblo #mapuche

Para repasar los 10 años de trayectoria, en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la compañía repondrá obras emblemáticas y programará diversas actividades que acompañen las creaciones. Gratuito.

Print Friendly, PDF & Email

La compañía Kimvn Teatro fundada por la directora Paula González Seguel y co-fundada por Evelyn González Seguel, este año cumple 10 años de trayectoria, donde la investigación y el rescate de la memoria oral del pueblo mapuche a través del teatro documental ha sido la fuente de creación. En el marco de la celebración de estos diez años, la compañía  realizará una retrospectiva de sus trabajos teatrales, más actividades de formación con invitados nacionales e internacionales en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La directora de la compañía Kimvn Teatro, Paula González Seguel, destacó que: “Lo mejor de estos diez años es sentir que nuestro trabajo artístico tiene sentido, que somos una voz importante para visibilizar las injusticias y las demandas de nuestro pueblo mapuche y no solo éstas sino que también de otros pueblos. Ha sido transcendental en estos años darnos cuenta de la importancia de recuperar nuestra memoria, nuestro patrimonio inmaterial, lengua, música y cultura, y reconocer de esta manera la identidad mestiza con las que cargan nuestros cuerpos latinoamericanos”.  Además, señaló: “Los acontecimientos que ocurren en la Araucanía nos duele profundamente, la muerte de Camilo Catrillanka da cuenta de que aún existen prácticas racistas y represivas hacia nuestro pueblo y en este sentido nuestro trabajo se vuelve cada día más necesario y urgente”.

Lo mejor de estos diez años es sentir que nuestro trabajo artístico tiene sentido, que somos una voz importante para visibilizar las injusticias y las demandas de nuestro pueblo mapuche y no solo éstas sino que también de otros… Clic para tuitear

 

Todas las actividades estarán abiertas a la comunidad, de carácter gratuito, y se realizarán en la Ruka de la compañía KIMVN emplazada en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en la comuna de Santiago.

 

Se recomienda llegar una hora antes para las funciones y para más información sobre los laboratorios escribir al correo kimvnteatro@gmail.com.

 

“ÑUKE. Una mirada íntima hacia la resistencia mapuche”. 

Dir. Paula González Seguel

25 nov y 30 Nov / 20:00 hrs

 

Ñuke es una obra de denuncia y resistencia, al interior de una ruka donde 9 actores, 3 músicos y espectadores comparten un espacio íntimo alrededor del fuego, que los lleva a reflexionar en torno a la violencia histórica ejercida en contra del pueblo mapuche.

 

Carmen sufre por el encarcelamiento de su hijo mientras resiste junto a su familia y comunidad la represión constante de las fuerzas policiales. El público es testigo de la historia al interior de una verdadera ruka, como testimonio arquitectónico, estético y político de la cosmovisión del pueblo mapuche. “El texto está inspirado en hechos reales de violencia que han acontecido en comunidades mapuche en la Araucanía, y en el acontecimiento de la ‘desaparición de un niño’, basado en una escena de Terror y miseria del Tercer Reich de Bertolt Brecht”, explica el autor de la obra, David Arancibia.

 

Presentación libro “DRAMATURGIAS DE LA RESISTENCIA” compilado por Paula González Seguel y ÜL KIMVN (CANTO A LA SABIDURÍA) en concierto, dirección musical Evelyn González Seguel

22 Nov / 20:00 hrs

 

Dramaturgias de la Resistencia (Libro)

Paula González es nieta de la machi Rosa Marileo Inglés. En la búsqueda de explorar el universo mapuche, acaba por construir el papel multidimensional de las mujeres del tiempo presente. La mujer mapuche trabajadora al  interior y fuera del hogar; sostenedora de las tradiciones y costumbres; la educadora de la niñez – muchas veces ante la ausencia del hombre indígena o por su presencia a partir de la violencia de género-la mujer intelectual y creadora. Sin “estereotipos”. Estas reflexiones, análisis y creaciones son un relato común de las historias del pueblo mapuche. Bajo la poética de González surge la resistencia, dignidad, sueños y cosmología, transformándose en dramaturgias que no dejan indiferente, menos cuando ya están convertidas en obras de teatro. Este libro es parte de la colección de Pensamiento Mapuche Contemporáneo de Pehuén Editores, dirigida por el historiador mapuche Fernando Pairican.

 

ÜL KIMVN (Canto a la Sabiduría) es un concierto musical que recorre el mundo sonoro de las obras de teatro creadas por la compañía en sus diez años de existencia, la que ha acompañado a las dramaturgias y puestas en escena, convirtiéndose en un lenguaje fundamental en las creaciones escénicas. La música transita desde la interculturalidad, integrando a la música mapuche y el lenguaje mapuzungun con instrumentos latinoamericanos y clásicos.

La composición y dirección musical está a cargo de Evelyn González Seguel (psicóloga, compositora, autora e interprete instrumental) co -fundadora de KIMVN TEATRO.

El concierto es interpretado por la banda musical de la compañía integrada por las voces de las destacadas cantantes y actrices Annie Murath, Nicole Gutiérrez; los músicos: Sergio Ávila (Violín), William García (Violonchello), Paula González (Guitarra), Evelyn González (Flauta Traversa, cuatro venezolano, Ron ronco). En los cantos mapuches y el rescate de la lengua ancestral destaca la presencia de Elsa Quinchaleo, Benjamín Espinoza y Constanza Hueche.

 

 

“ÑI PU TREMEN – Mis Antepasados” Dir. Paula González Seguel

24 Nov. – 2 Dic. / 20:00 hrs.

 

LA OBRA

Montaje de Teatro Documental que integra a mujeres de la Comunidad Mapuche Petu Moguelein Mahuidache y del club de adultas mayores Flor de Invierno, ambos de la comuna El Bosque en Santiago de Chile, quienes narran en escena fragmentos de su historia de vida como testimonio de la memoria de un país, acompañadas de una musicalidad inspirada a partir del rescate del patrimonio inmaterial del pueblo mapuche. Temas originales: Domo Tañi Mapu (Mujer de la Tierra), Eyutun (El canto de la Machi) y Purrun, acompañados de la ejecución de kultrun, trutruka, trompe, flauta traversa, chajchas, kaskawilla y guitarra.

 

La obra se sustenta en las vivencias reales de quienes participan en la puesta en escena, arraigadas en Santiago tras un complejo proceso de migración. Son ellas las invitadas a recordar momentos de su niñez, y del arribo a la capital junto las condicionantes que debieron enfrentar, tales como: discriminación, desarraigo, pobreza, violencia y marginalidad.

Durante el relato oral –con pasajes en mapuzungun- se develan las tensiones que enfrenta el pueblo mapuche y la discriminación de la que han sido víctimas las mujeres de esa cultura durante la etapa de adaptación al nuevo territorio habitado.

La memoria individual y colectiva se articula a partir de los trazos biográficos que se escuchan en el escenario, mientras sus protagonistas –de distintas generaciones- hilan lana o toman parte de una ronda de mate.

 

Laboratorio de Dramaturgia. RUTA Y MEMORIA” y “Lectura Dramatizada Maà” por David Arancibia Urzúa

20  – 21 – 22 Nov / 15:00 a 18:00 hrs. / Lab.

21 Nov / 19:30 Hrs. / Lectura Dramatizada

Descripción

El Laboratorio de Dramaturgia RUTA Y MEMORIA, es una invitación al dramaturgo David Arancibia Urzúa (Ñuke) a compartir parte de su experiencia en torno a la escritura dramática. En este laboratorio se abordarán distintas posibilidades de escritura, entendiendo que un “texto” no se reduce o limita tan solo a lo “escrito”, ni tampoco a la búsqueda de un resultado. El objetivo es motivar a los participantes del laboratorio, a comprender la dramaturgia como una práctica expandida y en constante desplazamiento, que permita descubrir distintas “rutas” o caminos de creación, qué en este caso, el dramaturgo propone desde una mirada mestiza, latinoamericana y como un ejercicio de “descolonización” en la comprensión de las estéticas y las prácticas artísticas actuales. La invitación es a experimentar durante tres días en torno a la dramaturgia, a partir de los conceptos Ruta y Memoria, desarrollando un acercamiento a otras posibilidades de creación dramatúrgica.

El taller finalizará con la lectura dramatizada de Mãa (camino, en lengua carapana) texto creado recientemente por David Arancibia Urzúa (Leufümanke), en Abejas Tapioca 2018: dos residencias en itinerancia por la orinoco-amazonía colombiana (julio – septiembre, 2018), organizada por Corporación Tapioca, proyecto financiado por IBERESCENA, y el Ministerio de Cultura de Colombia.

Dirigido a: dramaturgas/os, directoras/es, actrices, actores, escritoras/es, y estudiantes de teatro.

Requisitos:
– Se seleccionarán a 15 participantes que deberán inscribirse al correo david.arancibia.u@gmail.com (asunto: Laboratorio Ruta y Memoria) / Cc: Kimvnteatro@gmail.com

– Traer lápiz, cuaderno y cualquier material de registro (grabadora, cámara de foto o video, celular, etc.)

Conferencia Performativa “ERES POLVO Y EN POLVO TE CONVERTIRÁS” Reflexiones sobre derechos humanos en las Américas con María Fernanda Vomero (Brasil)

27 Nov / 20:00 Hrs.

Más de quinientos años de colonización, ahora ya internalizada. Los pueblos oprimidos del continente americano todavía siguen soñando en volverse opresores – y no libres. Como descolonizar el pensamiento y la imaginación? Genocidio, esclavitud, dictaduras, injerencia ajena (Doctrina Monroe, Doctrina Reagan, Era Trump), muros e fronteras aún ácidas y violentas. Todavía hay ecos de las palabras de Gustavo Gutiérrez, Paulo Freire, Víctor Jara, Oscar Romero, Josué de Castro, Berta Cárceres, Marielle Franco, entre otros, en los oídos latinoamericanos. Todavía hay ecos del clamor de justicia de tantas y tantos activistas asesinados en los últimos años en Colombia, México y demás países del continente. Cuantas comisiones de la verdad y de la reconciliación han existido? Cuanto de verdad y de reconciliación se ha quedado? Pero lo que hemos aprendido de hecho? Cómo justificar, por ejemplo, el surgimiento de Sendero Luminoso en el Perú de los años noventa? Y lo que puede explicar la elección de Bolsonaro en el Brasil del siglo XXI?

Buscando proponer más preguntas que ofrecer respuestas, la performer y periodista brasileña Maria Fernanda Vomero intenta, en su conferencia performativa “Eres polvo y en polvo te convertirás”, compartir reflexiones sobre la nada fácil trayectoria de construcción de una práctica de derechos humanos en las Américas. Un ensayo escénico inacabado, pero sincero, de una mujer-artista hoy asumidamente “involuntaria” de su patria.

“Laboratorio Internacional de Performance”. EL PODER DE LA PALABRA: ACERCAMIENTOS HACIA LA CONFERENCIA ESCÉNICA. Dictado por María Fernanda Vomero (São Paulo, Brasil)

28 – 29 – 30 / 10:00 a 13:00 Hrs.

 

Descripción

¿Ponencia o performance? En ese taller práctico se va a explorar el formato de la conferencia escénica, en la cual conviven y se tensan elementos y procedimientos académicos, teatrales y performáticos, experimentando la fricción y la interlocución entre el ejercicio crítico y el artístico. Por medio de improvisaciones y juegos teatrales, cada participante podrá crear su micro conferencia escénica con base en una palabra-generadora. Antes, vamos comprender como nuestros cuerpos están impregnados de las políticas a que somos sometidos todos los días.

* Hasta 12 participantes (actores y actrices, comunicadores, artistas visuales y todxs aquellxs que se sientan disponibles para el juego escénico)

*Inscripciones hasta el 27 de noviembre / Carta de Intención al correo: mafevomero@gmail.com / Cc: kimvnteatro@gmail.com

*Traer ropa cómoda, lápiz, cuaderno

 

Maria Fernanda Vomero (São Paulo, Brasil)

Performer, periodista y doctoranda en Pedagogía del Teatro por la Universidad de São Paulo (USP), con una investigación sobre teatro, resistencia política y derechos humanos. Es graduada en Comunicación Social con habilitación en Periodismo por la misma USP y tiene especialización en documentales por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, en Cuba, e por la Universitat Autònoma de Barcelona, en España. Desde 2014, actúa como investigadora y provocadora escénica en la Companhia de Teatro Heliópolis, de São Paulo, compuesta por artistas de la favela Heliópolis, una de las más grandes de la ciudad. Es la curadora de las actividades pedagógicas de la Mostra Internacional de Teatro de São Paulo (MITsp), evento de artes escénicas que ocurre todos los marzos en la capital paulista, dónde también ya ha organizado importantes residencias artísticas y participado de mesas de debates. Es creadora y intérprete de diferentes conferencias escénicas, tales como ‘Poder da Palavra, Palavra de Poder’ y ‘Quero ser sua presidenta’.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *