mié. Nov 21st, 2018

Salud mental y responsabilidad social de las institucionalidades culturales

Al examinar los estudios de la O.M.S. nos encontramos con el estremecedor indicador que en el tramo de menores de 5 años chilenos y chilenas se presentan indicadores de enfermedad mental más altos del mundo. Claramente esta situación presenta enormes desafíos para las institucionalidades  culturales del país.

Hoy psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales están especialmente alertas por inminencia de una crisis por salud mental que va a sacudir y profundizar la vulnerabilidad social con efectos muy poco predecibles. En este contexto, cuáles debiesen ser las respuestas, aptitudes y estrategias de las institucionalidades culturales chilenas.

Responder dicha cuestión no es sencillo, sobretodo, desde la perspectiva crítica que al examinar el entramado de las institucionalidades culturales se obtiene un despliegue orientado hacia funciones de industria cultural para responder a la demanda de un consumo, en vez de integrarse significativamente como política pública a dar respuestas a las contingencia que enfrentamos como nación. Un énfasis en aumento de audiencias, instalarse en las agendas de los mercados creativos y distribución de recursos sin observar conectores claros para revertir las vulnerabilidades sociales del país constituye núcleo duro de este problema.

Estamos en un momento de posicionar variables de responsabilidad social muy claras en la operación y gestión dentro de los aparatos de cultura, que en el caso de las situaciones de salud mental, debiesen considerar mecanismos de participación de la comunidad, lineas especificas de trabajo interinstitucionales para intervenir en los sectores con más altas posibilidades de riesgo y re-escenificar el espacio cultural como un territorio de encuentro curativo. El centro cultural, el museo, el sector patrimonial son tejidos privilegiados para desatar entradas que generen procesos de readaptación del sistema-individuo  con el sistema-entorno, en otras palabras, espacios para inspirar la aceptación, la emancipación y el equilibrio de la persona consigo mismo y con el resto.

Print Friendly, PDF & Email

Estudiante de Trabajo Social, pintor digital y viajero de vario mundos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *