editor septiembre 10, 2018

La actividad será una clase de Historia, Cine y Educación Cívica en base al premiado documental del cineasta Patricio Guzmán que hoy es considerado material pedagógico para establecimientos educacionales.

Este martes 11 de septiembre se conmemoran 45 años del Golpe de Estado efectuado por los militares con el cual dieron fin al Gobierno de la Unidad Popular y la muerte en el palacio de La Moneda del Presidente Salvador Allende. Una vez más la sociedad chilena se enfrenta a un pasado que genera conflictos en el presente y que pone en entredicho los valores de la democracia, la tolerancia y el respeto irrestricto a la Democracia y los Derechos Humanos.

En ese contexto, el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué ve una oportunidad de dialogo y formación ciudadana realizando una exhibición gratuita para alumnos de enseñanza media tanto del liceo como de otros establecimientos del premiado documental chileno “La Batalla de Chile” con objeto de promover reflexión y comprensión de la realidad social a través de herramientas pedagógicas que realzan el valor del patrimonio cultural del país y permiten a través de metodologías audiovisuales desarrollar aprendizajes interdisciplinarios con pertinencia y significación local. La actividad se realizará el día martes 11 de septiembre a las 10:00 horas en el Teatro Municipal Juan Bustos de la ciudad de Quilpué.

La Batalla de Chile, y la obra completa de Patricio Guzmán ha sido reconocida como un material pedagógico que permite abordar desde la producción cinematográfica, los diversos elementos asociados a la memoria y a la historia nacional, reflexionando desde las subjetividades emocionales del arte hasta los fenómenos objetivos que afectan la convivencia nacional y las fracturas que se presentan y se mantienen con la violencia política surgida desde el Estado a partir del 11 de septiembre de 1973.

La película documental La Batalla de Chile, gracias a la acción conjunta del Programa Escuela de Cine de la Cineteca Nacional de Chile y el Área de Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fue distribuida a 600 escuelas a lo largo de Chile, a 300 Clubes Escolares de Cine y a 300 organizaciones educacionales y entidades culturales que trabajan con programas de educación del Ministerio de las Culturas.

La Batalla de Chile es una trilogía documental  gestada entre la ebullición de las calles de Santiago y el sigilo de una sala de edición en Cuba. Su director Patricio Guzmán realizó el filme junto a un equipo reducido de colaboradores, compuesto por el camarógrafo Jorge Müller, el sonidista Bernardo Menz, el ayudante de dirección José Bartolomé, el productor Federico Elton y el montajista Pedro Chaskel. Tras el Golpe Militar, Guzmán, Elton y Bartolomé debieron salir del país. Más tarde lo hicieron también Menz y Chaskel, no sin antes asegurarse de salvaguardar el material fílmico: gracias a la colaboración directa del embajador de Suecia, Harald Edelstam, este fue enviado por barco a Estocolmo y, desde ahí, a Cuba. Un año más tarde, el camarógrafo Jorge Müller fue secuestrado por la DINA en Santiago y es hasta hoy una de las 1.200 personas desaparecidas que dejó el régimen militar en Chile.

La recepción internacional de la crítica fue entusiasta: desde la revista The New Yorker, la influyente Pauline Kael dijo que era “un filme mayor, espectacular, filmado con sensibilidad” y Vincent Canby, desde el diario The New York Times, la saludó como “un film épico”. La revista norteamericana Cineaste la definió como «uno de los diez mejores filmes políticos del mundo». Ganó seis grandes premios en Europa y América Latina y fue distribuida en salas comerciales de 35 países. Cabe destacar que el filme en su totalidad ha sido lanzado en DVD en diversos mercados, como Chile, Brasil y Francia, además de ser emitido en televisión abierta en países como Inglaterra; por el contrario, en Chile jamás se ha exhibido en televisión.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *