mié. Nov 21st, 2018

Orquesta Filarmónica de Los Ríos estrena en Santiago homenaje a #VioletaParra

Espectáculo sinfónico gratuito será presentado en el centro cultural Gabriela Mistral junto a cinco cantantes de diversos estilos con versiones propias de temas de la gran artista nacional.

El año pasado la Región de Los Ríos cumplió una década de existencia y la celebración fue con una inédita gira por doce comunas con un homenaje sinfónico a Violeta Parra realizado por la Orquesta Filarmónica de Los Ríos. De esta manera se cumplieron otros dos objetivos: la conmemoración de los diez años de la propia orquesta que dirige el maestro Genaro Burgos y el centenario del natalicio de la célebre folclorista.
Esta vez, el espectáculo debuta en el centro cultural Gabriela Mistral de Santiago (GAM), con dos noches de conciertos. Las presentaciones serán el jueves 6 y viernes 7 de septiembre a las 20 horas en la Sala A1.
La entrada es liberada. Los tickets se podrán retirar en el mesón de informaciones del GAM de lunes a viernes de 11 a 18 horas; y el sábado y domingo de 13 a 17 horas.
El repertorio de las presentaciones incluye los temas “Casamiento de negros”, “La jardinera”, “Volver a los 17”, “La carta”, “Qué he sacado con quererte”, “Run run se fue pal norte”, “Arriba quemando el sol”, “Paloma ausente”, “Arauco tiene una pena”, “El guillatún”, “Rin del angelito”, “En los jardines humanos”, “La exiliada del sur” y “Gracias a la vida”. En cada uno de ellos, la orquesta será acompañada por cantantes de géneros como blues, pop, rock y cumbia, lo que permitirá la reinvención de las composiciones en un estilo único en base a los arreglos hechos por Alejandro Bianchi.
Así, en escena y junto a los 30 intérpretes de la orquesta, estarán: Carolina Nissen, Camilo Eque, Javier Aravena (La Rata Bluesera), Fredy Góngora (Combo Chabela) y Miguel Barriga (Sexual Democracia).
En 2017 esta propuesta contó con respaldo financiero del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y ahora, gracias a la autogestión y a una alianza con GAM, se podrá ver y escuchar por primera vez fuera de la Región de Los Ríos. “En el concierto logramos demostrar la gran capacidad y calidad técnica, artística y musical tanto de nosotros como orquesta y organización, y de los cantantes, equipo técnico, producción y todos quienes apoyaron el proceso de creación y presentación de este espectáculo. La gran relevancia de esta nueva oportunidad es que será la primera vez que la Orquesta Filarmónica de Los Ríos se presente de forma abierta y masiva en un importante espacio cultural nacional en Santiago. Nos parece muy importante mostrar el resultado del trabajo realizado con artistas de la Región de Los Ríos, quienes han puesto todo su esfuerzo y calidad musical al servicio de nuestra propuesta, con una tremenda voluntad y profesionalismo”, señaló Victoria Hidalgo, directora ejecutiva de la orquesta.
Asimismo, indicó: “Para una orquesta formativa como la nuestra, marca un hito el que su funcionamiento, administración y circulación sean logrados desde un importante proceso de gestión tanto interno como externo. Sin duda, el realizar estos conciertos nos permitirá seguir en esta línea de mostrar nuestro trabajo en otras regiones y seguir creando redes con otros espacios culturales”.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *