mié. Nov 21st, 2018

INÉDITA ALIANZA DE RECICLAJE NACE EN #VALPARAÍSO

Fruto del Convenio entre Fundación Reciclo y Cooperativa de Trabajo Renacer Patrimonial, organización a cargo del aseo de casi todo el puerto.

Con la instalación de tres puntos de reciclaje en la ciudad en el último trimestre del año, se materializará el plan piloto que proyecta hacer de la ciudad de Valparaíso una comuna que se preocupa de la gestión de los residuos domiciliarios.

Esta apuesta se comienza a proyectar a partir de la firma de un Convenio de Cooperación entre la Fundación Reciclo y la Cooperativa de Trabajo Renacer Patrimonial, organización a cargo del aseo de casi todo el puerto que cuenta con 200 trabajadoras y trabajadores.

La firma se realizó este jueves 16 de agosto a las 11 horas en el Parque Quintil, cuyo principal objetivo será incentivar el desarrollo de proyectos y la implementación de estrategias de gestión de residuos sólidos en Valparaíso, es decir, levantar acciones concretas de reciclaje en puntos neurálgicos de la ciudad.

Este acuerdo significativo surge a partir de la motivación mutua, en la búsqueda de soluciones concretas y coherentes a los diversos territorios y contextos socio espaciales y culturales de Valparaíso, respecto de la problemática que representa la basura en la ciudad.

Ambas instituciones consideran de gran relevancia establecer dicha línea de colaboración, a través de la cual se espera dar inicio a un trabajo colaborativo y asociativo, para desarrollar acciones de impacto y beneficio local en torno al reciclaje y al cuidado del medio ambiente.

“El valor de esta alianza es contar con la experiencia y conocimiento de las trabajadoras y los trabajadores de la Cooperativa, quienes tienen larga trayectoria en la gestión de residuos en Valparaíso; conocen el territorio, las personas y las dificultades que representa la geografía de la comuna en términos de logística. Además el proyecto piloto que queremos impulsar conjuntamente es innovador, ya que considera la integración de tecnologías y evaluación de energías limpias en la gestión del reciclaje, gracias a los lazos de cooperación con otras organizaciones que se han comprometido con esta tarea” sostuvo Isa Walker de la Fundación Reciclo.

Por su parte, Misael Baeza, Presidente de la Cooperativa de Trabajo Renacer Patrimonial, subrayó la importancia de este plan indicando que “hemos tomado la iniciativa de establecer convenios de trabajo con diversos actores interesados en generar sinergias que aporten valor a la labor que realizamos, y así en conjunto lograr completar nuevos desafíos para nuestros socios. Firmaremos un Convenio de trabajo con la Fundación Reciclo que dispone de fondos para invertir en infraestructura y equipamiento que impulse una cultura de basura cero en la ciudad, aportando en la reconversión laboral de los trabajadores de la Cooperativa Renacer Patrimonial como recicladores de base y en la educación territorial en materia medio ambiental, incentivando la disposición diferenciada de residuos domiciliarios y su reciclaje” enfatizó.

Desarrollo del plan

Dentro de las actividades contempladas por este acuerdo de cooperación, se proyecta la organización de actividades tales como cursos y talleres de formación para gestores medioambientales enfocados en la gestión de residuos sólidos domiciliarios y reciclaje. Asimismo, sumando el apoyo del Gobierno Regional de Valparaíso y el departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa, se contempla la puesta en marcha de un inédito proyecto piloto de gestión de residuos sólidos domiciliarios para Valparaíso, a partir de la instalación de tres puntos verdes en los sectores de Av. Argentina, Av. Alemania y Av. Brasil, para reciclar materialescomo cartón, papel, plástico PET y latas de bebidas entre otros, para lo cual las organizaciones han solicitado colaboración a la Municipalidad. El piloto contempla además actividades enfocadas a la promoción, difusión y educación del cuidado del medio ambiente y del reciclaje.

Los protagonistas

Reciclo es una fundación de derecho privado, autónoma, sin fines de lucro vigente desde el año 2017, que tiene entre sus objetivos principales desarrollar proyectos de gestión y uso de residuos a nivel territorial, actividades de educación; difusión; investigación e innovación, que permitan fomentar y facilitar el reciclaje, la reutilización, la valorización o la gestión de los residuos, así como facilitar y promover el intercambio de conocimiento y reflexión colectiva, educación ambiental y social, desarrollo de políticas o lineamientos ciudadanos incidentes en la gestión de sus residuos, y aportar en otros ámbitos que contribuyan a un desarrollo social, económico y ambiental equilibrado en el territorio en general, tanto en nuestro país como en el exterior, pudiendo colaborar de manera amplia con el sector público, privado y comunitario.

Por su parte, Renacer Patrimonial es una Cooperativa de Trabajo, constituida el año 2017 que tiene entre sus objetos específicos dedicarse a la producción o transformación de bienes, y/o prestar servicios a terceros, mediante trabajo mancomunado de sus socios en los rubros de creación y mantención de áreas verdes, paisajismo, aseo industrial, manejo y reciclaje de desechos de todo tipo, aseo de vía pública, recolección, vigilancia y prestación de servicios de recursos humanos en materias inherentes a la seguridad privada de edificios, centros comerciales, etc., hoy es la organización que tiene a su cargo la limpieza de gran parte de Valparaíso.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *