mar. Dic 18th, 2018

Seminario sobre “NIÑEZ Y DICTADURA” a 45 años del Golpe de Estado en Chile en el MUSEO DE LA MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS

La actividad -que se desarrollará los jueves 09, 16 y 23 de agosto- pretende visibilizar dichas vivencias y relevar el lugar político que niños, niñas y adolescentes tuvieron en el pasado, con el propósito de analizar el lugar que tienen hoy los niños, niñas y adolescentes en Chile.

La Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE) y la cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile organizarán durante cuatro jueves del mes de agosto, un seminario para reflexionar acerca de distintas problemáticas a partir de las historias de niños, niñas y adolescentes en dictadura, a través de sesiones en las que participarán diversos(as) profesionales e investigadores(as). La idea central es que los y las invitadas dialoguen a partir de cuatro ejes principales: “Niñez y Dictadura”, “Memorias sobre la Desaparición Forzada”, “La Niñez y los Caminos del Exilio” y, por último, “Espacios de Protección en Estados de Emergencia”. Además, se presentarán tres sinopsis documentales realizadas por el equipo de PIDEE y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
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El seminario se realizará el jueves 09, jueves 16 y jueves 23, entre las 18:30 y 21:00 horas; y jueves 30 de agosto de 18:00 a 21:00 horas, en la sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile (Avenida Libertador Bernardo O Higgins 1058, Santiago).
El objetivo de este seminario es reflexionar, colectivamente, acerca del lugar que tuvo la niñez en dicha experiencia traumática, reconociendo a los niños y niñas como actores sociales y  sujetos políticos, víctimas del terrorismo de Estado, pero también agentes en la construcción del entramado histórico social y personal. La apuesta de la actividad Niñez y dictadura: Reflexiones a 45 años del golpe de Estado en Chile, es precisamente la de visibilizar dichas vivencias y relevar el lugar político que niños, niñas y adolescentes tuvieron en el pasado, con el propósito de cuestionarnos también sobre el lugar que tienen hoy los niños, niñas y adolescentes en Chile.
A lo largo de los años, distintas personas, organizaciones e instituciones han elaborado estrategias de protección para los niños, niñas y adolescentes, buscando generar las condiciones para que estos se desarrollen de forma plena, respetando sus autonomías y reconociéndolos como sujetos de derecho, a pesar de los contextos. Nos interesa relevar estas prácticas y pensar sobre sus múltiples actualizaciones en el presente. En esta ocasión, dichas experiencias se reúnen bajo el trabajo que la Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE) ha realizado desde 1979. Con el objetivo de proteger y asistir a niños, niñas y adolescentes de familias afectadas por la represión y el terrorismo de Estado PIDEE atendió a más de doce mil niños-as y adolescentes hasta 1990.
Invitan:
Diploma de Extensión “Violencia Política, Memoria y Producción Cultural en América Latina” (CECLA).
Diploma de Extensión “Cultura, Política y Sociedad en América Latina, siglo xx” (CECLA).
Diploma de Extensión “Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud” (Departamento de Literatura).
Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE).
Proyecto Fondecyt 1180331 “Representaciones de la memoria transgeneracional en producciones artístico-culturales de hijos y nietos en países del Cono Sur. 1990 – 2017”.
Cátedra de Derechos Humanos, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Universidad de Chile.

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