editor julio 30, 2018

“Ella y Ella”,proyecto financiado por Fondart Regional de Creación Artística Valparaíso, cuenta con un destacado equipo creativo conformado en la dirección por Aldo Parodi y el elenco lo encabeza la destacada actriz porteña Naldy Hernández

El texto teatraldel destacadodramaturgo, Omar Saavedra, se presentaráen la Sala Negra de la Universidad de Valparaíso este 3, 4, 9, 10 y 11 de Agosto.

“Ella y Ella” desea entenderse como una reverencia ante las actrices y actores que cayeron víctimas de las dictaduras latinoamericanas del siglo XX, y ante aquellos que supieron enfrentarlas sin más armas que su arte. La pieza teatral, invita al público a participar de un ejercicio de memoria y desmemoria: dos caras de una misma moneda con que intentamos fijar el precio de nuestra historia individual y colectiva.

La obra se presenta como el viaje interior de una famosa actriz que es llevada a un interrogatorio y que en este proceso se encuentra en una lucha inevitable consigo misma. Ella&Ella es un monólogo a dos voces, como cita el autor, una defensa al diálogo interno que permite constituir una posición sociopolítica frente a la anulación del ser. Durante esta espera “Ella” deberá decidir si abandonar o defender su propia esencia, formada por sus experiencias artísticas y los lugares más recónditos de su memoria, pero que se entrecruzan con el contexto político de un país que no acepta al individuo como tal, sino que se sirve de él convirtiéndolo en un ser unidimensional.

La Ella principal, es interpretada por Naldy Hernández, destacada actriz y formadora teatral, personalidad icónica de ATEVA, y homenajeada el año recién pasado por el Ministerio de las Culturas con el Reconocimiento Roberto Parada por su trayectoria en Teatro.

Con respecto al proceso creativo del montaje, el director Aldo Parodi, comenta: “El proceso creativo ha encontrado sus lugares en la cercanía que tiene el texto con el oficio teatral, ha sido un proceso fluido debido a la empatía que tiene el texto con nuestro oficio, especialmente al trabajar con una actriz con la trayectoria como Naldy y haciendo el contrapunto con alguien que está comenzando en el arte teatral, como lo es Alai, de esa forma se ha desarrollado el sentido del juego apoyándonos en el oficio, y en esa dinámica ha sido muy gratificante explorar el contexto histórico de Chile”

Parodi, concluye que “La relevancia del montaje tiene que ver con el valor que rescata la obra de la integridad de las personas con respecto a lo que está ocurriendo en su entorno, la relevancia se vuelve significativa en la valorización del diálogo íntimo para comprender lo que ocurre tanto social y políticamente en el país. Ella & Ella es relevante hoy pues defiende el diálogo interno que permite explorar procesos críticos y reflexivos de todo ser humano”.

El montaje se presentará en el marco de las conmemoraciones del aniversario de la agrupación, que durante sus 65 años de existencia ha fortalecido el área cultural y escénica de Valparaíso a través de sus actividades artísticas. ATEVA, además se destaca como agrupación por recibir el título de Patrimonio intangible de la ciudad de Valparaíso en el año 2013

Ficha artística 

Dramaturgia: Omar Saavedra Santis

Dirección: Aldo Parodi González

Asistencia de dirección: José Antonio Soto Luer

Elenco: Naldy Hernández Gómez, Alai Lasagabaster y Patricio Díaz Arellano

Diseño escénico: Tamara Figueroa AS.

Diseño sonoro: Paul Hernández Mendoza

Diseño gráfico: Joselyn Pineda Sánchez

Registro fotográfico y audiovisual: Luciana Pinilla Romero

Jefe técnico: Pablo Riquelme Lobos

Asistencia de Arte: Roberto Mancilla Cruz

Maquillaje: Francisca Santis Ortiz

Realización escenográfica: Luis Espinoza Leiva y Claudio García Palma

Asistencia de producción: Valentina Quintana Díaz

Responsable de proyecto: Marta Contreras Laporte

Producción general: Christopher Ortega Silva

Ella y Ella 

De Omar Saavedra

03 – 04 – 09 – 10 y 11 de agosto de 2018 / 20:00 horas

Adhesión General: $3.000

Estudiantes y Tercera Edad: $2.000

Sala Negra Escuela de Teatro UV

Av. Brasil nº 1647, Valparaíso.

Proyecto financiado por Fondart Regional Convocatoria 2018.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *