mar. Dic 18th, 2018

INICIATIVA CIUDADANA DE LEY DE PATRIMONIOS (ICLP) MODIFICACIÓN LEY 17.288 DE MONUMENTOS NACIONALES #patrimonio

Durante 2014 y 2015 en el 3º y 4º Congresos Nacionales de Barrios y Zonas Patrimoniales, realizados en Providencia y Coya (Machalí), se desarrolló un proyecto ciudadano de ley para la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Parte importante del proyecto ciudadano se plasmó en lo que es hoy dicho Ministerio.

En el marco del 7º Congreso Nacional de las Comunidades del Patrimonio, realizado entre el 15 y 17 de junio de 2018 en Antofagasta, se finalizó un proceso participativo que contó con la participación de más de 700 personas y 150 ponencias de experiencias ciudadanas patrimoniales. En la ocasión se acordaron las ideas centrales, con las que iniciamos el proceso de “Iniciativa Ciudadana de Ley de Patrimonios”. Terminado el 7º Congreso se pública el “Acta de Antofagasta” que resume los acuerdos y se tuvo reunión con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para plantear nuestras ideas, que vamos a plasmar en la propuesta ciudadana de modificación a la Ley de Monumentos.

El rol del Estado en la protección del patrimonio es fundamental y todo buen gobierno debe ser capaz de concretar cambios legislativos con el apoyo de la ciudadanía que es parte de territorios patrimoniales. El documento es una invitación abierta a un proceso participativo que incorporará de manera activa y voluntaria, a distintos actores sociales y a la ciudadanía patrimonial, para definir la propuesta ciudadana de modificación a la Ley de Monumentos Nacionales.

Entre el 15 de julio y el 14 de agosto de 2018, durante un mes, se convocó a la ciudadanía a realizar reuniones y encuentros en sus territorios y organizaciones, recibiendo el pronunciamiento ciudadano respecto de la propuesta que aquí compartimos. Bajar el acta de participación AQUI. A las diversas organizaciones o grupos de personas, los invitamos a discutir en sus espacios de base y hacernos llegar su opinión con una copia de esta “acta de participación” al correopatrimoniodechile@gmail.com  hasta las 23:59hrs del 14 de agosto de 2018.

El 15 de agosto de 2018, se dará a conocer la opinión de los participantes en la elaboración de esta iniciativa ciudadana de Ley de Patrimonios, en un encuentro de representantes del mundo social, cultural, patrimonial y político.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *