editor julio 19, 2018

El libro “Después de vivir un siglo. Una Biografía de Violeta Parra” presentará el periodista Víctor Herrero acompañado por la escritora María José Viera Gallo el jueves 19 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala Aldo Francia del Museo Palacio Rioja, calle Quillota nº 214, Viña del Mar.

La actividad tendrá ingreso gratuito y forma parte del Ciclo “Viña Lee”, organizado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar con la colaboración de Penguin Random House Grupo Editorial y Qué Leo Viña del Mar.

No es posible entender a Violeta sin tomar en consideración su tiempo: el auge de la izquierda y los sindicatos, la migración del campo a la ciudad, las luchas populares. Clic para tuitear

¿Fue realmente esa campesina pobre del sur de Chile que llegó al estrellato universal contra viento y marea? ¿Por qué recién a los 35 años comienza a existir la Violeta que todos conocemos? ¿Cómo surgieron sus canciones de protesta que se adelantaron a su tiempo hasta volverse himnos globales? ¿En qué circunstancias compuso «El Gavilán»? ¿Por qué y cómo se suicidó en febrero de 1967?

Estas y muchas otras interrogantes se contestan en esta biografía escrita por Víctor Herrero, quien investigó exhaustivamente los archivos legales y la prensa de la época y recogió durante dos años testimonios desconocidos –incluidas las memorias inéditas del gran compañero de Violeta, Gilbert Favre–, al tiempo que recorrió los mismos senderos que caminó Violeta en Chile en los años 50, siguiendo también su senda en Buenos Aires, París y Ginebra.

Herrero logra reconstruir a la mujer detrás del mito, a la mujer que logró convertirse en mito. Ahí están su rechazo combativo al franquismo español, su ambivalencia con el peronismo argentino, su compromiso inquebrantable con la justicia social. No es posible entender a Violeta sin tomar en consideración su tiempo: el auge de la izquierda y los sindicatos, la migración del campo a la ciudad, las luchas populares.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *