editor junio 20, 2018

Durante el mes de junio Cultura Mapocho invita a participar en una ruta histórica y patrimonial que pone en relieve las huellas que los pueblos indígenas han dejado y siguen dejando en la ciudad.

En este mes acontece el solsticio de invierno, fenómeno que da inicio a la época más fría del año y que para muchas culturas es un momento de celebración. Desde antes de la llegada de los españoles que los pueblos indígenas conmemoran la nueva salida del sol, los incas y las culturas andinas celebran el Inti Raymi y los mapuches festejan el año nuevo mapuche o we tripantu en mapudungun.

La llegada de los españoles a América marca un período de cambios y transformaciones para las sociedades que habitaban este continente. El proceso de conquista española implicaba para los habitantes de América la  evangelización, la aceptación de un rey y un gobierno español y dejar atrás  sus costumbres, sus deidades e incluso su bienestar físico, esto último por la irrupción de enfermedades europeas y los maltratos físicos que debieron sufrir.

 

En Chile la situación no fue distinta a las otras colonias extranjeras, los españoles fundaron ciudades e instalaron las principales instituciones a lo largo del territorio. Pero la resistencia de los pueblos a la dominación extranjera no tardó en llegar y desde los inicios de la conquista que las sublevaciones mapuches comenzaron a darse, llegando a lograr una autonomía al sur del río BioBío. Hoy, varios siglos después, estos pueblos siguen manteniendo sus ritos, celebraciones ancestrales y tradiciones pero debiendo enfrentar cambios importantes al ser parte de una sociedad occidentalizada.

 

El recorrido “Sobre las huellas del Santiago Indígena” se realizará el domingo 24 de junio, partiendo a las 11:00 horas en el bandejón central de Av. Perú esquina Dominica, y finalizará a las 14:00 horas en el Cerro Blanco.

 

Cabe recordar que esta actividad es gratuita, sin inscripción previa, que forma parte del programa anual de recorridos urbanos de Cultura Mapocho y cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras.

 

CULTURA MAPOCHO

RECORRIDOS POR SANTIAGO:

Sobre las huellas del Santiago Indígena

 

Domingo 24 de junio. 11:00 a 14:00 horas

·         Punto de encuentro: bandejón central de Av. Perú esquina Dominica (metro Cerro Blanco, línea 2).

·         Punto de término: Plazoleta Las Tacitas, Cerro Blanco. La Unión esquina Recoleta (metro Cementerios, línea 2).

 

Actividad gratuita

No requiere inscripción previa

La ruta es guiada y se realiza por el espacio público

 

El recorrido “Sobre las huellas del Santiago Indígena” se realizará el domingo 24 de junio, partiendo a las 11:00 horas en el bandejón central de Av. Perú esquina Dominica, y finalizará a las 14:00 horas en el Cerro Blanco. Clic para tuitear

Cultura Mapocho forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *