BARROCO AUSTRAL junio 11, 2018

Puede parecer para muchos que colocar Museos y Trabajo Social en el mismo acontecimiento de conversación sea un forzamiento, sin embargo desde el rol como educadores para el ejercicio pleno de derechos, muy claramente, los trabajadores sociales podemos investigar y emprender desarrollos sobre la realidad museal.

Las personas son entorno del sistema social que se arma con conversaciones que distinguimos como museo, lugar donde acontecemos una selección haceres en objetos para dejarlos divisables con cierto de fin de normalidad. Dicha red constituye un territorio que se hace distinguible al entorno (de sistemas/ de sistemas autorreferentes) como un dispositivo silencioso de control. Esa es la gran tensión de los museos hoy día: instrucción para normalización o educación para la emancipación.

los trabajadores sociales podemos investigar y emprender desarrollos sobre la realidad museal. Clic para tuitear

Desde la triada dialéctica entre eje Centro-periferia, sociedad bipolar y aceptación de las zonas de daño colateral, hoy claramente el Trabajo Social quiere explorar con problematización al territorio museo, pues se distingue como un espacio de emancipación integral. Pero es un espacio a construir, a distinguir en la conversación. Hay que problematizar las conversaciones del sistema-museo con su cualidad inherente para ser una escenografía perfecta en  darle emergencia a cambios de rol para detonar adaptaciones en el camino de intervención a la problemática social.

Pero para mí una de las perspectivas donde museos y trabajador@s sociales pueden ejercer de manera combinada es la I+D sobre conductos y redes donde la comunidad y sus miembros puedan extender sus discursos a ser implicados y significados en el territorio museal, desatando liderazgos, identidades y miradas presente/pasado/futuro en la arquitectura del sistema-común.

El museo como territorio definido por las conversaciones que ocurren en él constituye una apuesta de futuro para el Trabajo Social en la construcción emancipada.

el Trabajo Social quiere explorar con problematización al territorio museo, pues se distingue como un espacio de emancipación integral. Clic para tuitear
El autor es estudiante de Trabajo Social.

 

Print Friendly, PDF & Email

Estudiante de Trabajo Social, pintor digital y viajero de vario mundos

Creative Commons License
I+D y Trabajo Social : #museos el territorio inexplorado by BARROCO AUSTRAL is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *