mar. Dic 18th, 2018

La #resistencia del territorio: 7° Congreso Nacional de las Comunidades del #Patrimonio #antofagasta

Bajo la consigna “La Resistencia del Territorio” se realizará el Séptimo Congreso de las Comunidades del Patrimonio los días 15, 16 y 17 de junio de 2018.

La instancia invita a las organizaciones movilizadas por la defensa y desarrollo del patrimonio cultural y natural de todo el país a reunirse en este Congreso coordinado por el Colectivo Sociocultural AntofaPatrimonial.


El encuentro reflexionará en torno a las condiciones de resistencia que presentan los distintos escenarios del territorio, reconociendo de esta forma las variadas formas en que se habita y genera la cultura, tomando como una expresión máxima la herencia del Desierto de Atacama como motivo y fuente histórica de diversos intentos de domesticación.
Desde espacios donde “el hombre es el lobo del hombre”, y la humanidad reposa en sus aposentos, el mensaje de Resistencia de los Territorios va avanzando y encontrando nuevas alianzas; todo para consolidar una red solidaria de gentes del mundo que, sobre los cimientos de nuestros antepasados y bajo la presencia eterna del universo, se compromete a habitar desde el buen vivir.

El encuentro reflexionará en torno a las condiciones de resistencia que presentan los distintos escenarios del territorio Clic para tuitear

El 7° congreso de las comunidades del patrimonio se realizará en la Perla del Norte, del 15 al 17 de junio. La programación considera durante el primer día, la realización de un tour por las salitreras y sitios de memoria de la Región de Antofagasta y también un taller de oficios patrimoniales. El segundo día tendrá mesas con ponencias sobre patrimonio cultural y natural, iniciativas locales de puesta en valor, proyectos de acción comunitaria, entre otros. Dicha jornada finalizará con una tertulia multicultural. El último día considera una charla magistral de un destacado agente del sector cultural antofagastino.

Desde espacios donde “el hombre es el lobo del hombre”, y la humanidad reposa en sus aposentos, el mensaje de Resistencia de los Territorios va avanzando y encontrando nuevas alianzas

El Colectivo Sociocultural AntofaPatrimonial es una agrupación de personas de la Sociedad Civil, comprometidas por el Patrimonio arraigado en el Norte Grande. Desde la costera ciudad de Antofagasta, promueven el reconocimiento, apropiación y puesta en valor del patrimonio local desde la mirada de la comunidad. Durante el VI° Congreso Nacional de Zonas y Barrios Patrimoniales, desarrollado en Cartagena, acogieron el mandato de realizar su VII° versión, dando cabida por primera vez a este evento de magnitud Nacional en la Zona Norte de Chile.

Para mayor información contactar a antofapatrimonial@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *