sáb. Oct 20th, 2018

Conversatorio “MAL DE ARCHIVOS: SABER – IMAGINAR” #archivonacional

En el Archivo Nacional, el lunes 11 de junio, se reunirán cuatro destacados creadores e investigadores chilenos para conversar acerca de cómo los archivos han sido determinantes en el desarrollo de sus trabajos.


El Archivo Nacional de Chile celebrará el Día Internacional de los Archivos con el conversatorio “Mal de archivos: saber – imaginar”, que se efectuará el 11 de junio, a las 11:30 horas, en su sede de Miraflores 50, Santiago.
El diálogo contará con la participación de cuatro destacados creadores e investigadores para conversar acerca de cómo los archivos han sido determinantes en el desarrollo de sus trabajos. Los panelistas serán María José Cumplido, historiadora; Voluspa Jarpa, artista visual; Carlos Tromben, periodista y escritor, y Mauricio Weibel, periodista y escritor.
En una época donde la memoria tiene una amplia predominancia en lo público, los archivos han llegado a convertirse en una de las fuentes primordiales de investigación y creación. Y en este uso de los archivos asistimos a un proceso que deseamos develar: “En el paso del archivo a la obra artística o a un trabajo de reflexión histórica se produce una operación no de traducción, sino de transducción; esto es, se transforma un material en otro de naturaleza diferente” (Laura Casareto y Magdalena Aragón, 2015).
Precisamente, el conversatorio tiene la finalidad de plantear a los expositores algunas preguntas sobre cómo han abordado esa “transducción”; qué interrogantes surgieron ante los documentos; qué tensiones surgen en ello, cómo definirían los archivos desde su experiencia, entre otras que surgirán durante el coloquio.

#ArchivosParaNoOlvidar
El origen de la celebración del Día Internacional de los Archivos se encuentra en el 9 de junio de 1948, fecha en el que fue creado el Consejo Internacional de Archivos (ICA) por la Unesco. Dicho Consejo fue creado para defender la protección del patrimonio documental y su conservación.
En tanto, la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) –creada el 6 de abril de 1973, en Lima, Perú– promueve en todos sus países asociados esta fecha, invitándolos a levantar iniciativas y difundirlas a través de las redes sociales. A través de su equipo responsable de comunicaciones, llamado Sinergia ALA, a través de una votación escogió el hashtag (etiqueta) #ArchivosParaNoOlvidar, que se utilizará para conmemorar el Día Internacional de los Archivos 2018, y se hable sobre la importancia de los archivos a nivel mundial.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *