sáb. Oct 20th, 2018

“He perdido”, del director porteño Danilo Llanos, llega hasta la Sala Negra de la UV #teatro

La construcción de una democracia en la medida de lo posible, que ha heredado la posibilidad de soñar también en la medida de lo posible, es lo que retrata “He perdido”, montaje ganador de un Fondart Nacional en 2017.

La obra fue estrenada en agosto del año pasado en la Región de O’Higgins, con excelente recepción de la comunidad local, y se prepara para una segunda temporada en la Sala Negra, en Valparaíso.


Meses de investigación precedieron el estreno de “He perdido”, dirigida por el porteño Danilo Llanos, quien se trasladó hasta la ciudad de San Fernando para desarrollar el trabajo creativo con la recientemente conformadacompañía “La Matriz”. Todo un desafío en una ciudad donde el teatro profesional no está al acceso de forma habitual.
La obra relata la relación entre una madre y su joven hija, y las tensiones entre ambas generaciones: la madre con un pasado como militante de la izquierda chilena de antaño, lo que se contrapone a la mirada de una hija nacida en un Chile pos dictadura, sin miedos ni referentes. Ambas sueñan con otro país, pero ven las formas de lucha desde ópticas muy distantes.
Todo ocurre en el pequeño baño de un departamento, donde se despliegan las más agudas contradicciones políticas y sociales de ambas mujeres, desde la conformación reciente de una nueva izquierda, hasta la orfandad política de muchas personas luego de la llegada de la democracia.
Para Llanos, la obra plantea una de las aristas “que se desprenden de la dictadura militar vivida en Chile durante 17 años, que es la derrota política, la derrota militante y eso se prolonga hasta el día de hoy”. En ese sentido, señala, es interesante compartir el trabajo transdisciplinario realizado por profesionales de las regiones de Valparaíso y San Fernando y “mostrar lo que se está haciendo en otras regiones”.
Ximena Flores y Paula Lizama son las encargadas de dar vida a los personajes de “He perdido”, ambas actrices de La Matriz, cuyas interpretaciones se mueven en el espacio creado por el diseñador Luis Felipe González, porteño del colectivo La Peste. La música fue creada especialmente para esta obra, en un trabajo del músico viñamarino radicado en San Fernando, Juan Pablo Martínez.
“He perdido” se presentará los días viernes y sábado, del 8 al 16 de junio, en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, en Valparaíso.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Danilo Llanos
Intérpretes: Ximena Flores, Paula Lizama
Diseño: Luis Felipe González
Música: Juan Pablo Martínez.

FUNCIONES
Viernes 8 – Sábado 9
Viernes 15 – Sábado 16
20:00 horas
Sala Negra
Avda. Brasil #1647

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *