editor junio 3, 2018

Marcha blanca en San Joaquín del 1 al 3 de junio.
El espectáculo se llama Malè, que significa “travesura” en el idioma créole de Haití.
Malè se estrenará en el Teatro Municipal de Las Condes y luego viajará a algunas regiones.

En una alianza creativa única, Inti Illimani Histórico y la compañía teatral La Mona Ilustre decidieron conjugar sus enfoques artísticos para realizar un concierto teatral que los tendrá compartiendo escenario en el Teatro Municipal de Las Condes (28 de junio al 1 de julio) y luego en distintos lugares del país.

Inti Illimani Histórico celebrará sus 50 años de trayectoria, mientras que La mona ilustre apagará 10 velas en el contexto de este proyecto llamado MALÈ, que habla de la diversidad, la mezcla, el encuentro, la migración y el cruce de culturas, conjugando la música y la visualidad teatral para acercar a niños y niñas al universo propuesto por el disco Travesura de la emblemEL ORIGEN DEL DISCO TRAVESURA Y DE MALÈ

La producción fonográfica del disco Travesura se realizó hace más de una década, En aquella época, los creadores de la música de Inti Illimani Histórico, Horacio Salinas y José Seves, entraron en un proceso creativo que, a 40 años de vida de los Inti, no era fácil. Sin embargo, el proyecto los cautivó a tal punto que nacieron temas, letras y melodías nuevas, junto con recreaciones de canciones que emergieron del baúl de los recuerdos. Fue así como el grupo completo volvió a parir un disco que desde su carátula, creada por Federica Matta, hasta sus sonidos, hacía surgir un lenguaje para “personas de todo tamaño”.

Travesura realizó un recorrido por escenarios como Tocatas Mil y Lollapalooza, adonde los fans clásicos llegaron con hijos y nietos. “Pero faltaba algo que le sumara a la música elementos de comunicación con las generaciones más nuevas y pequeñas. Es en este contexto cuando, 14 años más tarde, la Compañía La Mona Ilustre nos propone este proyecto donde se genera, nuevamente, el brillo creativo. Eso es lo que nos motiva a involucrarnos con MALÈ que significa “Travesura” en crèole”, explica Horacio Salinas, del equipo fundador del conjunto.

“La propuesta artística es que esta muñeca negra, símbolo del espectáculo, arribe a nuestro país de la mano de Inti Illimani Histórico recorriendo bellas historias latinoamericanas, con escenografía inspirada en retablos ayacuchanos. La Mona Ilustre y su elenco van a revolucionar el mundo de la música y las imágenes, con juegos, girasoles, remolinos, pingüinos y alebrijes que interactúan con las canciones y los músicos; creando un mundo de fantasías lúdicas que renuevan nuestro lenguaje para hacer soñar a toda la familia”, complementa Horacio Durán.

LA ÓPTICA ILUSTRE

En busca de ampliar el imaginario visual que proponen las canciones que integran Travesura, la compañía La mona ilustre propuso a Inti Illimani Histórico realizar esta fusión que está a punto de ver la luz en las primeras funciones abiertas a público que serán durante la marcha blanca del espectáculo en San Joaquín del 1 al 3 de junio.

Miguel Bregante y Paula Barraza, teatristas del equipo fundador de La Mona Ilustre, son los directores del espectáculo Malè. Bregante explica lo que se verá en escena: “Es una propuesta muy visual, lúdica, juguetona, rica en imágenes, que va a graficar muchas canciones del disco Travesura y también otras históricas. Será un concierto teatralizado, entonces cuenta con iluminación y escenografía de teatro en un espacio escénico creado a partir de un retablo gigante ayacuchano (Perú), que es una imagen a base de figuras religiosas y escenas profanas. Es una especie de comunidad iberoamericana, comunidad de vecinos, donde están las diferentes manifestaciones culturales, estéticas y visuales”.

Paula Barraza explica que éste “ha sido un gran desafío que sucedió de manera orgánica por mi compromiso desde la concepción de este proyecto. Inti forma parte de nuestra historia cotidiana y aproximarlo a las nuevas generaciones a través de nuestro lenguaje resulta un sueño que hemos imaginado con la compañía en esta primera etapa, y que ya comienza a tomar forma. Sin buscarlo, el contenido del espectáculo en torno a la mezcla, al sincretismo, va sucediendo transversalmente en el proyecto también: disciplinas que se encuentran, generaciones distintas reunidas en escena, nuevas dinámicas de dirección”.

MARCHA BLANCA EN SAN JOAQUÍN Y VIAJE A REGIONES

En preparación a su estreno el 28 de junio en el Teatro Municipal de Las Condes, el espectáculo Malè tendrá una marcha blanca de tres funciones en San Joaquín, los días 1, 2 y 3 de junio. Además de ello, se realizará una presentación gratuita para estudiantes de colegios de la comuna.

Luego de su estreno en el Teatro Municipal de Las Condes, Malè viajará a Chillán, Temuco, Concepción y otras localidades que se darán a conocer pronto.

INTI ILLIMANI HISTÓRICO

Inti-Illimani, sol del Illimani, nevado imponente que se yergue en las alturas andinas de La Paz, Bolivia. Es el nombre con que el grupo fue bautizado en agosto de 1967 por el guitarrista de ascendencia boliviana Eulogio Dávalos, dada la fuerte pasión por la música del altiplano andino que ya en sus inicios muestra el grupo. Después de cincuenta años transcurridos desde entonces, su nombre se identifica con la historia musical del continente latinoamericano, con sus instrumentos más característicos, con la historia de sus pueblos y los del mundo, sus luchas, con su geografía y sus sabores, significa amistad y solidaridad. Inti Illimani es música. Más aún, es cultura.

Nacido en mayo de 1967 en el seno de la Universidad Técnica del Estado, Inti illimani se constituyó rápidamente en uno de los grupos emblemáticos del notable movimiento musical chileno conocido como “la nueva canción chilena”. Su trabajo instrumental multifacético, habla también de una búsqueda que entrecruza disciplinas muchas veces separadas; lo popular y lo clásico se vuelve un todo en sus creaciones que parecieran mostrarnos el folclore de un país imaginario, pero también real.

LA MONA ILUSTRE

La Mona Ilustre es una compañía teatral dedicada desde el año 2008 al teatro popular. En sus espectáculos: Los peces no vuelan (2009), Las cosas también tienen mamá (2012), Juan Salvador Tramoya (2012), La niña de Canterville (2015) y Los peces no vuelan para niños y niñas (2016), abordan temas humanos y apuestan por aproximarse al espectador desde la emoción. Sus trabajos se componen de relatos sencillos, populares, cotidianos, esperanzados y que se caracterizan por una visualidad cuidada y lúdica, un fuerte aporte gestual con manipulación de objetos y marionetas, y una imagen narradora solidaria con los contenidos que se presentan.

Durante estos 10 años de teatro, han ido profundizando en el trabajo como una instancia de mediación y de vínculo que ayude a generar experiencias innovadoras de encuentro con las audiencias. A partir de aquí, La Mona Ilustre propone un universo teatral que va más allá del espectáculo mismo, abriéndose a un espacio horizontal para el diálogo e incorporando perifoneo, talleres y mediación artística, camarín abiertos, y conversatorios después de las funciones como parte de la experiencia.

La compañía ha presentado sus trabajos en diversos escenarios, tanto internacionales (España, Noruega, Bélgica, Francia, Brasil, México y Taiwán) como a lo largo del país, siendo una de las compañías de referencia de la cartelera teatral chilena gracias a su búsqueda constante de un lenguaje propio para contar historias. Actualmente preparan su próximo estreno “Malè, Concierto Teatro para personas de todo tamaño” concierto teatralizado en vivo de Inti- Illimani Histórico.

MALÈ

Concierto en vivo que conjuga el rico universo musical de Inti-Illimani Histórico con la visualidad de las formas teatrales de la compañía La Mona Ilustre. Una experiencia sonora para espectadores de todo tamaño y color que se despliega en imágenes desde un gran retablo peruano de Ayacucho de los años cuarenta en el que los músicos conviven con los instrumentos, las marionetas, las artesanías, los personajes… Mientras Inti-Illimani Histórico interpreta en vivo las canciones del disco “Travesura” y una selección de temas clásicos del conjunto, el escenario se articula y las historias van cobrando vida para hablarnos de la diversidad, la mezcla, el encuentro, la migración y el cruce de culturas. MALÈ nos acerca, de forma lúdica e interactiva, a estos aires mestizos de América Latina, tan propios de la banda.

TODAS LAS FECHAS Y LINKS A VENTA DE ENTRADAS

Marcha blanca en San Joaquín
Viernes 1 de junio | 20.00 horas
Sábado 2 de junio | 20.00 horas
Domingo 3 de junio | 19.00 horas
Teatro Municipal de San Joaquín
Dirección: Coñimo 286
Entradas: https://bit.ly/2wSzsdA

Estreno oficial en Teatro Municipal de Las Condes
Jueves 28 de junio | 20.00 horas
Viernes 29 de junio | 20.00 horas
Sábado 30 de junio | 20.00 horas
Domingo 1 de julio | 19.00 horas
Teatro Municipal de Las Condes
Dirección: Apoquindo 3384
Entradas: https://bit.ly/2qScZHo

Chillán
Viernes 6 de julio | 20.00 horas
Teatro Municipal de Chillán
Dirección: Dieciocho de Septiembre 590
Entradas: https://bit.ly/2s0UO2M

Temuco
Sábado 7 de julio | 19.00 horas
Teatro UFRO, Universidad de La Frontera
Dirección: Arturo Prat 332
Entradas: https://bit.ly/2x25Qux

Concepción
Domingo 8 de julio | 19.00 horas
Teatro Universidad de Concepcion
Dirección: Bernardo O’Higgins 650
Entradas: https://bit.ly/2LmihVd

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *