BARROCO AUSTRAL mayo 27, 2018

Visitas guiadas, exhibición de documentales y talleres familiares, son algunas de las actividades que realizará el museo.

Con el objetivo de festejar este gran hito cultural, el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) recibirá al público este 26 y 27 de mayo con cuentos, documentales patrimoniales, talleres familiares y recorridos guiados por las exposiciones temporales y permanentes del museo; en donde grandes y chicos podrán ser partícipes de esta importante y gratuita fiesta ciudadana.

Actualmente dentro de la región son más de 120 las actividades que festejarán el Día del Patrimonio; una de las instituciones que año tras año participa es el MHNV, que lleva más de 19 años conmemorando esta gran celebración. La directora del museo, Loredana Rosso, expresó que “cada año se espera a los visitantes de la región con muchas más actividades dentro del museo, donde pasarlo bien y aprender van de la mano”.

Asimismo, agregó que para este año las expectativas son altas, pues “esperamos que este Día del Patrimonio nos visiten más de 5 mil personas, con lo cual, estaríamos cercano al millón de visitantes desde la reapertura del museo en noviembre del 2014”

El museo abre sus puertas

Durante ambos días se presentarán documentales sobre el patrimonio cultural inmaterial, donde se exhibirán obras audiovisuales como “Elena Tito Tito: alfarera tradicional licanantai, “Zunilda Lepin Henríquez: cocinera y cuidadora de semillas” y “Amalia Quilapi Huenul: artesana mapuche, todos de la productora Dereojo Comunicaciones. Los registros se enseñarán en el auditorio del museo en dos horarios, a las 11:00 y a las 16:00 horas.

En paralelo se realizará una intervención de susurradores, donde la compañía Ziento un Cuento en conjunto con la Fundación Mustakis compartirán divertidas historias que podrán disfrutar grandes y chicos. La actividad se llevará a cabo en las dependencias del museo a partir de las 12:00 horas.

Asimismo se llevará a cabo la actividad educativa y familiar denominada “¿El patrimonio es tuyo? Lo que quiero, lo que cuido y lo que guardo”, donde se enseñarán los distintos espacios patrimoniales que tiene Valparaíso, además de tener láminas para colorear, juegos y música. La iniciativa se desarrollará durante todo el día domingo 27 a partir de las 10:00 horas en el segundo piso del museo.

Por último, cabe señalar que toda actividad en el museo es gratuita y se realizarán visitas guiadas de las exposiciones temporales y permanentes, además de disponer de textos sobre el patrimonio cultural de la región y que estarán disponibles a libre consulta del público. Las puertas se abrirán de 10:00 a 18:00 horas este sábado 26 de mayo y el domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Festejo al aire libre

Otra de las iniciativas destacadas en este Día del Patrimonio Cultural es la que se desarrollará este domingo en plaza Sotomayor, donde habrá preparaciones en vivo de platos con productos típicos de la región y degustaciones para 900 personas, a cargo de la carrera de Gastronomía de DuocUC.

También habrá juegos chilenos tradicionales, personajes típicos como los chinchineros, organilleros y el motemei, un esquinazo, talleres de grabado, volantines y trompos, entre otras muchas actividades.

Print Friendly, PDF & Email

Estudiante de Trabajo Social, pintor digital y viajero de vario mundos

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *