sáb. Oct 20th, 2018

TESOROS, MIGRANTES, FAMILIAS: ARCHIVO NACIONAL CELEBRA DÍA DEL #PATRIMONIO

El 26 y 27 de mayo se realizará una nueva versión de esta fiesta ciudadana, y el Archivo Nacional y sus sedes regionales tienen preparadas diversas actividades para la comunidad.

El Archivo Nacional de Chile (AN) celebrará este sábado 26 y domingo 27 de mayo el Día del Patrimonio Cultural con una serie de exposiciones que dan cuenta del patrimonio documental de nuestro país.
Las puertas de Miraflores 50 se abrirán, a las 11 horas, para acoger al público con material informativo y presentes para los más pequeños de la familia. Asimismo, los visitantes serán recibidos por “Safe Passage”, obra del destacado artista chino Ai Weiwei, la que consiste en el recubrimiento de 10 columnas del AN por 2.700 chalecos salvavidas utilizados por refugiados que llegaron de las costas de Europa, escapando de sus países en conflicto. Una intervención realizada en el marco de la actual muestra “Inoculación” , organizada por Fundación CorpArtes y Moneda Asset Management.
En su interior el AN exhibirá tres muestras para conocer y descubrir parte de la memoria e historia de Chile a través de diversos documentos:
Todos los nombres: la huella de los migrantes en Chile
Como una manera de complementar el trabajo de Ai Weiwei desde el patrimonio documental, el AN ha preparado especialmente esta exposición, entendiendo que el fenómeno de la migración es una práctica social y cultural inherente al surgimiento mismo de la civilización y a la expansión de la humanidad a lo largo del planeta, y el territorio chileno ha sido, desde los tiempos pre-hispánicos, lugar habitual de encuentro y tránsito de distintas, etnias, culturas y lenguas.
En esta línea, a través de los documentos se busca dar cuenta de distintos procesos de migración que ha vivido nuestro país. Desde la inmigración forzada de los esclavos de origen africano durante la época colonial, pasando por la llegadas de colonos europeos a distintas ciudades del país en el siglo XIX, hasta los refugiados de dos grandes conflictos bélicos del siglo XX, como fueron la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.
A estos hitos se suma el exilio chileno durante la dictadura cívico militar de los años setenta y ochenta.
Tesoros del Archivo Nacional
Esta muestra expone parte de la documentación más destacada de los fondos del Archivo Nacional Histórico. Entre ésta destacan valiosos manuscritos, como el “Libro Becerro” del Cabildo de Santiago, de 1544, que reúne las actas, cartas y otros documentos producidos por el Cabildo de Santiago en la etapa fundacional de Santiago.

Otros documentos exhibidos serán “El Cautiverio Feliz”, del maestre de campo general Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, escrito en 1673; el testamento de Catalina de los Ríos y Lisperguer, “La Quintrala”, de 1665, y la libreta personal de José Miguel Carrera, de 1821, y algunas Constituciones Políticas, entre otros.
Torcer la palabra: escrituras obrera-feministas
La exposición –organizada por su Archivo Mujeres y Géneros (AMG) y el Colectivo Catrileo-Carrión– presenta el trabajo periodístico, de principio de siglo XX, de Carmela Jeria, Eloísa Zurita y Esther Valdés, mujeres que pusieron sus ideas y preocupaciones en el papel, transitando desde una posición obrera preocupada de lo femenino hacia una declaradamente emancipadora y feminista.
“Ellas lograron abrir en el movimiento obrero –liderado por la figura de Luis Emilio Recabarren– su escritura y activismo. En esos diarios nos encontramos con que ellas no sólo disputan un espacio en el mundo obrero sino también tiene otras preocupaciones, como su lucha contra el alcoholismo que las afecta directamente y el cuestionamiento al rol de la reproducción”, explica Antonio Catrileo.

En regiones
El Archivo Regional de Tarapacá, celebrará el Días del Patrimonio Cultural en conjunto con la 1a Compañía de Bomberos de Iquique, en la calle Patricio Lynch 297. Ambas instituciones realizarán un exposición, entre las 10:00 a 14:00 horas, en las que el público podrá conocer patrimonio fotográfico y documental.
En tanto, el Archivo Regional de la Araucanía también tendrá una muestra para la comunidad de Temuco, en Lautaro 1171, de 11:00 a 17:00 horas. Se trata de la exhibición titulada “Haciendo historia. La familia”, que reúne registros fotográficos de las primeras familias de la zona.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *