Ministro Ottone anuncia a los ganadores de los más de $7.500 millones que entregan los Fondos de la Música y Audiovisual 2018

El primer largometraje de ficción escrito y dirigido por Manuela Martelli y la ópera prima de Gonzalo Maza, guionista de “Una mujer fantástica” y “Gloria”; la incursión de Marialy Rivas (“Joven y alocada”) en el género documental, la cinta de Patricio Guzmán que completa la trilogía sobre Chile iniciada con “Nostalgia de la Luz” y “El Botón de Nácar”, son algunos de los proyectos beneficiados en el campo audiovisual.

El Fondo de la Música 2018 contempla más de 2.522 millones de pesos para 347 proyectos. 53% de estos recursos son para regiones, lo que representa una cobertura del 66,8 % de las comunas del país.

Por segundo año consecutivo la línea de Animación ofrece los montos más altos de postulación al Fondo de Fomento Audiovisual, con lo que el largometraje de animación 2D no infantil “Sol en la ciudad” ($199.342.990), escrito y dirigido por Julio Pot (“The Gift”), lidera la asignación de recursos del listado de 545 proyectos ganadores de Fondos Concursables, anunciado esta mañana -desde Valparaíso- por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, que incluyó también a los beneficiarios del Fondo de Fomento a la Música Nacional.

El anuncio corresponde a la convocatoria 2018 de ambos fondos e implica la entrega de $7.586 millones por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que se suman a los más de $3.700 millones entregados la semana pasada por el Fondo del Libro y la Lectura. Al respecto, el Secretario de Estado aseguró que “en ambos fondos que estamos anunciando hoy podemos resaltar su estrecho vínculo con la implementación de sus respectivas políticas sectoriales, permitiendo instalar esta herramienta de financiamiento en un contexto global de desarrollo para los campos de la Música y el Audiovisual nacional, de manera descentralizada, y con algunos énfasis como inclusión, formación, participación y por supuesto fomento a la creación. A esto debemos sumar la gran noticia del aumento de postulaciones y proyectos admisibles, dando cuenta de la simplificación del proceso de postulación”.

Del total de proyectos ganadores, 198 corresponden al Fondo Audiovisual, que contemplan recursos por más de $5.043 millones. Este monto representa un incremento del 22 % en relación a la convocatoria anterior, que supuso la asignación de $4.125 millones. Esta convocatoria además reflejó un aumento de las postulaciones en este ámbito, recibiéndose 1.853 proyectos, 160 más que en 2017. De esos, 1.559 fueron declarados admisibles en 2018; 221 más que en 2017, lo que constituye un reflejo del proceso de simplificación de los antecedentes administrativos de postulación.

FONDO AUDIOVISUAL

Uno de los proyectos beneficiados en este campo es la postproducción de “Todo puede ser” ($ 51.770.224), ópera prima de Gonzalo Maza, guionista de “Una mujer fantástica” y “Gloria”. Se trata de una comedia sobre Cristina y Susana, dos amigas que acaban de pasar los 30 años y siguen sin tener claridad sobre sus vidas, por lo que emprenderán una aventura en busca de esas respuestas.

Otro de los destacados es “1976”, primer largometraje de ficción escrito y dirigido por Manuela Martelli, quien antes había realizado los cortometrajes “Apnea” y “Marea de tierra”. La también actriz conocida por sus roles en “Machuca” y “Be-happy” recibirá $ 198.553.581 para ejecutar el proyecto que muestra la historia de Carmen, una chilena de 49 años que verá alterada su vida de dueña de casa burguesa cuando el cura de la parroquia italiana donde hace acción social le pide cuidar a un joven revolucionario que tiene asilado y que ha sido herido.

Alejandro Fernández Almendras (“Aquí no ha pasado nada”) recibirá $150.000.000 para “The Gray Beyond”, filme de ficción cuya historia parte el año 2046 pero que comenzó un cuarto de siglo antes, con la expansión de una masa gris de naturaleza desconocida por el planeta y cuyo fin podría estar en manos de una traficante de datos para una gran corporación.

Fábula obtuvo $150.000.000 para el largometraje “Matar a Will Willys”, dirigido por Enrique Videla y producido por Juan de Dios y Pablo Larraín. La cinta muestra la historia de Memo Garrido (42), quien ha pasado los últimos 15 años recluido en una isla en la Patagonia, solo acompañado por un viejo policía retirado. Pero todo cambia con la aparición de Ángela, con quien protagoniza una inesperada escena que lo enfrenta a su pasado como Will Willys, nombre artístico y alter ego que marcó su vida para siempre.

Marialy Rivas (“Joven y alocada”) incursionará en el género documental con el cortometraje “Miles” ($18.809.850), que aborda la realidad del aborto en Chile. El Fondo Audiovisual entrega también $ 98.858.923 para “A la sombra de los Andes” (título provisorio), proyecto de largometraje documental que completa la trilogía de películas sobre Chile, dirigida por Patricio Guzmán, que comenzó con la unión del desierto y las estrellas en “Nostalgia de la Luz”; luego el agua en “El Botón de Nácar”, para terminar ahora con la Cordillera de los Andes, columna vertebral de nuestro país.

El realizador Ignacio Agüero recibe $99.000.000 para el largometraje documental “Diez años en la Araucanía”, que a través de la mirada de un joven extranjero retrata la transformación radical del territorio recién pacificado de la Araucanía hacia el final del siglo XIX; y otros $ 10.000.000 para el proyecto “Alicia Vega”, que consiste en el diseño y habilitación de una web que ponga a disposición de los usuarios los universos temáticos de la destacada profesora galardonada con el Premio a la Trayectoria de los Premios Pedro Sienna 2008.

Con todo lo anterior, “estamos abarcando un espectro que va desde la mirada de la política al apoyo a creaciones que impactan positivamente en la ciudadanía”, dijo el Ministro Ernesto Ottone.

FONDO DE LA MÚSICA

Las buenas noticias aplican también para el campo musical. El Fondo de la Música 2018 contempla 2.522 millones de pesos para 347 proyectos, de los cuales un 53 % de los recursos corresponde a regiones diferentes a la Metropolitana ($ 1.338 millones). Lo anterior supone una cobertura territorial de 67 % del país, considerando 231 comunas.

Una de las grandes novedades de la entrega 2018 es la incorporación de la modalidad de Producción y Difusión de Videoclip como nueva vía de difusión de la música nacional, que busca impactar tanto la industria musical como la audiovisual. Entre los proyectos ganadores está la realización y difusión de videoclips de las canciones “El animal del hombre” y “Siente el aire”, pertenecientes al LP de Boraj, “El animal del Hombre”. Ambos videoclips serán realizados mediante la técnica stop-motion, utilizando dibujos de carboncillo vegetal y mineral sobre papel.

La asignación de recursos permitirá también la realización de dos nuevas ediciones del Festival de Jazz de Lebu en la Región del Biobío, el 2018 y 2019, respectivamente ($28.689.261).

En la línea de inclusión destaca Upa Mamá, talleres de musicoterapia que buscan fomentar la comunicación musical (pre verbal) y el vínculo de apego entre bebés con Síndrome de Down y sus madres o cuidadores principales ($4.829.209); y Ruidosa Fest 2018, proyecto que consiste en la realización de la tercera versión del festival -en Matucana 100- que busca visibilizar el trabajo de las mujeres en las industrias creativas.

Listado completo de ganadores disponible en www.fondosdecultura.cl.

Fotos: Natalia Espina / CNCA

 

RESULTADOS_2018_AUDIOVISUAL_14122017

RESULTADOS_2018_MUSICA_14122017

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

Autor: admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *