BARRIO ARTE NACE CON CONCIERTO VISUAL #ExploraBarrioArte

Los directores del MNBA, MAC, MAVI y GAM, firmaron una declaración que formalizó el nacimiento de BARRIO ARTE, sello con el que se busca fortalecer al sector como polo artístico, cultural y patrimonial de Santiago.

La nueva alianza se lanzó  este jueves 30 de noviembre con un concierto visual y mapping gracias al apoyo de cerveza Tuborg en la plaza Mulato Gil de Castro.

 

Cientos de personas disfrutaron de un concierto visual recostados sobre cojines en la Plaza Mulato Gil de Castro para celebrar el nacimiento de Barrio Arte, iniciativa que unirá con distintas acciones al Museo de Artes Visuales (MAVI),  Museo Nacional de Bellas Artes  (MNBA),  Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y  Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Con imágenes del artista Cristóbal Cea y la música de Diego Noguera, el público pudo reconocer en el cielo y muros del recinto la historia de estas emblemáticas instituciones culturales gracias a las proyecciones lumínicas de Andrea Gana y Octavio Gana.

Estos cuatro grandes espacios, cohabitantes del perímetro Parque Forestal y Lastarria, crearon esta alianza que busca afianzar al sector como centro de atracción de la capital y darán inicio a un trabajo mancomunado para dar mayor visibilidad al territorio.

Francisco Brugnoli, director del MAC, se refirió a la importancia de la alianza: “Esta conjunción de centros culturales y museos es el punto más alto de una historia larga del barrio instalado como un lugar cultural, especialmente de arte.  Esto se fue construyendo y concentrando la institucionalidad del barrio y desde luego esto podría seguir creciendo a otros centros que hay alrededor de esto, el punto más alto del triángulo fundacional de la ciudad”.

El trabajo colaborativo es la clave para el desarrollo cultural y para fortalecer el encuentro con la comunidad. Así lo entiende Barrio Arte, que tiene la misión de aportar al sentido de pertenencia del sector, afianzarlo como polo cultural y  potenciar la puesta en valor del patrimonio y el arte en sus diversas manifestaciones.

Felipe Mella, director ejecutivo de GAM, recalcó: “Tenemos cuatro objetivos específicos como centros culturales situados en este barrio.  Potenciar las gestiones de todos estos espacios, dar a conocer y visibilizar todas las manifestaciones artísticas que desarrollamos, poner en valor cada uno de estos espacios y poder comunicarnos con nuestras comunidades y con el entorno en que vivimos”.

Roberto Farriol, director MNBA, explicó los alcances del proyecto: “Lo que espero de esta alianza es una renovación de los lazos culturales entre distintas instituciones, una red cultural que va a estar más allá de las propias instituciones.  Será una forma de apreciar la ciudad desde otra mirada, donde el punto de principio y final no es lo relevante, sino el recorrido de un lugar a otro, la trayectoria al caminar”.

Los cuatro espacios programarán una agenda conjunta de iniciativas, que fortalecerán sus esfuerzos y servicios para que más personas disfruten gratuitamente de los espacios públicos que ofrece la capital. Asimismo, esta alianza considera especialmente a las agrupaciones de vecinos del sector, quienes mantienen vínculos constantes con estos espacios culturales. Se espera que prontamente se sumen otras entidades del barrio, como galerías, teatros, cines, hoteles, entidades gastronómicas y turísticas.

Cecilia Bravo, directora del MAVI comentó sobre esta proyección: “Este impulso inicial parte de estas cuatro instituciones, pero lo que buscamos es convocar a que se sumen todas las librerías, galerías y espacios como el Cine Biógrafo, el Teatro Ictus y todos los espacios culturales del sector. De manera que coordinadamente trabajemos en términos de señaléticas, de sacar el contenido de nuestros espacios a la calle y generando ciertos hitos que ayuden a fortalecer la oferta cultural que tiene este espacio en la ciudad”.

Las actividades de lanzamiento fueron auspiciadas por la cerveza danesa Tuborg, marca que desde fines del siglo XIX apoya a proyectos artísticos-culturales.  En esta ocasión, contribuyeron además con la creación y conceptualización de la imagen de Barrio Arte.

“Creemos que es perfecto poder sumarnos y ser realmente un aporte para la ciudad con un proyecto como éste. Creemos que le da visibilidad a muchas cosas que están pasando en términos de cultura y arte.  Para nosotros ha sido un honor trabajar con todos estos centros que son un aporte muy importante para la ciudad”, comentó Andrea Salas, gerente de marketing de Tuborg.

El fundador de SantiagoAdicto, Rodrigo Guendelman, afirmó que cada uno de estos cuatro espacios son lugares a los que hay que ir: “Creo que Barrio Arte es importante y que tendría que haberse hecho hace bastante tiempo. Me parece fantástico eso sí que esté comenzando la sinergia entre estas cuatro grandes instituciones, porque va a ser un beneficio tanto para ellas como para el público que va a poder conocer mucho de lo que tiene nuestra ciudad que ofrecer en términos culturales.  Definitivamente, cada uno de estos cuatro lugares son ‘lugares a los que hay que ir’, pero Barrio Arte se va a transformar quizás en un nuevo ícono de la ciudad. Al tener este nombre paraguas va a ser más fácil reconocerlo, seguir sus carteleras, lo que permitirá tener un panorama mucho más completo, más diverso y más vigoroso”.

Auspicio: Tuborg
Patrocinio: Municipalidad de Santiago
Colaboración: Metro Santiago

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *