ARCHIVO NACIONAL CELEBRA 90 AÑOS DE VIDA

Ceremonia fue presidida por la subdirectora nacional de Archivos, Emma de Ramón, y el director de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ángel Cabeza.

Con una emotiva ceremonia el Archivo Nacional celebró 90 años de existencia con la misión de garantizar a las personas y a las comunidades el acceso a la información derivada de la gestión del Estado a través de su historia y de la acción privada de interés público.

El acto presidido por la subdirectora nacional de Archivos, Emma de Ramón, y el director de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ángel Cabeza, estuvo conformado por una revisión de los últimos 3 años de gestión, tiempo durante el cual ha estado a cargo la subdirectora de Ramón.

Durante el acto de aniversario se destacó el trabajo realizado por el equipo institucional en torno a poner en acceso el patrimonio documental y a la información pública que tenemos como país, la cual ha sido posible a través de la descripción, conservación y digitalización que son parte del quehacer institucional.

La subdirectora destacó también el trabajo que se ha hecho en el sitio web institucional www.archivonacional.cl que, junto con los servicios educativos que ofrece, “ha permitido hacer llegar el Archivo a la gente y es un trabajo que valoro pues los cuatro archivos -Nacional Histórico, de la Administración, Regional de Tarapacá y Regional de La Araucanía- están en ello”, acotó.

Asimismo, de Ramón puso énfasis en la digitalización que constantemente realiza el Archivo Nacional con el objetivo de poner al servicio de la comunidad documentos de interés como es el caso de los Catálogos en línea que son ampliamente solicitados como fuente de información. Entre ellos se encuentra el Catálogo Rapa Nui que posee cerca de 300 documentos descritos que corresponden a fondos ministeriales y otras oficinas públicas de la isla de Rapa Nui y el Catálogo de Conservadores formado por 5.794 volúmenes descritos, que reúnen registros de bienes raíces, hipotecas, gravámenes, interdicciones, prohibiciones, propiedad, registros de comercio y registros de minas producidos por los conservadores de las distintas localidades del país.

En el ámbito de la extensión y las comunicaciones la subdirectora valoró los casi 500 mil usuarios atendidos estos últimos tres años, las más de 3.800 visitas guiadas y los más de 13.300 certificados y legalizaciones producidas por la institución.

Al finalizar, recalcó que se ha trabajado en todos los ámbitos de acción en los cuales han sido parte el desarrollo tecnológico, las transferencias emblemáticasla profesionalización de los archivos, la presencia internacional, las transferencias electrónicas y archivos que han sido fundamentales en el desarrollo de la gestión.

El director Ángel cabeza felicitó al personal del Archivo en estos 90 años de existencia y puso de relieve el papel de esta intitución Dibam en el desarrollo de Chile como uno de los más grandes repositorios señalando que en el “está la huella de lo que ha sido nuestra historia”.

La ceremonia fue amenizada con una presentación musical del grupo Kokoro No Mai, gentileza del Instituto Chileno Japonés y contó también con la entrega de reconocimiento para aquellos funcionarios que este año 2017 se van en retiro.

Grupo Congreso presenta su nuevo trabajo “La canción que te debía”, un disco para escuchar a la antigua

Tras siete años de su último trabajo inédito, el grupo Congreso, formación fundacional en la suma del rock chileno con la música folclórica, presenta su ...
Leer Más
0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

  • 97
    Egresados latinoamericanos de la Universidad de Georgetown se reunieron en nuestro país para debatir sobre identidad y patrimonio de Chile y América Latina. Además, sostuvieron diversos encuentros con personalidades de la cultura, la ciencia y la política de nuestro país. Más de 50 egresados latinoamericanos de post grado de la…
    Tags: de, y, dibam, cultura
  • 78
    La iniciativa, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, lleva más de 20 funciones gratuitas de teatro, danza, circo, talleres y exposiciones de fotografía –financiadas a través del Fondart- a los hospitales Luis Tisné, San José y Calvo Mackenna, hasta mediados de diciembre. Con la exhibición…
    Tags: de, y, que, cultura
  • 76
    El 2018 se presentarán 35 creaciones de teatro y danza, cuatro de ellas producciones y coproducciones GAM y otras cuatro son internacionales. Dentro de la programación anual, se destacarán las tecnologías aplicadas a las artes escénicas, con obras que incluyen mapping, cinematografía, una obra por whatsapp y una actriz androide.…
    Tags: de, y, que, cultura
  • 75
    El jurado  resolvió esta mañana la segunda convocatoria anual del Programa de Fomento al Cine Chileno de BancoEstado, para estimular la creación cinematográfica nacional, resguardar el patrimonio cultural y aportar a la preservación de la memoria cultural del país. "Y de pronto el amanecer", película que marca el regreso del…
    Tags: de, y, cultura
  • 71
    Ponencias con destacadas personalidades internacionales y workshops sobre seis sectores de la economía creativa, constituyen el programa del encuentro. Expertos internacionales y destacadas personalidades nacionales con vasta trayectoria en el derecho de autor se darán cita en el Seminario Internacional sobre Derechos de Autor y Economía Creativa, encuentro que busca…
    Tags: de, y, dibam, cultura
  • 69
    El destacado y conocido trabajo de Breuer está directamente ligado con grandes artistas y sus piezas discográficas, fundamentalmente de la música popular y rock latinoamericano, con acento en la música argentina, su país de origen. No es fácil resumir su historia, aportes  y colaboraciones desde la grabación, mezcla o producción…
    Tags: de, y, cultura
  • 67
    La preda aymara Vistalla (chuspa); la pieza tallada Llahuín; la prenda ornamental Wak'aqallus de Lichiwayus; el tejido Ñimin Lama; los canastos: Keichi, Tawela y Ulon steapa; la pieza Vaikava Ra'a (mar y sol) y la faja Trarriwe. Todos estos productoscumplieron con los parámetros de excelencia y valor simbólico que constituyen la identidad…
    Tags: de, y, cultura

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *