20º Festivales de Teatro en Verano 2018 Festival de #Teatro Adulto #lareina

Desde el 3 al 13 de enero a las 21:00 hrs. realizaremos esta nueva versión de nuestro tradicional encuentro teatral en la sala ubicada en Santa Rita N° 1153 esquina Echeñique.

La programación incluye destacadas las obras: “Esto (no) es un Testamento” del Teatro Ictus, “La Vida es Sueño” (Héctor Noguera), “El Jardín Secreto” (Humberto Gallardo y Consuelo Holzapfel).

También se presentará “El Velorio” protagonizada por Grimanesa Jiménez, Tamara Acosta, Cristián Carvajal y Jaime Leiva y “Adulterios” de Woody Allen con Tatiana Molina, Tana Palermo, Jaime Omeñaca, César Caillet y Daniela Palavecino, entre otros montajes.

Además desde el 17 al 27 de enero se realizará el “20º FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL DE LA REINA”, con las mejores obras el año y estrenos en un encuentro competitivo único en su tipo, donde los propios niños y niñas eligen a las obras ganadoras, las funciones se efectuarán a las 12:00 hrs. en la sala ubicada en Santa Rita N° 1153 esquina Echeñique.

Lugar: Teatro Corporación Cultural de La Reina
Dirección: Santa Rita N°1153 esq. Echeñique
Horario: 21:00 hrs.
Entrada General: $6.000
Estudiantes y tercera edad: $5.000
Informaciones: 22277 6214
info@culturalareina.cl
Twitter: @culturalareina
Facebook: Corporación Cultural de La Reina

* Venta Anticipada de Entradas
* Cupo limitado
* Formas de pago: efectivo o cheque
* Sala Climatizada

Programa

MIÉRCOLES 3: “UN JARDÍN SECRETO”

Autor: Jorge Díaz
Con: Humberto Gallardo y Consuelo Holzapfel
Dirección: Mauricio Bustos

“Un Jardín Secreto” narra la historia de Engracia y Mariano, quienes se han olvidado que fueron esposos, pero paradójicamente se han vuelto a enamorar. Montados sobre unas bicicletas y en una luz roja se han conocido nuevamente.

“Son más las cosas que los separan que las que los unen, pero algo antiguo los atrae y no saben qué es. Esta olvidadiza pareja de la tercera edad comenzará un noviazgo lleno de aventuras, ternura, amor y contención. ¿Tendrán que recorrer una nueva vida juntos para volver a encontrarse realmente? Casándose a escondidas y huyendo a una isla paradisíaca, romperán todas las reglas que les impone la sociedad a los viejos para ser felices”, explica el director.

Sin embargo el temor al futuro incierto acabará trayendo el recuerdo de su verdadero y doloroso pasado, el que no quieren y no pueden recordar. Se han creado una nueva vida más divertida, llena de juegos y fantasías para evadir su real existencia. Es la manera con que Engracia y Mariano sortean los inconvenientes de la tercera edad, y un pasado que parece ya no pueden recordar. Pero no claudicarán hasta encontrar su “jardín secreto”, metáfora de la etapa más feliz de sus vidas.

JUEVES 4: “EL VELORIO”

Autor y Director: Álvaro Rudolphy
Con: Grimanesa Jiménez, Tamara Acosta, Cristián Carvajal y Jaime Leiva.

La obra trata de dos hermanos (Hombre y mujer) de mediana edad que están velando a su padre recién muerto. A este lugar llega la madre de ambos que los abandonó a temprana edad, y en este encuentro se devela la historia oculta de la ruptura y separación de los padres, los abusos de los cuales fue víctima la hija, y las mentiras reiteradas del hijo. Casi al final, llega un medio hermano no reconocido que sin querer viene a aumentar el cúmulo de conflictos que se han develado en la trama, generando que algunos personajes tomen decisiones que van a dar un vuelco definitivo a esta.

VIERNES 5: “NO SOY UN MACABEO”

Autor y Dirección: Rolando Valenzuela
Con: Rolando Valenzuela

“Yo no soy un Macabeo”, es un espectáculo unipersonal del actor que dirigió y actuó por más de doce años en el exitoso programa de televisión “Teatro en Chilevisión”.

Consecuente con ello, Rolando Valenzuela ha creado una comedia con mucho humor donde su personaje “Gilberto” se atreve a enfrentar el estigma social, que actualmente sufren muchos hombres que intentan ocultar su “macabeísmo”…

Como la “risa es un remedio infalible” también sirve para defender al hombre que se siente víctima del “poder femenino” que actualmente invade todos los espacios de manera tan exitosa…Gilberto termina descubriendo la clave que lo salva, dignifica y lo hace sentirse orgulloso de ser un Macabeo…

SÁBADO 6: “ADULTERIOS”

Escrita por: Woody Allen
Dirección: Luis Ureta
Con: Tatiana Molina, Tana Palermo, Jaime Omeñaca, César Caillet y Daniela Palavecino.

La exitosa y ácida psiquiatra Phyllis Riggs ha descubierto que su marido, Sam, le es infiel y convoca urgentemente a quien supone la amante de su cónyuge. Se trata de su amiga Carol, casada con un amigo del matrimonio, Howard, un escritor fracasado y neurótico. Finalmente, la aparición de la veinteañera Juliet (paciente de Riggs y amante de Sam), revelará nuevos antecedentes que permitirán reorganizar este puzle de relaciones, mentiras, amores y desamores.

“Adulterios” sintetiza parte importante de los temas y obsesiones que han hecho célebre el ingenio y talento de su autor, Woody Allen. La neurosis, la persecución del placer sexual, el psicoanálisis, la obsesión por la vejez y la muerte, las relaciones maritales (y extra maritales) son los principales temas convocados en la obra, a través de personajes y situaciones de clara identificación para el público, por medio de un humor de aguda inteligencia. Estrenada en Nueva York en 1995, mantiene hoy plena vigencia, funcionando como una interesante radiografía en torno a los secretos y mentiras que se cuelan en las relaciones de pareja y a sus consecuencias.

MIÉRCOLES 10: “ESTO (NO) ES UN TESTAMENTO”

Compañía: Teatro Ictus
Dirección: Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo
Dramaturgia: Teatro Ictus, Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo
Elenco: Paula Sharim, María Elena Duvauchelle y José Secall

María Elena Duvauchelle, José Secall y Paula Sharim revisan sus propias biografías para articular un relato que intenta reconstruir la historia de la compañía y que inevitablemente también revisa la historia de Chile. Además, Nissim Sharim participa activamente, aunque sin estar arriba del escenario. La pieza, en formato de teatro documental y biográfico, es un texto inédito que pone en escena los más de 60 años de historia de la compañía más longeva del país.

La obra rescata historias personales que tejen la memoria de distintas generaciones. Un estreno que nace de una iniciativa GAM para fortalecer alianzas de colaboración. ¿Es posible separar la vida de la obra? ¿Cómo opera el recuerdo y su límite entre la realidad y la ficción? ¿Por qué seguir, por qué insistir en la resistencia del oficio del teatro? “Esto (no) es un testamento” es un ejercicio de memoria, un momento de pausa en donde el reloj se pone entre paréntesis, una evaluación a escala humana del paso del tiempo, una pregunta por lo que se deja atrás y por lo que se viene.

Por primera vez en 60 años, los personajes cuelgan sus vestuarios y las personas aparecen ante el espectador sin la protección de la ficción.

JUEVES 11: “CASTING: ACTRICES SECUNDARIAS”

Guión y Dirección: Mateo Iribarren
Elenco: Ana María Cárdenas, Margarita LLanos, María Angélica Luzzi, Mónica Illanes, Jacqueline Adrián y Viviana Plaggés.

Una comedia negra, un casting público de actrices secundarias en busca de roles para una obra de teatro. Cinco actrices, cinco atractivos personajes y cinco momentos para reír. La intervención de cada actriz resulta ser ridícula y divertidísima, deja ver la trastienda del mundo de las actrices, sus carencias, dificultades, envidias y delirios de grandeza. La encargada de casting dará un giro a esta cita, nos revelará la verdadera razón por la que ha invitado a las actrices, venganza de otra épocas…Con música original y de la mano de Mateo Iribarren, no podrán dejar de disfrutar de cada instante de la obra de una hora de duración.

VIERNES 12: “LA VIDA ES SUEÑO”

Compañía: Teatro Camino
Texto: Calderón de La Barca
Con: Héctor Noguera

Héctor Noguera, Premio Nacional de las Artes de la Representación 2015, nos entrega una versión unipersonal adaptada de la obra de Calderón de La Barca. Noguera nos entrega una original versión en la que cuenta, comenta, actúa y lee los momentos más importantes de la obra mostrando diversos personajes con humor y llevando al público esta historia universal de manera comprensible y amena.

“Surgió casi por accidente, pues en 1990 me llamaron para que hiciera una charla sobre la obra. La hice, y al poco tiempo recibí una invitación desde Curicó para hacer un monólogo. Como no tenía nada preparado, no se me ocurrió nada mejor que inventar algo improvisado con el mismo texto, que a esas alturas ya me sabía de memoria”, cuenta. Desde entonces, han pasado 25 años y la especie de charla-monólogo ha girado por países como España, Estados Unidos, Perú, Argentina y Bolivia”. (La Tercera, 2015).

SÁBADO 13: “¿QUÉ ME PONGO?”

Autor: Mariana Silva Yrigoyen
Dirección: Christian Villareal
Con: Bárbara Santander, Cecilia Cucurella, Mónica Aguirre, Laura Prieto, María Ángelica Arcos.

La ropa es un pretexto para recordar una etapa de nuestras vidas. no es un espectáculo sobre moda, sino sobre recuerdos del que vas a irte con risas, nostalgia pero creo que siempre encontrándote con ese sentimiento como el que tienes cuando ves a tus amigas del colegio . Esa sensación de felicidad y nostalgia pero sobre todo de diversión. Quiero que la mujer, al día siguiente de ver la obra se pare frente al clóset y que al preguntarse ‘¿Qué me pongo?’ se responda ‘Me da igual, porque al final mi actitud es lo que va a definir cómo me veo’.

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

  • 83
    Desde el 18 de agosto y hasta el 9 de septiembre, la compañía Legión Escénica estará presentando la obra "Romeo y Julián" en el Teatro Camilo Henríquez. El elenco está conformado por reconocidos actores de teatro y del espectáculo como: Nicolás Rojas, Pancho Daño, Mariana Di Girolamo, Elías Fernando, Sebastián…
    Tags: de, y, que, a, teatro
  • 81
    La actividad que se realizará mañana jueves 26 de octubre a partir de las 19:00  hrs., en los 22 espacios que integran la Red de Salas de la Región Metropolitana, permitirá que 5.000 personas disfruten de funciones a mil pesos. Por quinto año consecutivo, la Red de Salas de Teatro…
    Tags: de, teatro, que, y
  • 73
    El 2018 se presentarán 35 creaciones de teatro y danza, cuatro de ellas producciones y coproducciones GAM y otras cuatro son internacionales. Dentro de la programación anual, se destacarán las tecnologías aplicadas a las artes escénicas, con obras que incluyen mapping, cinematografía, una obra por whatsapp y una actriz androide.…
    Tags: de, y, que, a
  • 72
    Matar a Rómulo, escrita por Luis Barrales y dirigida por Sebastián Jaña, narra la historia de un profesor que dicta un seminario en torno a la obra Tito Andrónico de Shakespeare a cuatro jóvenes inmigrantes.​ La obra, protagonizada por María Gracia Omegna, Claudio Ravanal, Moisés Angulo, Felipe Zepeda y Nicole…
    Tags: de, y, que, a, teatro
  • 71
    La obra más premiada de la compañía La mona ilustre llega por primera vez a Santiago en su versión para niños. Se presentará todos los fines de semana de agosto en el GAM Al estreno asistieron niños y niñas que viven en las residencias de la Protectora de la Infancia.…
    Tags: de, y, que, a, teatro
  • 71
    En su nueva temporada en Teatro Sidarte, la obra Paisaje Nacional - de la Compañía Teatro La Réplika -  escrita por Ricardo Hernández Salgado y re-dirigida en esta ocasión por José Araya Véliz, instala nuevamente en el imaginario colectivo, el abuso laboral y sus alcances. La obra aborda cómo dos trabajadoras…
    Tags: y, de, a, que, teatro
  • 71
    Trinidad Piriz y Daniel Marabolí vuelven a explorar la conjunción de los lenguajes en su nuevo estreno: Fin. Daniel Marabolí, creador y director explica cuáles son los caminos que explora este nuevo montaje: “FIN es un policial sonoro: la historia de dos investigadores que van en busca de resolver los…
    Tags: de, y, que, a, teatro

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *