IMPERIO, MIGRACIÓN Y TERRORISMO EN #GAM #teatro

Matar a Rómulo, escrita por Luis Barrales y dirigida por Sebastián Jaña, narra la historia de un profesor que dicta un seminario en torno a la obra Tito Andrónico de Shakespeare a cuatro jóvenes inmigrantes.​

La obra, protagonizada por María Gracia Omegna, Claudio Ravanal, Moisés Angulo, Felipe Zepeda y Nicole Sazo, estará en cartelera GAM entre el 24 de noviembre y el 16 de diciembre.

“El montaje se estructura a partir de cuatro escenas de Tito Andrónico, que situamos en distintos momentos y espacios. Si bien la acción principal ocurre en Nueva York el año 2001, hay constantes viajes que van desde el siglo V A.C., hasta el Chile de la actualidad”, explica Jaña.

Antes del éxito de Hamlet o Romeo y Julieta, William Shakespeare escribió la tragedia que se instaló como la pieza más sangrienta del teatro occidental: Tito Andrónico. En esa historia ficticia, el general del ejército romano regresa victorioso tras una larga guerra contra los godos del norte. Para conmemorar el triunfo, sacrifica al hijo mayor de la reina goda.  Esta se convierte al poco tiempo en emperatriz de Roma y desde su puesto de poder, se venga de Tito: le arrebata a dos de sus hijos y hace que violen a su hija, le cortan las manos y la lengua.  Tito, en represalia, mata a los descendientes de la reina y hace un pastel con sus restos. En total, 14 muertes, una violación y un sinnúmero de escenas de mutilaciones y canibalismo.

La violencia y el poder de Tito Andrónico impulsaron al director Sebastián Jaña y al dramaturgo Luis Barrales a reflexionar en torno al horror y la brutalidad que median nuestras relaciones. ¿Si todos los caminos conducían a Roma, hacia dónde conducen en la actualidad? ¿Cuál es el imperio que nos gobierna hoy? ¿Somos conscientes de que vivimos bajo el control de un imperio?

Estas son las premisas que dan vida a Matar a Rómulo (en alusión a los gemelos fundadores de Roma) obra que es protagonizada por María Gracia Omegna, Claudio Ravanal, Moisés Angulo, Felipe Zepeda y Nicole Sazo.

El montaje narra la historia de Alberto, un profesor chileno radicado en Nueva York quien realiza un workshop sobre el terror y barbarie en Tito Andrónico de William Shakespeare dirigido a cuatro jóvenes extranjeros: una croata, un sirio, un italiano y una chilena.

En pleno desarrollo del taller, se produce el atentado terrorista que derribó las torres gemelas el 2001 y las vidas de estos cinco personajes cambian abruptamente de rumbo.

“El montaje se estructura a partir de cuatro escenas de Tito Andrónico, que situamos en distintos momentos y espacios. Si bien la acción principal ocurre en Nueva York el año 2001, hay constantes viajes que van desde el siglo V A.C., hasta el Chile de la actualidad”, explica Jaña.

“Decidí trabajar con Tito Andrónico dada su imposibilidad de representarla sin caer en el cliché de las súper producciones europeas que grafican literalmente lo descrito por Shakespeare. Mi intención fue ahondar en ese personaje guerrero que es capaz de sacrificar todo, incluso su familia, por el bien del imperio. Esto nos llevó a reflexionar sobre las fuerzas que nos gobiernan y los peligros que nos aquejan. Si bien, como país, estamos anexados a este imperio virtual que nos propone la contemporaneidad, físicamente, estamos al margen. Al margen de todo, incluso de los ataques terroristas”, agrega.

La puesta en escena destaca por una compleja instalación sonora y audiovisual, y por una escenografía compuesta por más mil frascos rellenos con pellet plástico.

Dramaturgia Luis Barrales Dirección Sebastián Jaña Elenco María Gracia Omegna, Moisés Angulo, Felipe Zepeda, Claudio Ravanal, Nicole Sazo Diseño sonoro Anselmo Ugarte Diseño de escenografía e iluminación Pablo De La Fuente Diseño de vestuario Nicole Salgado Producción general Francisca Babul Asistencia de dirección Benjamín Villalobos Asistencia de producción Carol Badilla Asistencia técnica y audiovisual Sebastián Cárez Asistencia y producción musical Nicolás Fuentes y Diego Muhr Proyecto financiado por FONDART, Convocatoria 2017 Apoyo British Council.

Fechas: 24 Nov al 16 Dic
Horarios: Mi a Sá – 21 h
Sala N1 (edificio B, piso 2)
$ 5.000 Gral., $ 3.000 Est. y 3ed. $ 3.000

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

  • 100
    17 años de historia y diez obras de teatro, reúne la muestra visual Archivo abierto de COARTRE.​ La exposición gratuita, que releva el trabajo de teatro carcelario realizado por COARTRE, estará abierta hasta el 30 de diciembre.​ Vestuario, elementos de escenografía, impresos y relatos audiovisuales recorren 17 años de historia y…
    Tags: de, y, que, a, teatro, gam
  • 99
    Invierno, lluvia, corte de luz. Tomás se queda sin su computador. Así descubre un antiguo juego de mesa que lo llevará a conocer a las culturas aymara, mapuche y selknam. Un estreno de teatro de objetos, con máscaras y marionetas, de la compañía Teatro Origen. Tomás es un niño amante…
    Tags: de, y, a, teatro, que, gam
  • 98
    La obra más premiada de la compañía La mona ilustre llega por primera vez a Santiago en su versión para niños. Se presentará todos los fines de semana de agosto en el GAM Al estreno asistieron niños y niñas que viven en las residencias de la Protectora de la Infancia.…
    Tags: de, y, que, a, teatro, gam
  • 94
    Claudia Echenique, Paulina García, Lola Proaño-Gómez e Inés Stranger compartirán experiencias con las jóvenes dramaturgas Carmen de Marta, Marién Jara de Hostos e Ingrid Fierro en las dos mesas que componen el coloquio que se desarrollará el viernes 18 de agosto en el Campus Oriente de la  Universidad Católica. Hasta…
    Tags: de, y, teatro, gam
  • 87
    Una pelea de machos dentro de una oficina, un hombre que le tira piedras a un pato y sangre a chorros son escenas que se podrán ver en el ciclo internacional que trae GAM desde Australia. Los montajes, que hablan de la muerte, el ego y la ética del ser…
    Tags: y, de, a, que, teatro, gam
  • 85
    El 2018 se presentarán 35 creaciones de teatro y danza, cuatro de ellas producciones y coproducciones GAM y otras cuatro son internacionales. Dentro de la programación anual, se destacarán las tecnologías aplicadas a las artes escénicas, con obras que incluyen mapping, cinematografía, una obra por whatsapp y una actriz androide.…
    Tags: de, y, que, a, gam
  • 82
    Tres obras para los más chicos trae el Tercer Festival Iberoamericano de Artes Escénicas para la Primera Infancia. “No se mueve, no se oye, no se ve y si falta nos marea”. Eso dice una canción de A i r e, obra de la Compañía Uruguaya de Teatro para Bebés…
    Tags: de, y, a, teatro, gam

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *