COMISIÓN NEMESIO ANTÚNEZ CELEBRA SUS 200 OBRAS CON ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTE PÚBLICO

La destacada artista argentina Marta Minujín, quien trabajó con Andy Warhol, será la principal oradora en el evento, que conmemorará los 23 años de trabajo de esta Comisión dedicada a la habilitación de obras artísticas en el espacio público.

Con la reciente instalación de la obra Sine qua non, de la artista Ángela Ramírez, situada en la explanada del Centro de Justicia de Santiago, la Comisión Nemesio Antúnez concretó la materialización de su obra de arte número 200 en espacios públicos de todo el país.

Este hito será relevado con el “II Encuentro Internacional de Arte Público”, a realizarse el 22 y 23 de noviembre en el Museo Nacional de Bellas Artes, gracias a la gestión de la Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el cual participarán destacados artistas y curadores nacionales y extranjeros, entre quienes destaca la argentina Marta Minujín, referente del pop art quien se hizo célebre en 1985 al pagar la deuda externa de su país con maíz, instalación realizada junto con Andy Warhol.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló que “el arte es una experiencia que no debe quedar solo al interior de galerías y museos. El arte es expresión pura y también discurso social, por lo que el espacio público es una plataforma esencial para su desarrollo y su vínculo directo con la ciudadanía. El aporte que ha significado la Comisión Nemesio Antúnez es de un valor que debemos cuidar y preservar para seguir democratizando los espacios para la cultura en nuestro país”.

En este encuentro internacional también intervendrán el curador y crítico de arte argentino Rodrigo Alonso y la curadora estadounidense Valerie Smith, quien estuvo a cargo del Museo de Queens y del Departamento de Bellas Artes de la Casa de las Culturas del Mundo (HKW) en Berlín, mientras que los artistas chilenos Francisca Sánchez, Ángela Ramírez y Cristián Salineros abordarán los desafíos del arte público desde la perspectiva local.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, comentó que “las instalaciones de arte público multiplican el aporte de las obras de infraestructura a la calidad de vida de los chilenos, pues posibilitan el acceso democrático al arte y hacen trascender a los espacios donde se sitúan. Por esto, durante esta administración tenemos la satisfacción de haber ejecutado una inversión de 2 mil millones de pesos en trabajos artísticos, un 143% más que en el período anterior, lo cual sin duda contribuye al desarrollo de las artes plásticas”.

Mediante este evento se pretenden conmemorar los 23 años de existencia de la Comisión Nemesio Antúnez, institución creada en 1994 para habilitar obras de arte en el espacio público, las cuales en su mayoría se sitúan en el contexto de obras de infraestructura desarrolladas por el Ministerio de Obras Públicas como carreteras, aeropuertos, edificios públicos y bordes costeros, entre otros.

FOMENTO ARTÍSTICO DE LA COMISIÓN NEMESIO ANTÚNEZ

Destacados artistas nacionales como Federico Assler, José Balmes, Alfredo Jaar, Eugenio Dittborn, José Vicente Gajardo y Omar Gatica han situado obras artísticas en espacios públicos gracias a los concursos que realiza la Comisión Nemesio Antúnez, competencias que también han posibilitado el fomento de artistas de proyección que pueden acceder a importantes presupuestos para materializar sus trabajos.

La instalación de las 200 obras impulsadas por la Comisión Nemesio Antúnez desde su creación ha significado una inversión ejecutada cercana a los 10 mil millones de pesos. Parte importante de estos recursos provienen de obras concesionadas de infraestructura, por cuanto el Ministerio de Obras Públicas exige a sus concesionarios  que aporten un monto equivalente al 0,5% de la inversión (con un tope de UF 20.000) para la instalación de obras de arte público asociadas a ellos.

La creación de la Comisión Nemesio Antúnez respondió a la necesidad de llevar a la práctica el artículo 6º de la Ley 17.236 de 1969, que establecía que los edificios y espacios públicos  “deberán ornamentarse gradualmente, interior y exteriormente, con obras de arte”. Recién en 1994 se cumplió institucionalmente con tal exigencia, mediante el Decreto 915 que dio vida a esta Comisión, cuya presidencia y secretaría ejecutiva están radicadas en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, como organismo técnico asesor. Además, la Comisión está integrada por representantes de los Ministerios de Educación, de Vivienda y de Cultura, así como del Museo Nacional de Bellas Artes, de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, de la Sociedad Nacional de Bellas Artes y de la Sociedad de Escultores de Chile, de la Asociación de Artistas Contemporáneos, además de académicos de las escuelas de Arte de las universidades de Chile y Católica.

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *