Humberto Maturana y Ximena Dávila colaboran en una obra de #danza #gam

Por primera vez Humberto Maturana y Ximena Dávila, fundadores de la Escuela Matríztica, colaboran en una obra de danza. Un relato coreográfico de la autobiografía emocional de sus intérpretes, dirigido por Vilma González.

Esta obra de danza contemporánea, performance, audiovisual y música tiene un guion secreto. Tras cada movimiento solitario, en pareja o grupal, hay una historia personal de sus intérpretes. Pero lo que se ve en escena no son los hechos, sino lo que sintieron frente a ellos, traducido a un relato coreográfico.

En Matriz hay soledad, dolor, tensión, agresión, curiosidad, candor. “Más allá de los acontecimiento de cada uno, todos de alguna manera hemos pasado por los mismos lugares”, cuenta Vilma González, directora del proyecto. Matriz nace de los cuestionamientos que Vilma tuvo mientras participaba en La noche obstinada, obra de Pablo Rotemberg que indagaba en la violencia de las relaciones. Tres intérpretes de esta obra se unieron al proyecto.

Matriz fue creada en un proceso de laboratorio en el que colaboró Escuela Matríztica, con la participación directa, entre otros, de sus fundadores: Humberto Maturana y Ximena Dávila. La obra toma de base el pensamiento de esta escuela, centrado en las personas, en la forma en que viven y conviven en busca de conservar y ampliar su bienestar.

Dirección General Vilma González
Intérpretes Marco Ignacio Orellana, Lucas Balmaceda, Nicolás Berrueta, Brigitte Kattan, Paulina Rebolledo.
Música y sonido Santiago Farah
Diseño de escenografía e iluminación Francisco Herrera
Audiovisual Valentina Nazer, Diego Estay
Diseño de vestuario Clarisa Menteguiaga, Melina Rapimán.
Diseño gráfico Daniel Hanselmann
Registro documental Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Matríztica Humberto Maturana, Ximena Dávila, Simón Ramírez, Rodrigo Abett, Clara Acuña.
Producción ejecutiva Rodrigo Lozano
Producción general Macarena Uzcategui
Asistente en dirección Fernanda González.

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

  • 91
    El coreógrafo Kike Faúndez dirige este estreno de danza sobre el bullying. Una obra que cruza técnica contemporánea y bailes urbanos, para intentar reflexionar sobre las causas y consecuencias del acoso escolar. A Kike Faúndez le interesa hacer danza con contenido social. Debutó como director con Contra el tiempo, una…
    Tags: y, de, danza, gam
  • 79
    Una obra de danza contemporánea que reinterpreta la cosmovisión mapuche. Con la dirección de Ricardo Curaqueo y un elenco de catorce mujeres mapuches de distintas edades y ocupaciones. Ayelen Curaqueo Curiche es una niña de 9 años. Ella es la más joven del elenco de trece mujeres mapuches que dan…
    Tags: de, y, gam, danza
  • 79
    Una pelea de machos dentro de una oficina, un hombre que le tira piedras a un pato y sangre a chorros son escenas que se podrán ver en el ciclo internacional que trae GAM desde Australia. Los montajes, que hablan de la muerte, el ego y la ética del ser…
    Tags: y, de, gam, danza
  • 72
    La primera parte del ciclo, a realizarse este viernes 7 y sábado 8 de julio, contempla los montajes “Otro gallo cantaría”, dirigida por Gabriel Aragú, y la creación colectiva “Y ahora qué”. Una invitación a empujar los límites de la zona de confort, es la propuesta del montaje “Y ahora…
    Tags: de, y, danza
  • 72
    La reunión se desarrollará en Chile en el marco del Festival Internacional Danzalborde, del 19 al 22 de octubre, y contará con la presencia de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Paraguay y Uruguay. Los interesados en participar en sus jornadas abiertas deberán inscribirse hasta el viernes 13…
    Tags: de, y, danza
  • 72
    Varios stands con más de 60 perros y gatos que los amantes de los mamíferos podrán conocer, inscribir y llevarse a sus hogares. Además habrá tiendas con accesorios, un Pabellón de Asesoría en el Cuidado Animal y captación de voluntarios. Cada uno de los animalitos será chequeado previamente por un…
    Tags: de, y, gam
  • 68
    Invierno, lluvia, corte de luz. Tomás se queda sin su computador. Así descubre un antiguo juego de mesa que lo llevará a conocer a las culturas aymara, mapuche y selknam. Un estreno de teatro de objetos, con máscaras y marionetas, de la compañía Teatro Origen. Tomás es un niño amante…
    Tags: de, y, gam

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *