PuertodeIdeas presenta Ciclo de cine: 100 años de la Revolución Soviética #revolicion100 #valparaiso

Tres de los más destacados críticos nacionales presentarán piezas cinematográficas fundamentales a 100 años de la Revolución Bolchevique y en un momento clave de la política global, con Rusia repensando su rol en el mundo contemporáneo.

Las funciones serán en el cine Hoyts de Valparaíso (Avda Pedro Montt 2111), lugar donde se pueden adquirir las entradas a sólo $2.000. Más información en www.puertodeideas.cl

A las diez de la mañana del 25 de Octubre de 1917, Lenin escribió el anuncio del derrocamiento del Gobierno y que el poder del Estado había pasado al sóviet de Petrogrado ¿El resultado? Uno de los cambios más importantes en la historia de la lucha proletaria, que impactó a lo largo de los años en diversos aspectos de la humanidad y en posteriores revoluciones.

“Es la tercera película de Sergei Eisenstein y fue un homenaje a la revolución de 1917, filmada diez años después, en la ciudad de los hechos y con los ciudadanos victoriosos: los bolcheviques para el asalto al Palacio de Invierno. Es la historia en movimiento, el lenguaje del montaje y es el cine como monumento andante”

A 100 años de la Revolución Bolchevique y su relevancia en el análisis histórico, Festival Puerto de Ideas en su séptima versión invita los días 10, 11 y 12 de noviembre a ver una película diaria relacionada con este proceso que cambió al mundo.

El programa comienza con el documental de propaganda soviética, Octubre (1928) de Serguéi Eisenstein. Y será presentada por el crítico de cine Antonio Martínez, quien asegura que es una película emblema: “Es la tercera película de Sergei Eisenstein y fue un homenaje a la revolución de 1917, filmada diez años después, en la ciudad de los hechos y con los ciudadanos victoriosos: los bolcheviques para el asalto al Palacio de Invierno. Es la historia en movimiento, el lenguaje del montaje y es el cine como monumento andante”, afirma.

Al día siguiente, Héctor Soto presentará la reconstrucción realizada por Hollywood,  Reds (1982)  de Warren Beatty, cinta que viene a significar a otro tipo de protagonista, articulando el discurso desde un periodista extranjero que desata la realidad de la trama.

El último día es el turno de la visión de la disidencia de la Rusia histórica, El arca rusa (2002) de Aleksandr Sokúrov, considerada la primera película grabada en un solo plano y que recorre el antiguo Palacio de Invierno.

Para el periodista y crítico de cine Ascanio Cavallo, que presentará cinta, el ciclo representa tres grandes corrientes de la cinematografía rusa, sobre todo relacionada con la importancia que se le otorgó distintivamente a Lenin y Stalin. “Los dirigentes de la revolución fueron los primeros gobernantes en conferir al cine una importancia central en su proyecto político, con su triple posibilidad de instrumento educativo, arma de propaganda o expresión artística”, expresa, agregando que fue con Stalin que se dejan atrás las vanguardias y se abre paso a una pedagogía social utilizando al cine.

Reds (1982) de Warren Beatty, cinta que viene a significar a otro tipo de protagonista, articulando el discurso desde un periodista extranjero que desata la realidad de la trama.

El ciclo “100 años de la Revolución Soviética” es un llamado a la reflexión acerca del cine y la actualidad histórica en Rusia, reflejado en distintas miradas el impacto de este hecho histórico. Todo traducido en la manera de narrar, los años de diferencia de cada creación, y el perfil de sus directores.

Ciclo de cine: 100 años de la Revolución Soviética
Cine Hoyts de Valparaíso (Avda Pedro Montt 211)

Viernes 10 / 20:30 hrs / Octubre de Serguéi Eisenstein (Unión Soviética, 1928).

Sábado 11 / 20:30 hrs / Reds de Warren Beatty (USA, 1982).

Domingo 12 / 16:30 hrs / El arca rusa de Aleksandr Sokúrov (Rusia, 2002).

Presentan:

Antonio Martínez
Columnista y crítico de cine de El Mercurio, y Tele13Radio. Licenciado en Ciencias de la Información por la U. Complutense de Madrid. Bachiller en Lengua y Literatura de la PUCV. Fue director editorial de Alfaguara. Autor de Soy del Everton y de Viña del Mar (Ed. Lolita, 2016). Es profesor de la U. Adolfo Ibáñez.

Héctor Soto
Abogado por la U. de Chile. Nacido y criado en Valparaíso. Es hace más de 45 años crítico de cine, trabajando en medios como el periódico La Unión, las revistas Primer Plano y Enfoque, diario El Mercurio y actualmente en La Tercera. Fue editor en revista Capital. Es académico de la U. Diego Portales. Autor de Una vida crítica (Ed. UDP, reedición 2013).

Ascanio Cavallo
Columnista y crítico de cine de El Mercurio, y Tele13Radio. Licenciado en Ciencias de la Información por la U. Complutense de Madrid. Bachiller en Lengua y Literatura de la PUCV. Fue director editorial de Alfaguara. Autor de Soy del Everton y de Viña del Mar (Ed. Lolita, 2016). Es profesor de la U. Adolfo Ibáñez.

Gran concierto del Conservatorio CORMUVAL en #mhnv #valparaiso
Niños y niñas demostrarán sus aptitudes musicales en una presentación gratuita abierta para todo el público. Este viernes 19 de enero ...
Leer Más
/ 5REGION, mhnv, MUSEO, MUSEO, valparaiso
PEQUEÑOS ESCULTORES EN EL #MADPR : TALLER DE #ARTE PARA NIÑ@S EN #VIÑADELMAR
La Unidad de Patrimonio a través de su Programa de Educación Patrimonial PASOS de la I. Municipalidad de Viña del ...
Leer Más

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

  • 92
    Exposiciones, obras musicales, talleres, cuentacuentos y recitales poéticos entre las alternativas familiares para este 10, 11 y 12 de noviembre en Valparaíso. Un viaje por las olas en una exposición interactiva, un recital poético, criaturas extrañas que pasean en medio de la ciudad,  dos conocidos astrónomos que discuten en una…
    Tags: de, y, ideas, valparaiso, puerto, region
  • 91
    Escritores, cineastas, filósofos, artistas visuales, pensadores, psicoanalistas, actores y otras reconocidas voces nacionales e internacionales, provenientes de los más diversos campos de conocimiento darán vida a las 3 jornadas del Festival Puerto de Ideas. Más de 40 actividades desplegadas en 13 locaciones de Valparaíso tendrá esta reconocida cita del pensamiento.…
    Tags: de, y, ideas, valparaiso, puerto, region
  • 90
    El escritor francés Philippe Claudel, la subsahariana Léonora Miano, el boliviano Edmundo Paz Soldán, el mexicano Guillermo Arriaga y los chilenos Alberto Fuguet y María José Ferrada son algunas de las voces literarias que arribarán a Valparaíso para sumergirnos en las claves del trabajo que los ha posicionado como protagonistas…
    Tags: de, y, ideas, valparaiso, puerto, region
  • 85
    Considerado una de las figuras más influyentes del pensamiento contemporáneo actual, el filósofo, crítico de arte y teórico de los medios Boris Groys participará en dos conferencias en el Festival Puerto de Ideas 2017 el sábado 11 de noviembre próximo. Con una trayectoria profesional que incluye la publicación de más…
    Tags: de, y, ideas, valparaiso, puerto, region
  • 84
    La séptima versión de Puerto de Ideas se realizará los días 10, 11 y 12 de noviembre en la ciudad de Valparaíso, reflejando en su programación temas como migración, populismo y crisis de la política.   Tendrá más de 40 actividades, con invitados como el neurocientífico argentino Facundo Manes, la…
    Tags: de, y, valparaiso, ideas, puerto
  • 83
    Este domingo culminó en Valparaíso el exitoso y masivo festival del pensamiento que agotó las entradas para la mayoría de sus actividades. En su séptima versión de Puerto de Ideas en la ciudad puerto, el encuentro ha ido fidelizando año a año a un público que incluye a jóvenes, adultos,…
    Tags: de, y, ideas, valparaiso, puerto, region
  • 82
    Artistas, científicos e intelectuales de diversas disciplinas de Chile y el mundo llegarán este fin de semana a Valparaíso para celebrar uno de los eventos culturales más importantes e imperdibles del país. El VII Festival Puerto de Ideas 2017 traerá conferencias, espectáculos y panoramas para toda la familia.   Todavía…
    Tags: de, y, ideas, valparaiso, puerto, region

Autor: admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *