Consejo de la Cultura distingue a tres creadores con el Premio Maestro Artesano 2017

José Huaiquimil, de la Región de La Araucanía, se quedó con el  Premio Maestro Artesano Tradicional; Eduardo Cornejo, de la Región de O’Higgins, con el Premio Maestro Artesano Contemporáneo, y Luis Cortés, de Atacama, con el Premio Artesano Aprendiz.

La ceremonia oficial se realizó hoy en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco y fue encabezada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su área de Artesanía, distinguió esta mañana a tres creadores del país con el Premio Maestro Artesano 2017, reconocimiento que busca poner en valor el trabajo de los artesanos y artesanas en su dimensión cultural y patrimonial, con la finalidad de proyectarlo a las nuevas generaciones.

El premio fue entregado en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, en el marco de la celebración del Día del Artesano 2017. La ceremonia fue encabezada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

“Por primera vez estamos realizando la premiación de “Maestro Artesano” en Temuco. Un hito que responde al objetivo descentralizar los reconocimientos que otorga el Consejo de la Cultura, e incorporarlos a los programas regionales de fomento al sector artesanal, como parte de las acciones vinculadas a un eje de desarrollo económico y territorial”, indicó el Secretario de Estado.

El galardón reconoce, registra y transmite el trabajo de maestros artesanos de excelencia, que por su vida, valor cultural y trayectoria, constituyen parte fundamental de la identidad y patrimonio cultural de nuestro país.

“Por primera vez estamos realizando la premiación de “Maestro Artesano” en Temuco. Un hito que responde al objetivo descentralizar los reconocimientos que otorga el Consejo de la Cultura, e incorporarlos a los programas regionales de fomento al sector artesanal, como parte de las acciones vinculadas a un eje de desarrollo económico y territorial”, indicó el Secretario de Estado.

Reconocidos

 

El Artesano talabartero mapuche de la Región de la Araucanía, José Huaiquimil, se quedó con el Premio Maestro Artesano Tradicional; el Lutier de la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo, con el Premio Maestro Artesano Contemporáneo, y el Lutier de la Región de Atacama, Luis Cortés, con el Premio Artesano Aprendiz.

 

El primer reconocimiento se perfila como transmisor de la cultura de la comunidad a la que pertenece, mientras que el segundo, se caracteriza por innovar los lenguajes de una expresión tradicional mediante la transformación de prácticas y materialidades. Ambos tienen en común el desarrollo y la preservación de una inteligencia manual expresada mediante la huella que imprimen sobre una obra y que han logrado ser transmitidas a sus aprendices. De ahí, el término “Maestro”.

A cada artesano se le entregó una Medalla de Maestría y el premio en dinero de $2.500.000, además de la promoción internacional de su trabajo y ser integrados al Registro Nacional Chile Artesanía.

Por su parte, el Premio Maestro Aprendiz es otorgado al creador que aún se encuentra en proceso de formación, pero que se destaca por la excelencia de su trabajo, ya sea en relación a la autenticidad o la innovación de su obra. Esta categoría fue distinguida con un diploma, una gira técnica y la incorporación al Registro Nacional Chile Artesanía, al igual que las dos categorías anteriores.

Durante esta convocatoria se recibieron 84 postulaciones provenientes de todo Chile. Cada región realizó su proceso de preselección, para luego -los finalistas- ser evaluados en Temuco por un jurado nacional constituido por: Pedro Mariman Quemenado, director regional del  Consejo de la Cultura de La Araucanía; Nury González Andreu, directora del Museo de Arte Popular Americano Tomas Lagos MAPA; Lorena Villegas Medrano, decana de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco; Claudia Betancourt Lisperguer, Maestra Artesana Contemporánea 2016 y Victorina Gallegos Muñoz, Maestra Artesana Tradicional 2016.

Gran concierto del Conservatorio CORMUVAL en #mhnv #valparaiso
Niños y niñas demostrarán sus aptitudes musicales en una presentación gratuita abierta para todo el público. Este viernes 19 de enero ...
Leer Más
/ 5REGION, mhnv, MUSEO, MUSEO, valparaiso
PEQUEÑOS ESCULTORES EN EL #MADPR : TALLER DE #ARTE PARA NIÑ@S EN #VIÑADELMAR
La Unidad de Patrimonio a través de su Programa de Educación Patrimonial PASOS de la I. Municipalidad de Viña del ...
Leer Más

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

Autor: admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *