#AUSTRALIA SUBE A ESCENA EN #GAM CON #DANZA Y #TEATRO

Una pelea de machos dentro de una oficina, un hombre que le tira piedras a un pato y sangre a chorros son escenas que se podrán ver en el ciclo internacional que trae GAM desde Australia.

Los montajes, que hablan de la muerte, el ego y la ética del ser humano, estarán en cartelera entre el 3 y el 18 de noviembre.

Desde Australia llegan a GAM tres montajes internacionales que esperan cautivar al público chileno con danza y teatro: CockfightOedipus SchmoedipusPiece for person and a Ghetto Blaster.

“Este año hemos intensificado la circulación de obras de GAM con y hacia las regiones. Un segundo paso es la internacionalización y este ciclo será un excelente puntapié inicial para nuestra política de atraer a artistas extranjeros a conocer nuestro país, nuestro centro cultural y también nuestro público. Gracias a un esfuerzo en conjunto con la Embajada de Australia hemos podido traer estos tres excelentes montajes, que nos permitirán apreciar y conocer el desarrollo de las artes escénicas en otros continentes”, comentó Felipe Mella, director ejecutivo de GAM.

Cockfight (3 y 4 Nov)

“Las performances de Thomson y Webber son ejemplares en todo aspecto. El guión es muy rápido, inteligente y brutal. La danza es intensa e irresistible”.
Susan Bendall, danceaustralia.com

Josh Thomson y Gavin Webber presentan Cockfight (alusivo a “Pelea de gallos” o “Pelea de Penes”), obra de danza que captura la vida de dos hombres atrapados en una oficina.  Es una obra de danza-teatro sobre masculinidad, lucha y éxito, que contiene elementos de humor que lleva a sus protagonistas al límite del teatro físico.

Estos dos hombres de distintas edades y vestidos con traje y corbata, comparten espacio, recursos, tiempo y responsabilidades, justificando su existencia en relación con el otro.   Se desafían, su batalla está en el aire que respiran y las paredes que los rodean, pero a la vez tienen una intensa codependencia que forma la base de sus acciones, se necesitan el uno del otro para sobrevivir, con un conflicto que está bajo la piel.

Desarrollada por la Compañía The Farm, en colaboración con Julian Louis, la obra es catalogada como una danza física y potente, y nació de la fascinación de sus intérpretes por la serie de televisión británica The Office.

Compañía: The Farm Dirección: Kate Harman, Julian Louis, Joshua Thomson y Gavin Webber Elenco: Joshua Thomson y Gavin Webber Diseño de iluminación: Mark Howett Diseño sonoro: Luke Smiles Diseño de escenografía: Joey Ruigrok y Joshua Thomson Producción compañía: Performing Lines Desarrollado en colaboración con NORPA Producida en colaboración con Centre for Contemporary Arts, Cairns & DanceNorth, Townsville.

Temporada 3 y 4 Nov Horario Vi- 21 h, Sá-18 y 21 h Sala A2. Preventa Gral.: $6.000, Est. y 3ed.: $3.000, Gral.: $ 8.000, Est. y 3ed.: $4.000.

Oedipus Schmoedipus (9 al 11 Nov)

“Es una versión en vivo sobre la violencia en los dibujos animados, astutamente divertida, completamente caótica y desordenadamente estimulante”.
The Guardian

Un montaje sangriento y provocador de Zoe Coombs Marr y Mish Grigor, que se ríe de estereotipos teatrales a través de las tragedias emblemáticas de Shakespeare, Esquilo, Moliere, Ibsen y Chéjov. Una comedia negra australiana que mezcla los clásicos con humor y mucho gore (género que recrea abundantes escenas sangrientas).

Protagonizada por dos actrices y un elenco de 25 voluntarios chilenos, Oedipus Schmoedipus pone en discurso el concepto de la muerte en la historia del teatro. Para ello toma escenas de fallecimiento de grandes obras, las mezcla y las trae a la vida para el público.  Para la compañía, la muerte le pertenece a todos.

La obra es intencionalmente un compilado épico y ambicioso de clásicas escenas, que son desmembradas y reordenadas para establecer un nuevo espectáculo teatral: un manifiesto colectivo sobre la muerte. En escena hay balazos, luego envenenamiento, dagas, espadas y degollamientos, además de muchos otros tipos de puñaladas.  Las dos protagonistas terminan nadando en sangre.

Catalogada como “un trabajo alegre y oscuro, estúpido e inteligente”, el montaje llega a GAM dentro de un ciclo de tres obras provenientes de Australia.

Compañía post Dirección Zoë Coombs Marr, Mish Grigor y Natalie Rose Elenco Zoë Coombs Marr, Mish Grigor y 75 voluntarios Compositor James Brown Diseñador Robert Cousins Diseñador de iluminación Matthew Marshall Dramaturgia Anne-Louise Sarks Patrocinio: Embajada de Australia.

Temporada 9 al 11 Nov Horario Ju a Sá – 20.30 h Sala A2 Preventa Gral.: $6.000, Est. y 3ed.: $3.000, Gral.: $ 8.000, Est. y 3ed.: $4.000. Para mayores de 14 años.

Piece for person and a Ghetto Blaster (15 al 18 Nov)

“El teatro de NICOLA Gunn es tentador, entretenido, ridículo y a menudo desconcertante. Esta maravillosamente excéntrica, encantadora y traviesa performer vuelve a crear otro trabajo original, asombroso, hipnotizante e inolvidable”.
Herald Sun

¿Qué hacer si uno se encuentra con alguien tirándole piedras a un pato? Desde Australia llega la historia que responderá con danza contemporánea a esta interrogante que surge de la relación entre un hombre, una mujer y un pato. El montaje de Nicola Gunn cuestiona la capacidad de hacer juicios morales y relacionarnos éticamente.

La obra analiza minuciosamente los límites del comportamiento humano, basado en el hecho que un hombre ataca a un pato con piedras y una mujer le grita. Es aparentemente simple, pero el montaje explora con mucha profundidad la moral de una persona que despreocupadamente ejerce violencia contra un ser vivo y gradualmente se vuelve alucinantemente compleja.

Entre las observaciones y los recuerdos de este breve encuentro con un desconocido, se encuentran reflexiones filosóficas sobre la paz y el conflicto, el relativismo moral, la ética de la intervención y la función del arte.

Un texto acompañado de un paisaje sonoro y una coreografía impredecible, que cambia de lo innecesario y lo incongruente, a lo extrañamente conmovedor.

Piece for Person and Ghetto Blaster, que se traduce como “Pieza para persona y radiocasetera” se desliza a través de tiempos, ideas y modos performáticos, para crear algo único.  A través del movimiento de la danza y el arte en vivo, la obra entrega múltiples capas, en continuo movimiento, llenas de ingenio, provocación y reflexión.

Concepto, texto, dirección y actuación: Nicola Gunn Coreografía: Jo Lloyd Diseño y composición de sonido: Kelly Ryall Diseño de Iluminación: Niklas Pajanti Diseño AV y Outside Eye: Martyn Coutts Diseño de vestuario: Shio Otani Dramaturgia: Jon Haynes

Temporada 15 al 18 Nov Horario Mi a Sá—20.30 h Sala A2 Preventa Gral.: $6.000, Est. y 3ed.: $3.000, Gral.: $ 8.000, Est. y 3ed.: $4.000.



III Jornada de declaración de Significado: Balmes y Barrios, el riesgo de la valoración política del arte
En el marco del proceso de restauración de las obras “San Isidro 210” del pintor José Balmes y “Carmen Gloria” de la pintora Gracia Barrios, pertenecientes al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el ...
Leer Más
/ ARTE, ARTE, destacado, dibam
Primer encuentro de #Pintura al Aire Libre en #ViñadelMar
CASASUAU Centro Creativo invita a este evento gratuito. Solo hay que  llevar un rico picnic para compartir y tus materiales para pintar o dibujar. Artistas darán clases de expresionismo abstracto y realismo. A los ...
Leer Más
/ 5REGION, ARTE, titular, viña del mar
Un Mes muy divertido en la Biblioteca Viva #Tobalaba
12 actividades realizará Biblioteca Viva Tobalaba en el mes de noviembre, que estarán destinadas a público de todas las edades. Los talleres, cuentacuentos, actividades en general, se realizarán entre el 1 y el 30 ...
Leer Más
“Una mañana Austral” congregó a familias para celebrar El Día del Patrimonio para Niñas y Niños en el Museo Baburizza.
El Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza, realizó este domingo una actividad para celebrar el Día del Patrimonio para Niñas y Niños, iniciativa que se realizó en todo el país. En el ...
Leer Más
Consejo de la Cultura presenta la 13ª Bienal de Artes Mediales que se inspira en la naturaleza sísmica de Chile
El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, inaugura esta noche en el Museo de Bellas Artes la nueva versión, creada bajo el concepto "Temblor".  En el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos se expondrá a ...
Leer Más
Muestra de la Escuela de Bellas Artes de #ViñadelMar se exhibe en #Concón
La exposición colectiva de profesores y ayudantes de cátedra reúne 25 obras en múltiples formatos y puede ser visitada en el salón principal del Centro Cultural Casa Abierta ENAP en Concón. Dibujo, grabado, pintura ...
Leer Más
Violeta por los Cerros #valparaiso #violetaparra
Los vecinos, de manera organizada y con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, darán vida a “Violeta por los Cerros” durante todo el mes de septiembre y parte de octubre. Este año se ...
Leer Más
/ 5REGION, titular, valparaiso, violeta parra
Jay Batlle, artista norteamericano inaugura en Sala MNBA Vespucio: Exposición Close for business
El artista estadounidense Jay Batlle (Nueva York, 1976), presenta del 9 de septiembre al 29 de octubre Closed for business, su segunda exposición en la Sala Museo Nacional de Bellas Artes Mall Plaza Vespucio. En esta muestra Batlle expone ...
Leer Más
/ ARTE, destacado, exposición, gastronomia

 

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

  • 86
    La obra más premiada de la compañía La mona ilustre llega por primera vez a Santiago en su versión para niños. Se presentará todos los fines de semana de agosto en el GAM Al estreno asistieron niños y niñas que viven en las residencias de la Protectora de la Infancia.…
    Tags: de, y, que, a, teatro, gam
  • 83
    Invierno, lluvia, corte de luz. Tomás se queda sin su computador. Así descubre un antiguo juego de mesa que lo llevará a conocer a las culturas aymara, mapuche y selknam. Un estreno de teatro de objetos, con máscaras y marionetas, de la compañía Teatro Origen. Tomás es un niño amante…
    Tags: de, y, a, teatro, que, gam
  • 80
    Claudia Echenique, Paulina García, Lola Proaño-Gómez e Inés Stranger compartirán experiencias con las jóvenes dramaturgas Carmen de Marta, Marién Jara de Hostos e Ingrid Fierro en las dos mesas que componen el coloquio que se desarrollará el viernes 18 de agosto en el Campus Oriente de la  Universidad Católica. Hasta…
    Tags: de, y, teatro, gam
  • 79
    Por primera vez Humberto Maturana y Ximena Dávila, fundadores de la Escuela Matríztica, colaboran en una obra de danza. Un relato coreográfico de la autobiografía emocional de sus intérpretes, dirigido por Vilma González. Esta obra de danza contemporánea, performance, audiovisual y música tiene un guion secreto. Tras cada movimiento solitario,…
    Tags: de, y, gam, danza
  • 78
    El coreógrafo Kike Faúndez dirige este estreno de danza sobre el bullying. Una obra que cruza técnica contemporánea y bailes urbanos, para intentar reflexionar sobre las causas y consecuencias del acoso escolar. A Kike Faúndez le interesa hacer danza con contenido social. Debutó como director con Contra el tiempo, una…
    Tags: y, de, que, danza, gam
  • 73
    Tres obras para los más chicos trae el Tercer Festival Iberoamericano de Artes Escénicas para la Primera Infancia. “No se mueve, no se oye, no se ve y si falta nos marea”. Eso dice una canción de A i r e, obra de la Compañía Uruguaya de Teatro para Bebés…
    Tags: de, y, a, teatro, gam
  • 70
    Una obra de danza contemporánea que reinterpreta la cosmovisión mapuche. Con la dirección de Ricardo Curaqueo y un elenco de catorce mujeres mapuches de distintas edades y ocupaciones. Ayelen Curaqueo Curiche es una niña de 9 años. Ella es la más joven del elenco de trece mujeres mapuches que dan…
    Tags: de, y, que, gam, danza

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *