Seminario sobre la Obra Artística del Cineasta Chileno Raúl Ruiz en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer #quilpué

Con un Seminario sobre la Obra Artística del Cineasta Chileno Raúl Ruiz se Abordarán los desafíos de la Cultura y el Patrimonio en la Ciudad de Quilpué.

El Seminario se realizará en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, lugar donde el destacado cineasta fue alumno en la década de los 50.

Raúl Ruiz ha sido el cineasta más importante y el más reconocido internacionalmente que ha tenido Chile. Sus películas han sido premiadas en los más grandes festivales del mundo, viendo en ellas un aporte extraordinario al arte y al lenguaje cinematográfico. En Chile, sus películas han sido poco difundida y pese a que fue reconocido con un premio nacional y con un doctorado honoris causa, su obra y pensamiento están lejanos del gran público del país.

Por lo anterior, el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué, reconociendo en él a uno de sus más distinguidos ex alumnos, realizará durante el mes de noviembre, en conjunto con la escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso,  un Seminario que permita ampliar la valoración del aporte cultural de Ruiz, al tiempo de reflexionar acerca de los elementos simbólicos de su cine y como a partir de ellos trabajar respecto a los tópicos de la cultura, el territorio y particularmente el patrimonio.

Raúl Ruiz nació en 1941 en la ciudad de Puerto Montt y a la edad de 6 años se radicó en la ciudad de Quilpué donde estudió inicialmente el Liceo experimental de la ciudad, más tarde transformado en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, y donde vivió hasta su ingreso a la universidad en la década de los 60. Su ingreso al arte como al cine estuvieron influenciados por su vida quilpueina, tal como lo reconoce en múltiples entrevistas aprendiendo de la vida y la cultura a través de largas sesiones de rotativos en el antiguo cine Velarde de la ciudad.

El Seminario se extenderá todos los miércoles y jueves de noviembre intercalando ponencia de destacados intelectuales y especialistas en cine, junto con sus más importantes trabajos y donde es posible reconocer las dimensiones de la memoria y el patrimonio que contribuyeron al desarrollo de una concepción muy especial del arte y la cultura en Raúl Ruiz.

Las películas a exhibir estarán abiertas a todo público y serán las siguientes:

   9 noviembre Cofralandes (2001)

 16 noviembre Palomita blanca (1973/1992)

 23 noviembre Las Tres coronas del marinero (1983)

 30 noviembre –  La Noche de enfrente (2012)

 Todas las exhibiciones se llevarán a efecto en el Salón de Actos del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer  a las 19:00 horas.

El seminario consta de 24 horas pedagógicas las que conducen a un diploma otorgado por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso y el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué.

Las inscripciones se deben realizar enviando sus antecedentes:  nombre completo, rut, actividad, edad y dirección al mail cultura@quilpue.cl 


Diálogo intercultural a partir de obras de la colección MNBA #MediaciónyEducaciónMNBA
Diálogo intercultural a partir de obras de la colección MNBA. Desde el 18 de noviembre hasta el 18 de marzo ...
Leer Más
/ / destacado, mnba, MUSEO, MUSEO
Conferencias “46° Aniversario del Museo Gabriela Mistral”
Hito de cierre de las actividades aniversario del Museo Gabriela Mistral de Vicuña. INICIO 24 de noviembre de 2017 18:30 ...
Leer Más
/ / destacado, gabriela mistral, MUSEO, MUSEO
0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *