Mario Oyanedel ganó Premio Luis Advis 2017 en Música Clásica

La XIII versión del certamen, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), culminó  en Coquimbo con la premiación en la categoría Música Clásica, reconocimiento que recayó en un joven compositor de Departamento de Música de la Universidad de Chile.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena fue la encargada de interpretar las tres obras finalistas de la categoría Música Clásica, en la última noche de premiación de la XIII versión del Concurso de Composición Musical Luis Advis, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

El jurado dio como ganadora a la obra titulada “Ecos y resonancias” de Mario Oyanedel Guiñez. El segundo lugar recayó en la canción “El trapecista” de Camila Herrera, mientras que la tercera obra en competencia fue “Cardumen” de Aina Sandoval.

El triunfador de la jornada, Mario Oyanedel Guiñez, compositor del Departamento de Música de la Universidad de Chile, coincidió en la final con dos compañeros: “Tuve la suerte de que con las dos finalistas nos conocíamos desde la universidad; fue interesante compartir con ellas. Además, la orquesta tocó superbién el concierto. Es genial poder escuchar porque uno como compositor escribe y tiene una idea de la sonoridad, pero el papel no es la música y es genial escucharla con una orquesta que lo hace bien”.

La final 2017 del certamen comenzó el pasado jueves 19 en el Centro Cultural Palace de Coquimbo con la premiación del género Música Folklórica, cuando “20 rabias que me muerdo” de la autora Jenisse Díaz obtuvo el primer lugar, mientras que en Música Popular la vencedora fue la destacada cantautora Paz Court con “Lloraré”.

En cada categoría, el primer lugar recibió $3.000.000 y la escultura del certamen, mientras que el segundo lugar obtuvo $1.500.000. Los demás finalistas recibieron $1.000.000 cada uno.

Sobre Luis Advis y el concurso

Por primera vez en su categoría popular, el concurso abrió postulaciones para todos los estilos, desde jazz a reggaetón, pasando por metal y hip hop; y las bases de la categoría invitaron a concursar con obras alusivas a Violeta Parra, en el año en que se conmemoran los 100 años de su nacimiento.

De la misma manera, en la categoría Música de Raíz Folklórica, la invitación fue a participar dentro de las formas del “Canto a lo humano” y el “Canto a lo divino”.

Este premio lleva por nombre Luis Advis como homenaje al destacado compositor nacional fallecido el 2004. Entre sus obras más destacadas están “Valparaíso”, el ciclo “Canciones del 900” (interpretadas por Margot Loyola), la “Cantata de Santa María de Iquique”, referente fundamental del movimiento de la Nueva Canción Chilena e interpretada por Quilapayún; el “Canto para una semilla”, basado en poemas de Violeta Parra y grabado por Inti-Illimani, Isabel Parra y Carmen Bunster; y la “Sinfonía de los Tres Tiempos de América”, registrada por Quilapayún y la cantante española Paloma San Basilio en 1988.

 

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

  • 100
    Una colecta web busca costear la edición de “Duendes de jardín”, el tercer disco del músico chileno Leonardo Fontecilla, compositor de canciones para niños que tiene la particularidad de encantar también a los más grandes. Música infantil pensada también para grandes es la apuesta de Leonardo Fontecilla, compositor chileno quien…
    Tags: de, y, musica
  • 92
    Comienza el camino hacia el galardón más importante para la música nacional. Hasta el próximo 16 de noviembre, cualquier ciudadano chileno puede presentar a sus candidatos para recibir el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2017, que cada año entrega el Consejo Nacional de la Cultura y…
    Tags: de, y, musica
  • 80
    Producto del éxito de venta de entradas, el grupo Congreso, formación fundacional en la suma del rock chileno con la música folclórica, agregó una nueva función para presentar su nuevo disco "La canción que te debía", el próximo 25 de noviembre en el Teatro Oriente, a las 19 horas. De…
    Tags: de, y, musica
  • 74
    La Corporación Cultural Orquesta Sinfónica Estudiantil de Linares (OSEL), con el respaldo de la Ilustre Municipalidad de Pelluhue y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), te invitan a participar de la séptima versión del Campamento Musical Costa del Maule, que se realizará del 08 al 14 de…
    Tags: de, y, musica
  • 71
    Con el fin de alcanzar mayores niveles de reconocimiento de parte de la ciudadanía del oficio de chinchinero, el colectivo Patrimonio Sonoro realizará los días 14 y 15 de octubre el Primer Festival Nacional del Chinchín, el Bombo Urbano Chileno, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). La iniciativa pretende instalar…
    Tags: de, y, musica
  • 71
    12 horas de música distribuidas en tres días de conciertos serán la tónica con que el elenco estable del Consejo de la Cultura conmemora los 190 años del fallecimiento del compositor. Durante las jornadas se interpretará una treintena de obras del músico alemán. Un concierto de la Orquesta de Cámara…
    Tags: de, musica
  • 68
    Orquesta Sinfónica de Chile Maestro Leonid Grin, director titular Concurso para Violín II Tutti. Un año a prueba Llamado a concurso para proveer puesto a contrata de Violín II Tutti de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile para asumir el 1  de septiembre de 2017.  Primer año a prueba. Inscripciones…
    Tags: de, musica

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *