Consejo de la Cultura inicia celebraciones del Mes del #Diseño

Con actividades en todo el país, el CNCA encabeza los festejos entre el 20 de octubre y el 16 de noviembre, con el objetivo de difundir la disciplina en los distintos ámbitos de su quehacer.

Con una nutrida agenda de actividades a lo largo del país, este sábado 21 de octubre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) dará el puntapié inicial a las celebraciones del Mes del Diseño, instancia que año a año otorga un importante impulso a la disciplina tanto en Chile como el extranjero y que este 2017 pone el foco en el fomento a la asociatividad como motor para el desarrollo y difusión del diseño en todas las fases de su cadena de valor.

“Nos llena de satisfacción encabezar instancias como el Mes del Diseño que, además de proponer actividades en todo el territorio, posicionan fuertemente el valor social de una disciplina que busca cómo mejorar la calidad de vida de las personas, y que no se remite solamente a lo objetual, pues pone acento en las diferentes manifestaciones de lo patrimonial, el entendimiento y la innovación. El Mes del Diseño es una importante plataforma para democratizar este ámbito y llegar, a través suyo, a la ciudadanía en general, en el contexto de puesta en marcha de la primera política pública en la materia”, afirmó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Es gracias al ámbito democratizador de la disciplina que el Mes del Diseño congrega a entes de la esfera pública y privada con actividades como el primer seminario de Exportación y Comunicación, organizado en conjunto por el CNCA y ProChile, que entre el 17 y 18 de octubre estuvo dedicado al Diseño Industrial, y los días 24 y 25 del mismo mes pondrá el foco en el Diseño de Indumentaria; además de la sexta versión de Encuentro Local en Espacio IF Blanco -en la comuna de Recoleta-, un encuentro de diseño y manufactura con talleres para emprendedores y público en general que además contará con lanzamientos de nuevas líneas y ediciones exclusivas de 30 diferentes marcas nacionales.

La feria de arte impreso Impresionante, en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal, es otra de las actividades destacadas para esta versión, que se desarrollará entre el 26 y 29 de octubre y contará con la participación del artista Iván Navarro, el periodista Alex Zamora y el artista, arquitecto y cineasta Alfredo Jaar. A esto se suma una intervención los días 11 y 12 de noviembre, con trivias ilustradas del colectivo Amo Santiago en las plazas de bolsillo de la comuna y la inauguración de la muestra Diseño y Música el 7 de noviembre en Iquique, entre otras.

Lanzamiento “Guía Patrimonial de Chillán”

Las actividades finalizarán el 16 de noviembre en la ciudad de Chillán, con la presentación de la sexta guía patrimonial editada por el CNCA y que en esta oportunidad rescata la importancia de esa ciudad en términos culturales, turísticos y geográficos como una invitación a visitar, conocer y descubrir un lugar con características únicas en el país, gracias a su historia envuelta en un contexto rural y una arquitectura representativa de lo más alto del desarrollo del modernismo chileno.

Esta publicación invita también a conocer la relación que existe entre la población, el espacio urbano y las áreas de conexión con el diseño; habla de cómo las edificaciones establecen identidad, crean un vínculo, una herencia y un legado colectivo que hoy se abre a la ciudadanía para interiorizarla en su propio origen.

La “Guía Patrimonial de Chillán” es un texto editado e impreso por el Área de Diseño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en conjunto con la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán y con la colaboración de Brügmann Restauradores. Será distribuida a lo largo del territorio nacional y estará disponible en su versión digital en http://www.cultura.gob.cl/publicaciones/guia-patrimonial-chillan.

Premio al Diseño 2017

Con el objetivo de otorgar un reconocimiento de carácter nacional a la creación en nuestro territorio, y a quienes la desarrollan, el Consejo de la Cultura convoca hasta el 9 de noviembre a todos aquellos creadores vinculados con la disciplina a postular al Premio al Diseño 2017, instancia que destaca la significativa contribución al patrimonio cultural del país en el área y que considera las categorías de Trayectoria y Excelencia, y además otorga un estímulo económico para cada ganador.

El detalle de las actividades se encuentra disponible en www.mesdeldiseno.cl.


PEQUEÑOS ESCULTORES EN EL #MADPR : TALLER DE #ARTE PARA NIÑ@S EN #VIÑADELMAR
La Unidad de Patrimonio a través de su Programa de Educación Patrimonial ...
Leer Más
MAM #Chiloé celebra 30 años descentralizando el #arte contemporáneo
Más de 500 artistas chilenos contemporáneos han expuesto en las salas del ...
Leer Más
/ / chiloe, MUSEO, MUSEO
Entretenidos panoramas para disfrutar las vacaciones en el #Museo de Historia Natural de #Valparaíso
Actividades gratuitas se extenderán durante todo el verano para que grandes y ...
Leer Más
/ / 5REGION, mhnv, MUSEO, MUSEO, valparaiso
Las esculturas se toman el parque del Palacio Rioja #viñadelmar
Un grupo de 15 artistas del Taller de Cerámica Huara Huara dará ...
Leer Más
EN EL MSSA PROYECCIÓN DEL FILM DEL ARTISTA VLADIMIR TOMIC
En 1992 llegó al puerto de Copenhague, Dinamarca, una oleada de refugiados ...
Leer Más
/ / mssa, MUSEO, MUSEO
Estudiantes de Psicología de Universidad Alberto Hurtado presentaron estudios de públicos visitantes a Villa Grimaldi
Con la presentación de los resultados de los trabajos realizados por estudiantes ...
Leer Más
/ / MUSEO, villa grimaldi

 

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

Autor: admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *