Aduanas y CNCA facilitan uso de vehículos y equipos para producciones de cine y publicidad

Medidas de fomento se aplicarán a productores que cuenten con el patrocinio de la Comisión Fílmica de Chile del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Desde esta semana los vehículos que ingresen al país temporalmente con fines publicitarios, ya sea para participar en producciones comerciales, cinematográficas o audiovisuales, así como el equipamiento y los implementos necesarios para llevar a cabo estas actividades, y que cuenten con el patrocinio de la Comisión Fílmica de Chile, podrán ser autorizados a operar por un plazo de 30 días, prorrogables por un período similar, a través de regímenes suspensivos de derechos.

Se trata de una disposición trabajada conjuntamente entre el Ministerio de Hacienda, el Servicio Nacional de Aduanas y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través de la Comisión Fílmica de Chile, enmarcada en las medidas para incentivar y fomentar la comercialización de servicios y aportar al desarrollo de la imagen de Chile en el extranjero a través del uso de locaciones nacionales en la realización de producciones audiovisuales.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, resaltó que “gracias al trabajo colaborativo que está haciendo el Consejo de la Cultura mediante la Film Commission Chile con la Subsecretaría de Hacienda, Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos, hemos podido generar una agenda de trabajo que permita dinamizar el sector audiovisual. Esta es una de las medidas dentro del esfuerzo interinstitucional conjunto, que permitirá que los vehículos que ingresen a Chile por admisión temporal con fines cinematográficos y publicitarios opten a regímenes suspensivos de derechos previo patrocinio de la Comisión Fílmica de Chile”.

La subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, destacó que esta acción es parte de la política de exportación de servicios que se está impulsando desde la cartera, la cual busca posicionar al sector de servicios globales como pieza central del modelo de desarrollo económico de largo plazo al cual Chile debiese apuntar en los próximos años.

Precisó además que “en el papel, Chile posee ciertas ventajas comparativas en el área de Servicios Globales, tales como buen nivel de capital humano, alta conectividad digital, huso horario con la costa este de Estados Unidos y paisajes únicos en el mundo para el desarrollo de producciones audiovisuales, entre otras. Estas pasan a ser ventajas comparativas en la realidad solo si se materializan con acciones concretas como las que hoy estamos anunciando. De ahí la importancia de las políticas públicas en esta área.”

Por su parte, el Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda Valenzuela, destacó que “este es un muy buen ejemplo de cómo una adecuada coordinación entre las instituciones, permite que Aduanas sume las atribuciones y herramientas que le otorga la Ley para abrir espacios para seguir desarrollando la economía e imagen del país”.

La Subdirectora Técnica de Aduanas, Gabriela Landeros, explicó que “como Servicio, y a través de una Resolución Fundada del Director Nacional, tenemos la facultad legal de eximir del pago de las tasas aduaneras en aquellos casos en que exista como justificación el interés por desarrollar una política pública impulsada por algún organismo gubernamental. En este caso, estamos hablando del interés por fomentar la comercialización de los servicios y publicitar diversas localidades y lugares de Chile, por lo que estamos muy contentos con los resultados de este trabajo conjunto.”

En la práctica, quien gestione estos ingresos, ya sea el consignatario o un Agente de Aduanas, debe contar con una carta en que conste el patrocinio de la Comisión Fílmica de Chile suscrita por la directora de dicha comisión, que permita acreditar que las actividades audiovisuales se desarrollarán en el país cuentan con su amparo. El trámite debe realizarse a través de un Agente de Aduana, ante la Aduana por donde ingresarán al país los vehículos y las demás mercancías.

FOTOS: ArayaCorvalán

Gran concierto del Conservatorio CORMUVAL en #mhnv #valparaiso

Niños y niñas demostrarán sus aptitudes musicales en una presentación gratuita abierta para todo el público. Este viernes 19 de enero ...
Leer Más

Entretenidos panoramas para disfrutar las vacaciones en el #Museo de Historia Natural de #Valparaíso

Actividades gratuitas se extenderán durante todo el verano para que grandes y chicos puedan entretenerse con una variada y animada ...
Leer Más

Parque Cultural de Valparaíso es declarado Monumento Histórico y Sitio de Memoria

El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la solicitud de declaratoria como monumentos históricos del Polvorín Central de Valparaíso (1806) y ...
Leer Más
0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

  • 100
    Organizado por el Consejo de la Cultura, el evento contó con alta asistencia tanto en salas de cine como en funciones ciudadanas al aire libre. La conmemoración se mantiene hasta el 29 de noviembre con exhibiciones y actividades a nivel nacional. En Santiago se realizará el preestreno del documental "29…
    Tags: de, y, que, cine
  • 94
    Reconocimiento entregado en el marco del plan de promoción de la Film Commission Chile, distingue aquellas producciones audiovisuales que destacan o promueven las potencialidades de nuestro país como locación cinematográfica. El ganador será anunciado en la ceremonia de cierre de SANFIC Industria, el próximo 25 de agosto. Distintos parajes del…
    Tags: de, y, cine
  • 92
    Programa piloto tiene como propósito incentivar la realización de producciones audiovisuales de alto impacto en Chile, a través de un subsidio que contribuya a aumentar la inversión en la industria local y que fortalezca la imagen del país a nivel internacional. Corfo, el Programa Estratégico Chile Creativo y la Film…
    Tags: de, que, cine
  • 91
    Las horas más oscuras (Darkest Hour), la nueva cinta de Joe Wright sobre un momento definitivo en los albores de la Segunda Guerra Mundial. https://youtu.be/6QLQyXzdd1I Una emocionante e inspiradora historia real surge en la víspera de la Segunda Guerra Mundial. A días de convertirse en el Primer Ministro de La Gran…
    Tags: de, y, cine
  • 80
    Estreno de TIEMPO DE REVELACIONES  este jueves 14 de diciembre Cines: El Biógrafo, Cimemark Alto Las Condes y Cineplanet La Dehesa. "Un romance lésbico que va al grano y sin complejos. Catherine Corsini entrega una pieza de una época de oro con tonos luminosos y esperanzadores". Peter Debruge: Variety https://vimeo.com/158938730…
    Tags: de, que, y, cine
  • 78
    "¿Qué adulto soñaste ser?" Es una interrogante que se devela en el  documental de la directora audiovisual que participa en la curatoria y reflexión de un ciclo de cine de integración que se realiza en la Universidad de las Américas, abierto al público y que ayer incluyó la exhibición de…
    Tags: de, y, que, cine
  • 76
    El evento contó con la participación de la banda sanfelipeña Dënver y los jóvenes de la FOSILA, quienes interpretaron la banda sonora de "Historia de un Oso". Películas como "Neruda", "Una mujer fantástica" y "La mentirita blanca" también fueron parte del festival. La noche del martes 29 de agosto, se…
    Tags: de, y, que, cine

Autor: admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *