APORTE DE LOS ARCHIVOS A LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA #archivonacional

Con la presencia de autoridades de Gobierno, especialistas en archivística, profesionales de distintas disciplinas y público interesado, se inició el encuentro de dos días que tratará acerca del rol de los archivos y archiveros en la protección y ejercicio de los derechos humanos.

En una ceremonia que contó con la asistencia de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries Monleón, la subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Ana Tironi Barrios, el director (s) de la Dibam, José Cortés Vergara, y la directora del Archivo Nacional (AN), Emma De Ramón Acevedo, se inauguró, este 12 de octubre, el Seminario Internacional “Archivos y archiveros para los derechos humanos: ejerciendo la ciudadanía en el siglo XXI”, organizado por el Archivo Nacional.

El encuentro aborda la influencia de los archivos en la protección y ejercicio de los derechos humanos y, también, reflexionar sobre la importancia de las funciones ejecutadas por los archiveros para el cumplimiento de estos propósitos.

Al respecto, Emma De Ramón, expresó que: “El archivo es una experiencia donde uno se encuentra permanentemente con los temas de derechos humanos. Y eso fue lo que tratamos de imprimir en este seminario”. Al mismo tiempo, destacó la calidad de los conferencistas y comentaristas, señalando que harán una importante contribución a la archivística chilena.

El director (s) de la Dibam, comentó que “la realización del seminario es, sin duda, un aporte para pensar el tema (de los derechos humanos) desde la perspectiva de los archivos, valorando su rol y la de sus equipos de trabajo”. Y agregó: “El AN a diario resguarda este patrimonio documental, utilizando los recursos que le confieren la ley, los conocimiento s archivísticos y la capacidad de sus profesionales”.

Durante su intervención, la subdirectora del CNCA formuló la relevancia de conocer experiencias latinoamericanas en la conformación de archivos en temas de dictaduras, pueblos originarios, mundo de los trabajadores, y perspectiva de género. “El papel que cumplen los archivos y los archiveros es trascendental, con su trabajo se garantiza el dar cuenta de actividades represivas en períodos de excepcionalidad, apoyar denuncias y defensas en casos de derechos humanos, y no menos relevante es facilitar el acceso a la verdad y ayudar a la imprescindible reconstrucción de nuestra memoria”, expresó.

Finalmente, Lorena Fries, planteó que la historia–en sus distintos momentos– demuestra la importancia de los archivos, pues son una especie de huella que plasma el tránsito de un pueblo: “Los archivos son ese surco que va trazando nuestro devenir social y político, es por ello que han tenido que ser objeto de resguardo y protección, no sólo frente al deterioro sino también frente al poder”.

La secretaria de Estado, además, manifestó sus agradecimientos al AN por reunir voces expertas de distintas partes del mundo para mostrar el rol de archivos y archiveros en la construcción de los derechos humanos. “No hay que olvidar que los derechos humanos no son concesiones sino son horizontes que hemos ido conquistando y construyendo, como fruto de largos procesos históricos, donde el resguardo y registro de esa historia es fundamental para seguir avanzando”, concluyó.

La jornada de la mañana continuó con la conferencia de Antonio González Quintana (España), titulada “Archivos para la defensa de los derechos humanos”, y comentada por María Luisa Ortíz y Gloria Elgueta.

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

  • 72
    Los 13 tomos dan cuenta de las diversas investigaciones realizadas por la desaparecida unidad de inteligencia, entre 1939 y 1945, con el objetivo de desbaratar a grupos nazis que operaban en Chile. El Director General de la PDI, Héctor Espinosa, entregó este 7 de julio a la subdirectora del Archivo…
    Tags: de, y, que, nacional, archivo
  • 71
    Amnistía Internacional y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Calama, proponemos renombrar 26 estrellas con los nombres de  los ejecutados en Calama por la Caravana de la Muerte. Hace 44 años, en plena dictadura de Augusto Pinochet, 26 chilenos fueron ejecutados en Calama por la Caravana de la…
    Tags: de, y, que, memoria, ddhh
  • 70
    Jornada de conversación y reflexión en torno a la Memoria y Derechos Humanos se realizará este jueves 9 de noviembre, con entrada liberada para mujeres, entre las 16 y las 20.30 horas, en el Centro Cultural Estación Mapocho. ¿Cómo vivió la ex senadora Carmen Frei -durante tantos años- la certeza…
    Tags: de, y, memoria, ddhh
  • 69
    El Archivo Nacional realizará, en octubre, un seminario que busca reflexionar y dialogar sobre la influencia de los archivos en la protección y ejercicio de los derechos humanos, y el papel de los archiveros respecto al tema. El Archivo Nacional inició las inscripciones a su Seminario Internacional que, en esta…
    Tags: de, y, ddhh, nacional, archivo
  • 67
    Jornadas culturales de artes y archivos en torno a la Memoria y los Derechos Humanos, que además comprenden visitas guiadas a sitios de memoria, se realizarán el martes 5 y miércoles 6 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. Organiza: Consejo de la Cultura, Red…
    Tags: de, y, memoria, ddhh
  • 66
    El proyecto cultural “Creaciones con historia. El origen de un producto” se presenta en, el Archivo Nacional, en un una exposición de artículos cuyos materiales son netamente nacionales. El público podrá conocer y adquirir joyas, telas, mermeladas, artesanías e innovadores trabajos de creadores chilenos.  
    Tags: de, archivo, nacional, y
  • 65
    En una ceremonia realizada en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional (AN), este 22 de junio, el Director General de la Policía de la Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, realizó la transferencia de los archivos del Departamento 50, sobre las redes de nazis que operaron en Chile entre los años…
    Tags: de, y, que, nacional, archivo

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *