#Patrimonio Sonoro realizará Primer Festival Nacional del Chinchín en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

Con el fin de alcanzar mayores niveles de reconocimiento de parte de la ciudadanía del oficio de chinchinero, el colectivo Patrimonio Sonoro realizará los días 14 y 15 de octubre el Primer Festival Nacional del Chinchín, el Bombo Urbano Chileno, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

La iniciativa pretende instalar y proyectar en el tiempo una fecha de reconocimiento para ésta manifestación, una instancia vital para el encuentro de la ciudadanía con las artes populares y folclóricas, en este caso, que se desarrollen en torno al arte y figura del chinchinero y su imaginario.

Según explica Pablo Vega, organizador de la instancia e integrante de Familia Bombo Trío, el objetivo del festival responde a que “los chinchineros son una figura fundamental del folclor urbano chileno y específicamente de la ciudad de Santiago. Son una manifestación popular única en el mundo, al igual que su instrumento, el chinchín. En la actualidad, a más de 100 años de su nacimiento, se han convertido en un ícono de identidad para artistas y creadores abocados a la producción cultural del país”.

Este primer festival nacional se plantea, explican sus convocantes, como una plataforma abierta a la ciudadanía para dar a conocer además de la historia, cultura y tradición del chinchinero, lo que actualmente sucede con ésta manifestación genuina del folclor nacional, convocando a diversas agrupaciones artísticas y musicales que han integrado al bombo chinchín como parte de su trabajo, lo cual también se puede apreciar en otras expresiones artísticas y plásticas.

Explica Vega que “enfocados en el reconocimiento y valor de las tradiciones populares, el festival se propone como un espacio educativo que se desarrollará durante dos días consecutivos, donde se sucederán de acuerdo a la programación, diversos números artísticos relacionados con el oficio del chinchinero, distribuidos en horario en matinée, vermouth y noche.

El “Primer Festival Nacional del Chinchín, el Bombo Urbano Chileno” se plantea como un evento presencial, un hito y una plataforma de promoción y difusión de esta disciplina del folclor urbano de la zona central de Chile, donde los artistas y la ciudadanía en general puedan encontrarse en un espacio para el conocimiento y la entretención en torno a la  manifestación del chinchín y la figura del chinchinero, el instrumento y su ejecutante.

El programa de cada día considera: Feria de creadores y exposiciones gráficas y audiovisuales de 12 a 20 horas; espectáculo matinée de 13 a 14: horas; espectáculo vermouth de 16 a 18 horas; y un espectáculo de cierre por jornada entre 20 y 21 horas. La entrada es liberada para el público en general. Este proyecto cuenta con el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo de la Música 2017, en la Línea de Fomento y Difusión de la Música de Raíz Folclórica.

 

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

  • 72
    En julio seguimos celebrando los 100 años de Violeta Parra con el estreno de Ayudándole a sentir.  Teatro documental y biográfico se presenta en la obra Esto (no) es un testamento​, una coproducción de GAM y Teatro ICTUS. Llegan las vacaciones y con ellas nuestra programación familiar y la escuela de invierno. TEATRO AYUDÁNDOLE A SENTIR…
    Tags: de, y, a, gam
  • 71
    Una colecta web busca costear la edición de “Duendes de jardín”, el tercer disco del músico chileno Leonardo Fontecilla, compositor de canciones para niños que tiene la particularidad de encantar también a los más grandes. Música infantil pensada también para grandes es la apuesta de Leonardo Fontecilla, compositor chileno quien…
    Tags: de, y, musica
  • 71
    Comienza el camino hacia el galardón más importante para la música nacional. Hasta el próximo 16 de noviembre, cualquier ciudadano chileno puede presentar a sus candidatos para recibir el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2017, que cada año entrega el Consejo Nacional de la Cultura y…
    Tags: de, y, a, musica
  • 71
    Invierno, lluvia, corte de luz. Tomás se queda sin su computador. Así descubre un antiguo juego de mesa que lo llevará a conocer a las culturas aymara, mapuche y selknam. Un estreno de teatro de objetos, con máscaras y marionetas, de la compañía Teatro Origen. Tomás es un niño amante…
    Tags: de, y, a, gam
  • 69
    En fuga no hay despedida, es una producción GAM que cruza géneros y tiempos, y que revisa la historia de Violeta Parra a través de distintos cuadros de su vida. La obra, escrita por Luis Barrales con dramaturgismo del elenco y Trinidad González, estará en cartelera del 18 de agosto…
    Tags: de, y, a, gam
  • 62
    El III Encuentro de Prácticas Inclusivas en la Cultura y las Artes, INCLUYE, tendrá exposiciones, invitados internacionales y workshops. La programación artística incluye la obra Dancer, montaje escocés donde un entusiasta perfomer en situación de discapacidad, explica con su cuerpo por qué hace bien bailar. https://www.youtube.com/watch?v=vFxcXgQwreo&utm_campaign=1513:%20Comunicado:%20Tres%20d%C3%ADas%20de%20inclusi%C3%B3n%20en%20GAM&utm_source=MasterBase%20GAMMKTCL&utm_medium=email&utm_content=1&utm_term=none Tres días de paneles,…
    Tags: de, y, gam
  • 60
    Claudia Echenique, Paulina García, Lola Proaño-Gómez e Inés Stranger compartirán experiencias con las jóvenes dramaturgas Carmen de Marta, Marién Jara de Hostos e Ingrid Fierro en las dos mesas que componen el coloquio que se desarrollará el viernes 18 de agosto en el Campus Oriente de la  Universidad Católica. Hasta…
    Tags: de, y, gam

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *