Curso de Neuroartes “Una Poética Cuántica” con el destacado pensador belga Luc Delannoy

Luc Delannoy, el destacado pensador belga, llega a Chile para dictar de manera presencial el curso de Neuroartes “Una Poética Cuántica”.  La actividad se realizará a partir del lunes 23 de octubre y que se conformará de seis sesiones en horario 18:00 a 21:00 Hrs en el Auditorio de la Universidad SEK Sede Providencia

En este curso introductorio ofrecerá un acercamiento a las teorías de la física cuántica aplicadas a la conciencia, a la percepción y a la experiencia estética, explorando las emociones y nuestros procesos de decisión; para ello nos basaremos en obras del pintor pos-impresionista Paul Cézanne.

Luc Delannoy es director y fundador del  Instituto de Neuroartes es un proyecto de reflexión, que  está formado por un red internacional multidisciplinaria de investigación, conformada por  artistas, músicos, filósofos, psicólogos y científicos. Como Filósofo y escritor desde hace más de 30 años investiga la mente y la conciencia humana y las posibilidades del Arte y la percepción en los procesos neuronales del ser humano. Tiene una larga carrera como profesor invitado en varias universidades del continente americano; después de ser profesor invitado en la Universidad Nacional Autónoma de México, fundó en México el Centro de Investigaciones en Neuroestética y Neuromusicología – CINNe y el Instituto de Neuroartes.

Conocido principalmente por sus estudios sobre el jazz, Delannoy es uno de los pocos filósofos investigando el tema de la conciencia musical.

Recibió el premio Deems Taylor For Excellence in Authorship on Musical Subject. Es miembro de la Academy of Sciences de Nueva York, de la American Philosophical Association, de la Society for Mind Brain Sciences y de la Society for Comparative Studies of Chinese and Western Philosophy.

Desde 2008 Delannoy aplica las propuestas de Neuroartes a los mundos de la Danza Contemporánea, principalmente en México y en Chile donde colabora con Delfos Danza Contemporánea, Lux Boreal, Antares y la Universidad de Chile. Desde 2015 es profesor invitado en la Universidad de Valparaíso, Chile.

El Instituto de Neuroartes

El Instituto de Neuroartes es una red internacional de filósofos, físicos, psicólogos, antropólogos, neurocientíficos y artistas que desarrollan propuestas transdisciplinarias a nivel global y local. Pensar globalmente para actuar localmente.

Nuestra base administrativa esta en Tallin, Estonia. Desde varios años trabajamos en Chile como también en México, EE.UU, España y Bélgica, con diferentes proyectos para instituciones universitarias.

Neuroartes es una operación que busca hacerse un lugar en orden práctico de la existencia, y en ese sentido su público es aquel que busca en el devenir del pensamiento resolver cuestiones vinculantes

Proponemos el término Neuroartes para ilustrar las relaciones cuánticas entre el cerebro humano, los sistemas nerviosos, el cuerpo y las expresiones artísticas y los mundos que la conciencia estructura y construye.

El concepto de Neuroartes implica la formulación de nuevas propuestas sobre la percepción, la imaginación, la educación, el conocimiento y su propósito, la sabiduría y el bienestar individual y colectivo.

Como propuesta pos-materialista Neuroartes implica también desarrollar investigaciones sobre el cerebro, su evolución, su estructura y sus funciones; proponer un acercamiento al entendimiento de la mente y de la conciencia.

Las investigaciones de Neuroartes abogan por un cambio de paradigma: consideramos necesario salir del paradigma clásico dominante desde varios siglos  para entrar en el nuevo paradigma cuántico – y ver cómo este nuevo paradigma puede influenciar nuestras vidas -.

Las ideas de Neuroartes no son pautas de instrumentailización transdisciplinarias (lo que daría lugar a una suscripción posmoderna de la reflexión), sino operativas.

Para mayores antecedentes de este curso, valores, temas en  Contacto: neuroarteschile@gmail.com

 

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

  • 61
    El gran festival de las ideas abordará entre otros temas, el arte y la creación a través de distintas actividades que tendrán como protagonistas a importantes arquitectos, diseñadores, artistas, historiadores del arte y filósofos de vanguardia. Una fecha imperdible para agendar: 10, 11 y 12 de noviembre en diversos espacios…
    Tags: de, y
  • 49
    En julio seguimos celebrando los 100 años de Violeta Parra con el estreno de Ayudándole a sentir.  Teatro documental y biográfico se presenta en la obra Esto (no) es un testamento​, una coproducción de GAM y Teatro ICTUS. Llegan las vacaciones y con ellas nuestra programación familiar y la escuela de invierno. TEATRO AYUDÁNDOLE A SENTIR…
    Tags: de, y
  • 48
    Arnoldo (padre e hijo), junto a Emma -todos oriundos de Cartagena- conforman la familia Madariaga de cantores a lo poeta, que este año recibió la distinción que difunde el patrimonio cultural inmaterial presente en el país y que convirtió a la más pequeña del clan en la Tesoro Humano Vivo…
    Tags: de, y
  • 43
    El domingo 25 de junio se realizará por primera vez una ruta por el Barrio Ejército, tradicional sector que en la actualidad forma parte del Barrio Universitario de la comuna de Santiago, albergando estudiantes e instituciones de educación superior y también torres nacidas del proceso de renovación urbana. Este barrio…
    Tags: de, y
  • 42
    La séptima versión de Puerto de Ideas se realizará los días 10, 11 y 12 de noviembre en la ciudad de Valparaíso, reflejando en su programación temas como migración, populismo y crisis de la política.   Tendrá más de 40 actividades, con invitados como el neurocientífico argentino Facundo Manes, la…
    Tags: de, y
  • 41
    Una selección de tríos clásicos y románticos interpretará el Ensamble A Trois el jueves 8 de junio, a las 19 horas, en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar. La actividad tendrá ingreso liberado, como parte de la XXVII Temporada de Conciertos de la Pontificia Universidad Católica de…
    Tags: de, y
  • 41
    El Teatro Aleph inaugura su primera sala aero yoga y pole dance, nuevos talleres, y por supuesto, celebra la visita y condecoración de su fundador Óscar Castro. Se acabaron las fiestas patrias, pero en la Casa Aleph no faltan razones para seguir festejando. Este sábado una de las compañías de…
    Tags: de, y

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *