Consejo de la Cultura presenta la 13ª Bienal de Artes Mediales que se inspira en la naturaleza sísmica de Chile

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, inaugura esta noche en el Museo de Bellas Artes la nueva versión, creada bajo el concepto “Temblor”. 

En el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos se expondrá a partir de este sábado la muestra “Metáforas tectónicas”·

Desde hoy y hasta el 29 de noviembre se desarrolla en Santiago y Valparaíso la decimotercera edición de la Bienal de Artes Mediales, que cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y reúne a más de 70 artistas chilenos y extranjeros a conversar sobre el concepto temblor, tan inherente a la naturaleza de Chile.
 
La iniciativa contempla la exposición de obras en múltiples formatos y disciplinas, entre ellas, instalación sonora, video, pintura, fotografía y collages.
 
El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, que inaugura esta noche la Bienal en el Museo de Bellas Artes destacó: “Esta instancia tiene la potencia de consolidarse como un lugar de encuentro imprescindible para la reflexión crítica sobre temas como la creación, la cultura digital y la relación arte y ciencia. La experimentación ha sido y sigue siendo un elemento clave en el desarrollo de la expresión artística, y en ese sentido la Bienal de Artes Mediales ocupa un lugar clave, y lo hará aún más en esta nueva etapa, con la consolidación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.
Organizada por la Corporación Chilena del Video, Bam Temblor apela a la reconfiguración, interpretación y transmutación de los desastres naturales. La etimología del desastre se refiere a la ausencia o desorden de los astros, a la pérdida de las coordenadas estelares, metáfora aplicada a estos tiempos de extraños cambios de paradigmas.
Desde este punto de vista, la propuesta curatorial abarca diferentes espacios expositivos y acciones, y ha sido desarrollada por el equipo curatorial de la Bienal, integrado por Mariagrazia Muscatello, Sebastián Riffo, Carolina Gainza, Pedro Donoso, Valentina Montero y Enrique Rivera.
BAM Temblor es una espacio de diálogo entre arte y tecnología en el marco del arte medial contemporáneo, por tanto privilegia el concepto de obra, los estatutos de producción, la autoría, sistemas de lecturas y circulación, como también las poéticas simbólicas. Nace en los años 90 abierta a la experimentación y prácticas artísticas de vanguardia desde el videoarte hasta proyectos híbridos que cruzan el arte, la ciencia y la tecnología.
Parte de la Bienal se expone desde este sábado 7 de octubre en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, bajo el título “Metáforas tectónicas”, muestra que reflexiona sobre la relación entre los humanos, la naturaleza y la tecnología en las situaciones de emergencias. Habrá obras seleccionadas por las bienales de Berlín, Ghetto, Estambul, La Habana, Sharjah, Praga y Ural.
El edificio del exaeródromo tendrá obras en su ala sur, biblioteca, balcón y torre de control. Entre ellas, estarán las premiadas en el 3er. Concurso Internacional de Artes Mediales y Audiovisuales Juan Downey.
BAM Temblor estará presente, además, en Galería Macchina, Galería Metropolitana, Patio Domeyko de la Universdad de Chile, estación Bellas Artes del Metro, Instituto Italiano de Cultura y la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso. Habrá actividades de la Bienal y del trabajo conjunto del área de Nuevos Medios, el Centro Cerrillos, CeCrea y el Fondo de Fomento Audiovisual del CNCA.
Más información y detalles de la programación en bienaldeartesmediales.cl y centronacionaldearte.cl
0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *