Éxito total primera Editatón local en el Día de las Artes Visuales

Coordinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Nodo de Prácticas Artísticas y Feminismos Críticos, y Wikimedia Chile, la Primera Editatón de Mujeres Artistas en Chile significó un paso más en relevar la labor de las mujeres en el arte nacional.

45 biografías de mujeres artistas fueron incorporadas a la enciclopedia virtual Wikipedia durante la Primera Editatón de Mujeres Artistas en Chile, a través de talleres y artículos. Entre ellas, las de María Fuentealba, Violeta Parra, María Errázuriz, Wilma Hanning, Paz Errázuriz, Marguerite-Jeanne Jacob y Camila Garretón. La información incorporada corresponde a 500 mil caracteres o bytes.

Durante la jornada, casi 50 personas fueron capacitadas por Wikimeda Chile para editar la información en el sitio y 22 personas se sumaron como nuevos editores de la plataforma colaborativa.

La subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Ana Tironi, dijo que “la forma en que se ha realizado esta actividad es muy significativa. Es un hito histórico porque se unen dos cosas fundamentales: por una parte la necesidad de visibilizar la presencia de mujeres artistas que han estado invisibilizadas en la historia de nuestro país, y por otra la forma de acceso al conocimiento libre que es la Wikipedia. Quiero rescatar además la unión de diversas instituciones con este fin”.

La experiencia, muy similar a la exitosa Editatón de México, contó con la participación de la crítica feminista e historiadora del arte mexicana Karen Cordero en diálogo con la investigadora chilena Soledad García. Además, estuvieron la colectiva Bloque Gráfico Insurgente del Liceo Manuel de Salas, la performista Janet Toro, Las Próceres y la Escuela de Arte Feminista, entre otras.

Durante los días siguientes Wikimedia Chile deberá revisar y validar la información incorporada por las voluntarias y voluntarios para que sean artículos oficiales. Tras la Editatón, la invitación sigue abierta para que en los próximos meses se incorporen nuevas biografías, esperando así alcanzar y superar la meta de las 100 mujeres artistas.

Paola Uribe, encargada del programa de género de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Dibam, comenta que “lo que se nombra, se muestra, describe y significa no es casual, se sustenta en un constructor histórico de dominación masculina que ha eclipsado lo femenino, y ni el arte ni el mundo virtual están ajenos a este fenómeno. Tenemos una deuda pendiente con las mujeres en el arte e iniciativas como la Primera Editatón de Mujeres Artistas en Chile contribuyen a disminuir las brechas de inequidades entre hombres y mujeres. Esperamos que esta actividad motive la realización de otras más y que contribuya a generar una genealogía femenina en el arte que aporte a futuras investigaciones”.

Sobre los resultados de la Editatón, Alessandra Burotto, encargada del programa Anilla del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), destaca que “es un ejercicio poderoso, porque efectivamente está cambiando en un día una condición de invisibilidad. Acciones como estas aceleran procesos de cambio, que requieren ser intencionados, que no ocurren por casualidad o generación espontánea. Esperamos que esta iniciativa, que tiene características de campaña, se repita. Hay muchas más mujeres artistas nacionales que merecen entrar a la enciclopedia y lo más relevante de todo esto es que va a ir generando un efecto rizomático, concadenado y multiplicador que va a implicar investigación”.

Para Marco Correa, representante de Wikimedia Chile, “la jornada fue muy gratificante. Estamos conscientes de la brecha de género y en este contexto estamos muy satisfechos porque hoy se sumaron nuevas editoras mujeres y nuevas biografías de creadoras chilenas a nuestra plataforma. Se logró el doble objetivo de liberar el conocimiento y visibilizar el rol de la mujer. Este es un trabajo arduo que se logra con muchas actividades. Valoramos que desde las instituciones culturales se haya convocado a este desafío y esperamos que siga ocurriendo”.

El Día de las Artes Visuales cerró con un concierto en el frontis del MAC de las artistas sonoras Camila Arzola, Claudia González, Sandra Ulloa, Valentina Villarroel.

La celebración del Día de las Artes Visuales también se desarrolló en regiones. Comenzó en Iquique a fines de septiembre con el lanzamiento de la Política de las Artes de la Visualidad 2017-2022, a cargo del CNCA, que tras un año de trabajo participativo en todo el país, reunió 21 objetivos y 55 medidas que serán una carta de navegación para la institucionalidad cultural de los próximos cinco años.

Hasta mañana domingo 01 de octubre en Chillán se realiza la Feria de Artes Visuales FAVI 2017, instancia que fortalece e incrementa la puesta en valor de las artes visuales y su circulación comercial. Habrá talleres, conferencias, workshops y otras actividades.

En la Región de Coquimbo, el 19 de octubre se realizará un Taller de Montaje para artistas visuales en el Museo Histórico Gabriel González Videla.

 

1 parece que empieza a gusta

EN ESTA SECCIÓN

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *