Director Dibam conoce expediente de la ex Cárcel de Isla Teja para declararla Monumento Nacional

Entre sus numerosas actividades destacó la reunión con representantes de la Mesa de Derechos Humanos (DDHH) de Valdivia para conocer la solicitud de declaratoria de la Cárcel de la Isla Teja en la categoría Sitio de Memoria.

Una intensa jornada de trabajo sostuvo el director de la Dibam, Ángel Cabeza en su visita a la región de los Ríos, donde se reunió con representantes de la Mesa de DDHH de Valdivia para conocer la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional al “Complejo Penitenciario de la ex Cárcel de la Isla Teja”.

El encuentro, que se llevó a cabo este jueves 21 de septiembre en dependencias de la Intendencia Regional, permitió a la máxima autoridad de la Dibam, conocer  el trabajo que se ha llevado a cabo, el cual ha incluido reuniones y jornadas participativas con la comunidad, levantamiento de información, así como también estudios que permitan poner en valor el bien desde una perspectiva, histórica, social y arquitectónica.

En este sentido, la Ex Cárcel de Isla Teja, es definida por los solicitantes como un valioso ejemplo de la unión indivisible  entre el patrimonio material, expresado en sus inmuebles, estructuras y patios como un conjunto, con el patrimonio inmaterial sustentado en la memoria histórica de quienes formaron parte de su diseño, construcción, funcionamiento y vivieron la experiencia de la prisión política en el período dictatorial, expresaron.

Es importante destacar que la elaboración del expediente participaron; la Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia; la Escuela de Historia de Universidad Austral de Chile y la colaboración de la Escuela de Arquitectura de la misma universidad. Todos coordinados desde la Oficina Técnica Regional de CMN Región de Los Ríos.

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

  • 54
    Este sábado 10 de junio Optimus y su compañía robótica dirá presente en el evento “Transformers: Autobots vs Decepticons”. Una actividad familiar y con entrada liberada para reunir a fanáticos de esta saga animada y fílmica con exhibiciones, coleccionismos, proyecciones y autos originales. ¡Autobots, a la Biblioteca! grita Optimus Prime…
    Tags: de, dibam
  • 52
    El director nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ángel Cabeza Monteira, y la subdirectora nacional de gestión patrimonial, Mónica Bahamondez Prieto, invitan a la inauguración de esta exposición. Esta muestra conmemora diez años de trabajo del programa Memorias del Siglo XX, una iniciativa de participación y trabajo comunitario y patrimonial…
    Tags: de, dibam
  • 51
    Estela de Carlotto presentará charla de apertura el martes 4 de julio en el Parque Cultural de Valparaíso, con la que se iniciará la segunda etapa del ciclo de formación organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Más de 50 representantes de agrupaciones de Derechos Humanos…
    Tags: de, ddhh
  • 50
    Este sábado 09 de septiembre, el sitio de memoria Providencia será intervenido con una inédita instalación lumínica que busca visibilizar -mediante el arte- la memoria histórica del lugar, desde una nueva perspectiva. Desde 1973 y durante 13 años fue el principal centro clandestino de detención política y tortura de la…
    Tags: de, ddhh
  • 48
    Este trabajo es un compromiso del Ejecutivo y el Mineduc hacia las niñas y niños del país, con el propósito esencial de abrir hacia nuevos horizontes culturales la difusión de los derechos fundamentales. La actividad se realizará este martes 5 de septiembre a las 10 de la mañana en la…
    Tags: de, ddhh
  • 47
    La multidimensionalidad de la colección en el Museo, nos permitirá contrastar miradas, tanto de la gestión de colecciones de museos estatales, de quienes investigan y quienes dan lugar a colecciones propias. En el 2005 el acervo custodiado por el MHN se agrupó en once colecciones, siendo una de ellas la…
    Tags: de, dibam
  • 47
    Desde origami hasta magia y desde megaobservatorios hasta cerámica tradicional. Así de variadas son las actividades que diversas instituciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos organizaron para las vacaciones escolares de invierno. Desde origami hasta magia y desde megaobservatorios hasta cerámica tradicional. Así de variadas son las actividades…
    Tags: de, dibam

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *