Consejo de la Cultura y ProChile realizan primera capacitación exportadora del sector editorial

Empresas Mipyme del ecosistema del libro (editoriales, distribuidoras, agentes y librerías) participan desde hoy en la instancia que busca fortalecer la capacidad de enfrentar las dificultades y desafíos que implica exportar.

Entregar información actualizada sobre las formas tradicionales e innovadoras de exportación en la industria y el comercio librero; sobre temas tributarios, contables y de seguros o sobre el ámbito de aduanas, transportes y logísticos relacionados con la exportación. Esos son algunos de los objetivos que busca cumplir el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y ProChile en la primera capacitación exportadora del sector editorial, que se realiza desde hoy y hasta este viernes 29 en el salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta instancia se realiza en el marco de los compromisos institucionales adquiridos en la Política de la Lectura y el Libro 2015-2020, en el ámbito de la Industria y en virtud del convenio de colaboración suscrito entre en CNCA, a través de su Programa de Internacionalización de Libro y los Autores Chilenos, y Prochile, con el fin de apoyar la internacionalización de la industria editorial.

“Uno de los cinco ámbitos prioritarios de la Política Nacional de la Lectura y el Libro es la internacionalización, ítem que lleva más de un 66% de medidas con estado de avance, por lo que vemos con muy buenos ojos el trabajo intersectorial que se ha desarrollado con instituciones públicas y privadas vinculadas a la industria editorial y la exportación de nuestros bienes y servicios culturales”, destacó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

“Por tercera vez consecutiva en ProChile estamos ejecutando un plan para el sector editorial, que considera la realización de misiones comerciales en Buenos Aires, Bogotá, Lima y Guadalajara, con el objetivo de apoyar la participación de más 50 Mipymes no exportadoras en ferias internacionales del libro. Pero sabemos que, para que la participación de nuestras editoriales en estos encuentros sea exitosa y se traduzca en un incremento de las exportaciones, debemos entregarle a sus representantes los conocimientos adecuados acerca del proceso exportador, considerando las distintas modalidades que éste puede implicar”, detalló el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

Por ello agrega que “hemos diseñado estas jornadas para que connotados profesores y relatores de Chile y el exterior puedan proporcionarles toda la información necesaria sobre aspectos tributarios, contables, aduanas, logísticos, de propiedad intelectual, entre otros, junto con darles a conocer las principales tendencias en los mercados externos, identificar a aquellos que ofrecen mayores ventajas para la oferta chilena y detectar las principales dificultades que enfrenta una Mipyme al momento de exportar libros”.

Las empresas Mipyme del ecosistema del libro (editoriales, distribuidoras, agentes y librerías) inscritas participarán durante la semana en distintos módulos que abordarán los aportes desde el sector público, la oferta en el sector editorial y las oportunidades en la demanda internacional.  Todo ello de la mano de la participación de ponentes nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias y puntos de vista.

Fotos: Natalia Espina / CNCA

 

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

  • 97
    CNCA financiará gastos en pasajes ida y vuelta, alojamiento de hasta seis noches, alimentación y traslados internos, con un tope de cien dólares diarios, hasta por un máximo de siete días. Bases, más información y postulación de proyectos en www.fondosdecultura.gob.cl. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA),…
    Tags: de, y, libro, cnca
  • 91
    Ya se dio el vamos a la versión 37° de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), fiesta literaria y cultural que este año recibe a Italia como País Invitado de Honor, llegando con una importante delegación de autores que participarán durante los 18 días de feria en diversas…
    Tags: de, y, libro, cnca
  • 80
    Coordinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Nodo de Prácticas Artísticas y Feminismos Críticos, y Wikimedia Chile, la Primera Editatón de Mujeres Artistas en Chile significó un paso más en relevar la labor…
    Tags: de, que, y, cnca
  • 79
    En una ceremonia realizada este miércoles en el Palacio de La Moneda, el gestor cultural recibió la máxima distinción que entrega el Consejo de la Cultura y las Artes,  por su valioso aporte en el ámbito de la cultura. La Presidenta Michelle Bachelet, junto al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone,…
    Tags: de, y, que, cnca
  • 79
    En el Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena, el grupo “La Chimuchina” la familia Madariaga de cantores a lo poeta y el investigador José Pérez de Arce llegaron hasta La Moneda donde fueron reconocidos por la Presidenta de la República con el Premio Margot Loyola Palacios. “Hoy…
    Tags: de, y, que, cnca
  • 77
    Arnoldo (padre e hijo), junto a Emma -todos oriundos de Cartagena- conforman la familia Madariaga de cantores a lo poeta, que este año recibió la distinción que difunde el patrimonio cultural inmaterial presente en el país y que convirtió a la más pequeña del clan en la Tesoro Humano Vivo…
    Tags: de, y, cnca
  • 75
    Certamen organizado por el Consejo de la Cultura cierra su convocatoria el próximo 3 de julio. En su categoría “Música Popular”, las obras deben ser alusivas a la obra de Violeta Parra. Los postulantes en los tres géneros (folklórico, popular y docto), al ser seleccionados para la final, aseguran un…
    Tags: de, que, y, cnca

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *