EL ALEPH INAUGURA LA PRIMERA ESCUELA COMUNITARIA DE #POLEDANCE #lacisterna

Iniciativa única en nuestro país, busca beneficiar a los amantes de este arte, la actividad física y por supuesto, del teatro.

Dos años en nueva casa se celebran, más aun si el Teatro Aleph es el anfitrión. Han sido dos años en los que han crecido en base al esfuerzo, perseverancia y el talento de todos sus miembros, y hoy, inauguran un espacio diferente: una sala de pole dance, la que albergará a “Aire yoga y pole dance”, la primera escuela comunitaria de esta disciplina.

Con la presentación de los alumnos de los talleres de pre teatro y teatro infantil, y de Los Abuelos Talento Chileno, este sábado se realizó la fiesta que congregó a toda la comunidad alephiana y amigos, en su casona de La Cisterna, un centro cultural dedicado 100% al teatro comunitario, gracias a que  fue financiada por  un concurso ganado en el Fondo 6% del Gobierno Regional. “Ha sido un periodo intenso, era nuestro espacio, pero no teníamos absolutamente nada, ni siquiera baños, ni luz. Pero ha sido también un proceso de mucho aprendizaje, porque además de estar edificando, estábamos construyendo escuela y talleres”, indicó Gabriela Olguín, Directora del Aleph Chile.

Dentro de esta construcción, se crea la idea de implementar la Escuela “Aire”, “una forma de abarcar otros espacios, porque la gente, la savia nueva que está llegando, también tiene otra habilidades, otras competencias, la instructora de yoga, la profesora de pole dance, hay chicos que vienen del circo, todo está convergiendo, porque no solo estamos abocados al teatro, sino que queremos que este sea un lugar en donde haya pintura, danza, música, etc.” explica Olguín.

La escuela nace como una iniciativa que la compañía desarrolla a través  de un proyecto adjudicado por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la municipalidad de La Cisterna, “está dirigida a gente que normalmente no podría pagar por este tipo de clases y que tampoco cuentan con todo el tiempo para hacerlo, como por ejemplo, dueñas de casa” explica Athenea Lagos, integrante del Aleph y gestora de los talleres.

Las clases se realizarán de lunes a jueves en horarios dirigidos justamente a quienes trabajan en sus casas o tengan un tiempo libre durante el almuerzo, el objetivo por sobre todo, es entregar herramientas de exploración interna para generar cambios mentales y psicosociales. “El pole dance es beneficioso porque ayuda a potenciar la musculatura, genera cambios físicos, lo que a su vez, produce también mayor confianza en sí mismas”, afirma Lagos.

Los interesados pueden contactarse al correo airepoledance@gmail.com no hay requisitos más que tener ganas de aprender y participar, como explica la Directora del Aleph “queremos llegar a todos. Esto es un comunitario, y la comunidad es parte de todos, de grandes, de chicos, de feos, de guatones, de flacos, de viejos, todos trabajando juntos, porque la vida es eso. Todos tienen espacio en este lugar”.

HORARIOS:

Lunes y miércoles: a las 13:00 y 14:00 hrs.

Martes y viernes: 13:30 y 14:30 hrs.

Cupos limitados: máximo 8 personas por clase.

No existen requisitos, la idea es beneficiar a todas la comunidad.

Inscripciones y preguntas: airepoledance@gmail.com

Facebook: Aire yoga pole dance

Instagram: Aire pole dance

SOBRE EL ALEPH

El Teatro Aleph nace junto al fervor universitario de fines de la década del 60. Conformada en 1967 por un grupo de estudiantes del Instituto Nacional y del Liceo N°1 de Niñas, encontró en Óscar “Cuervo” Castro un líder innato. Su debut fue ante el atónito público del Festival de Teatro Universitario Obrero y Campesino de la UC, con la obra “Se sirve usted un cocktail molotov”. Una creación sobre el ímpetu de la juventud, anclada en la creación colectiva y con una serie de guiños al cómic y al humor de la época.

Instalados en Lastarria 90 estrenaron Viva in-mundo de Fanta-cía. (1970), la que recibió el premio a la mejor obra por la Asociación de Críticos de Arte. Hacia 1972, el Aleph era considerado por la crítica como uno de los conjuntos teatrales más vanguardistas de la época. Entre los montajes de este período se cuentan “Cuántas ruedas tiene un trineo”, “Casimiro Peñafleta” y “Y al principio existía la vida”. Esta última obra abordó el momento histórico que vivía Chile a través de metáforas y un fuerte simbolismo. La música del montaje estuvo a cargo de Ángel Parra, quién firmó con el seudónimo Luis Cereceda puesto que acababa de salir del campo de concentración Chacabuco.

Un mes después del estreno la obra fue clausurada. Óscar Castro y su hermana Marieta fueron detenidos y trasladados a distintos centros de detención. Pocos días después, la madre de ambos –Julieta- y John McLeod, miembro del grupo y cuñado de Óscar Castro, pasaron a ser detenidos desaparecidos. Óscar y Marieta Castro fueron exiliados a Francia, en donde se encontraron con otros antiguos integrantes de la compañía y fundaron el Teatro Aleph en Francia, compañía que continuó con su éxito en el extranjero y este mes celebra su medio siglo.

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

  • 78
    El Teatro Aleph inaugura su primera sala aero yoga y pole dance, nuevos talleres, y por supuesto, celebra la visita y condecoración de su fundador Óscar Castro. Se acabaron las fiestas patrias, pero en la Casa Aleph no faltan razones para seguir festejando. Este sábado una de las compañías de…
    Tags: de, y, a, cisterna
  • 76
    La reunión se desarrollará en Chile en el marco del Festival Internacional Danzalborde, del 19 al 22 de octubre, y contará con la presencia de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Paraguay y Uruguay. Los interesados en participar en sus jornadas abiertas deberán inscribirse hasta el viernes 13…
    Tags: de, y, a, danza
  • 76
    La primera parte del ciclo, a realizarse este viernes 7 y sábado 8 de julio, contempla los montajes “Otro gallo cantaría”, dirigida por Gabriel Aragú, y la creación colectiva “Y ahora qué”. Una invitación a empujar los límites de la zona de confort, es la propuesta del montaje “Y ahora…
    Tags: de, y, a, danza
  • 68
    En el marco del ciclo Prácticas Para Estar Juntas, llega a NAVE la 4ta obra que compone este encuentro lleno de humor entre 5 artistas hispanas y sus creaciones. En esta ocasión, Idoia Zabaleta mostrará Mantra Vida, una serie de solos inspirados en la figura de Antonia Merced, conocida como…
    Tags: de, y, que, a, danza
  • 68
    La última obra del ciclo “Prácticas para estar juntas” se exhibirá este 22 y 23 de julio. “La Bailarina” es un trabajo de proximidad entre el espectador y la artista que deja de lado los artificios que envuelven a la danza. Sonia Gómez es la última artista española en presentarse…
    Tags: de, y, que, a, danza
  • 66
    La segunda parte de este ciclo, a realizarse entre el 10 y 12 de agosto en el Teatro Municipal de Santiago,  contempla los montajes “Efímero” y “TELÚRICA, Experimento coreográfico y sonoro”, de los coreógrafos Andrés Millalonco y Ana Barros,  respectivamente. Aquello que es pasajero, que dura poco tiempo, que no…
    Tags: de, y, que, a, danza
  • 65
    CENIT comenzó a gestarse en 2015 por la artista local Loreto Caviedes durante su residencia DenkTanz y que continuó desarrollándose en el espacio a la fecha. La obra se inspira en la pieza española ZENITH creada por María Campos y Guy Nader en 2012 en Barcelona. La pieza se presentará…
    Tags: de, y, que, a, danza

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *