Tinta y Cenizas: Placa recordará lugar en que se quemaron libros durante la dictadura

El valor de un sistema político mide su valor en la proporcionalidad de la distancia que tiene de las hogueras donde se queman escritos, pues este acto demuestra la carencia de la capacidad de argumental y de poseer nimios limites para el crecimiento del espíritu.

Según lo publicado por el mostrador.cl, una placa conmemorativa se colocará este 23 de septiembre a las 13:00 hrs. en el lugar en que un grupo de militares quemó libros de opositores tras un allanamiento masivo a las torres de la Remodelación San Borja, en una iniciativa de la Sociedad de Escritores de Chile, la Junta de Vecinos Blas Cañas y el Consejo de Monumentos Nacionales.

El 23 de septiembre de 1973 con un gran despliegue mediático un grupo de uniformados reunió un conjunto de obras literarias arrebatas a disidentes y les prendió fuego en plena vía pública en calle Diagonal Paraguay esquina Lira.

En un gesto de memoria los vecinos del lugar denominaron con los años Plaza de Los Libros a aquel lugar y este sábado una placa conmemorativa recordará el hecho histórico, en un acto que coincidirá con una Feria del Libro.

“Es una iniciativa conjunta con la Sociedad de Escritores de Chile y la Junta de Vecinos Blas Cañas que pretende por un lado dejar en la memoria el hecho histórico, pero por otro recoger la resignificación que han hecho los vecinos de este espacio, que acoge cada año una feria del libro”, dijo Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

“La libertad de pensamiento y expresión es uno ejes en que se sostuvo la Independencia del país, lo que recogen muchos de nuestros Monumentos Públicos a Camilo Henríquez, por ejemplo, esto es una reafirmación de esa historia”, agregó.

Junto con recordar el hecho histórico la placa contendrá unos versos del Poeta Pablo Neruda, muerto coincidentemente aquel día 23 de septiembre.

“Y como el trigo, el pueblo innumerable junta raíces, acumula espigas, y en la tormenta desencadenada sube a la claridad del universo”, indica la obra conmemorativa que será inaugurada, en un extracto de un poema contenido en Canto General.

Los versos fueron coreados por los asistentes al funeral del Premio Nobel en 1973, de acuerdo al testimonio de la escritora Virginia Vidal, en otro de los símbolos que recoge el significativo acto de este sábado.

“Siempre supimos que esta plaza tenía una historia que era poco relevada, sabíamos que la Universidad de Chile organizaba un acto pero en la propia universidad, no desde el barrio, fue así como comenzamos a organizar actos como la Feria del Libro, que lo organizábamos para el Día del Patrimonio, llegaban como 400 personas”, dijo Camila Davagnino, presidenta de la Junta de Vecinos Blas Cañas.

“El que se desarrolle esta acción de memoria un paso fundamental para seguir construyendo nuestra historia”, agregó.

La inauguración de la placa coincidirá con La Feria del Libro Por la Memoria que reunirá a 20 editoriales independientes y que se desarrollará entre las 11:00 y 20:00 horas.

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

  • 70
    Empresas Mipyme del ecosistema del libro (editoriales, distribuidoras, agentes y librerías) participan desde hoy en la instancia que busca fortalecer la capacidad de enfrentar las dificultades y desafíos que implica exportar. Entregar información actualizada sobre las formas tradicionales e innovadoras de exportación en la industria y el comercio librero; sobre…
    Tags: de, que, libro
  • 67
    Ya se dio el vamos a la versión 37° de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), fiesta literaria y cultural que este año recibe a Italia como País Invitado de Honor, llegando con una importante delegación de autores que participarán durante los 18 días de feria en diversas…
    Tags: de, del, libro
  • 67
    Los servicios de este nuevo espacio estarán disponibles de manera gratuita para locatarios y visitantes del mercado, con una colección bibliográfica que considera todas las áreas temáticas y apunta a satisfacer las necesidades de la enorme diversidad de usuarios que concurren a este lugar con gran énfasis en la multiculturalidad.…
    Tags: de, libro
  • 66
    Con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (Dirac) y ProChile, la presencia local en la principal instancia de transacción de derecho de autor contempla una delegación de profesionales del libro, un stand en homenaje a Violeta…
    Tags: de, libro
  • 65
    CNCA financiará gastos en pasajes ida y vuelta, alojamiento de hasta seis noches, alimentación y traslados internos, con un tope de cien dólares diarios, hasta por un máximo de siete días. Bases, más información y postulación de proyectos en www.fondosdecultura.gob.cl. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA),…
    Tags: de, libro
  • 61
    El encuentro de edición independiente más importante del país se realizará entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). “Ya no basta con leer” es el lema de la décimo primera versión de la Furia del Libro, que este año reúne…
    Tags: de, del, libro
  • 58
    El escrito, que será presentado en el Parque Cultural de Valparaíso, da cuenta del proceso de investigación del sistema judicial chileno, en función de encontrar a los culpables de la matanza de doce jóvenes integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en manos de agentes de la "Central Nacional de Informaciones"…
    Tags: de, del, que, libro

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *