Seminario internacional aborda distintas aristas de la diversidad cultural

Cómo las políticas públicas en cultura deberán hacer frente a desafíos como los derechos culturales, la independencia y la hegemonía cultural son parte de las reflexiones que este 25 y 26 de septiembre se darán en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Inscripciones en estudios@cultura.gob.cl.

El Consejo de la Cultura y la Universidad de Chile invitan al III Seminario sobre Diversidad cultural: disonancias territoriales y circulación internacional de saberes, que se realizará este 25 y 26 de septiembre  en la Casa Central de la Universidad de Chile. El encuentro tiene  como objetivo abrir un diálogo transdisciplinario, con invitados nacionales e internacionales, sobre la diversidad y los derechos culturales.

“La diversidad es un factor fundamental para la cultura y el desarrollo de nuestras sociedades. Hoy vivimos en un país distinto al de hace algunos años, y eso se debe en gran medida al aumento del intercambio que se produce por la confluencia de miradas, orígenes, géneros e identidades, por lo que esta instancia es una invitación a la reflexión en torno al valor de la diversidad como una clave de nuestra cultura”, comenta el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Durante el encuentro se examinará de manera crítica y reflexiva la evolución que ha experimentado el concepto de diversidad cultural a 10 años de la ratificación de Chile en la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO; permitiendo abrir un diálogo plural entre diversos actores provenientes de la academia, la sociedad civil, las artes y las instituciones.

¿Cómo podemos avanzar hacia un proyecto de país inclusivo e intercultural para Chile? ¿Qué rol compete hoy a las instituciones públicas y a las organizaciones de la sociedad civil en esta transformación? ¿Cómo podemos, desde lo público, contribuir a generar espacios para visibilizar y fortalecer las culturas e identidades no hegemónicas? ¿En qué medida podemos construir una sociedad verdaderamente intercultural, donde se valore y no se castigue la diferencia?

En pleno tránsito hacia el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este seminario representa una valiosa oportunidad para abrir el debate y reflexionar en torno a estas interrogantes y sobre cómo las políticas públicas en cultura deberán hacer frente a desafíos como los derechos culturales, la independencia y la hegemonía cultural, los territorios, las desigualdades, la circulación internacional de saberes, las migraciones, el género, entre otros.

Las conferencias y mesas temáticas estarán a cargo de invitados como: Mané Nett  de la Federación Internacional de Coaliciones por la Diversidad Cultural; Martín Hopenhayn, filósofo; Sophie Noël de la Universidad París 13; María Eugenia Domínguez de la Universidad de Chile; la Dra. Raquel Gutiérrez de la Benemérita Universidad de Puebla; Yvenet Dorsainvil  de la Plataforma de Organizaciones Haitianas; Claudia Zapata  de la Universidad de Chile; Rodolfo Noriega, abogado y Coordinador Migrantes; Roxana Miranda, Poeta; Víctor Hugo Robles, Activista, entre otros.

Inscripciones abiertas en estudios@cultura.gob.cl.

Toda la información en: http://www.cultura.gob.cl/seminario-diversidad/

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *