Relieve y transparencia: 100 años del vidrio #ArtNouveau #ArtDecó #museos

El Museo de Artes Decorativas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos presenta la exposición Relieve y Transparencia: 100 años del vidrio, que reúne 44 piezas de su colección de objetos de origen Europeo y Americano.

A través de esta exposición, el museo busca visibilizar y difundir su colección, abordando de manera historiográfica y estética cada pieza presente en la selección. Los objetos seleccionados se organizan en base a tres ejes estilístico-temporales: Eclecticismo Victoriano, Art Nouveau y Art Decó, dando cuenta de transformaciones que abarcan casi un siglo de producción.

El objetivo de esta exhibición es por una parte, el estudio e investigación de las obras de la colección, y por otra, brindar un espacio a investigadores emergentes para realizar un ejercicio curatorial a partir de una colección estatal. El estudio e investigación, permite relevar piezas que no han sido expuestas o bien fueron adquiridas recientemente, asumiendo la curatoria como la observación minuciosa de los diseños, técnicas y materialidades, sin perder de vista el periodo y contexto de producción.

Esta exhibición destaca por su valor estético ya que las piezas fueron hechas para seducir a los sentidos, especialmente, a la vista y el tacto. Asimismo, a través de esta muestra, es posible aprender sobre las formas en que los objetos de vidrio se han fabricado y decorado desde la antigüedad hasta el presente.

Relieve y Transparencia: 100 años del vidrio ofrece una excelente síntesis de la cultura material europea de fines del siglo XIX y comienzos del XX, la que puede ser visitada sin necesidad de moverse de Santiago.

La curaduría está a cargo de Manuel Alvarado, Licenciado en Historia y Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile quien actualmente cursa un Magister en Artes mención Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile.


La exposición estará abierta desde el viernes 4 de agosto de 2017 hasta enero de 2018, de martes a viernes 10:00 a 17:30 hrs.

Museo de Artes Decorativas

Centro Patrimonial Recoleta Dominica

Av. Recoleta 683, Estación de Metro Cerro Blanco – Línea 2

Estacionamiento gratuito al interior

0 que opinas de este articulo

EN ESTA SECCIÓN

Publicado por

admin

EQUIPO EDITORIAL DE ELBOLICHEMERGENTE.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *